Club Confraternidad “Amigos de Tosagua”

 

Ubicación: Calle San Pedro

Fundación: 5 de Junio de 1998

Presidente: Abg. Daltón Alexi Pazmiño Castro

Áreas: Social, Cultural y Deportivo

Sitio web: Facebook

Blog oficial: http://amigosdetosagua.wordpress.com

Inicios

El club confraternidad amigos de Tosagua nace de la idea de un grupo de amigos que deseoso de hacer deporte de manera organizada formaron en 1998, una agrupación de amigos que se le denomino Confraternidad Amigos de Tosagua, los mismos que se reunieron en la sede del Club Juvenil Tosagua, para conformar un directorio provisional que dirigiera el campeonato de indor, quedando conformado de la siguiente manera:

  • Lic. Paul Chávez Almeida – Presidente
  • Lic. Roque Ormaza Cevallos – Vicepresidente
  • Sr. Jorge Almeida Cevallos – Secretario
  • Dr. Lorenzo Rivera Perero – Tesorero
  • Dr. Carlos Chinachi Franco – Coordinador General

El colegio Carlos Julio Arosemena Tola y la Escuela Magdalena Dávalos, gentilmente cedida por sus directivos fueron las cedes iniciales de nuestros Campeonatos, tal es así que este directorio organizó el primer campeonato en el periodo 1998 – 1999 denominado “Pascual Salvatierra Ganchozo”, en homenaje póstumo a un destacado deportista del Cantón Tosagua, con la participación de 14 equipos categoría Sénior (masculino) e indor Femenino.

En el periodo 1999 — 2000 en el directorio presidido por el Lic. Paú1 Espinoza Arteaga se organizó el segundo campeonato denominado “Monseñor Vicente Coronel Argudo” en Homenaje al Párroco que por muchos años dirigió la Iglesia Católica e impuso el deporte.

En este periodo también se iniciaron los campeonatos de Indor y básquet infanto Juvenil. Viendo la necesidad de contar con un espacio propio donde desarrollar las jornadas deportivas, desde este directorio se empezó a ahorrar los excedentes del campeonato con el propósito de adquirir un terreno propio; además conmovido por el trágico fallecimiento del Compañero Socio Kelvin Zambrano Arteaga, se decidió la instauración de un fondo mortuorio que se alimentaria con cuotas mensuales para ayudar a los deudos de los socios fallecidos.

El fondo mortuorio en la actualidad constituye uno de los patrimonios más importantes del Club.

El tercer Campeonato lo Organizó el directorio presidido por el Ing. Antonio Zambrano

Alava, en el periodo 2000 — 2001 y se lo denomino “Kelvin Zambrano Arteaga” en homenaje al Socio Fallecido.

Este directorio tuvo el merito de iniciar la compra de la primera parte del terreno al Señor Sixto Rodriguez, pagando el 50% de su valor total.

En el periodo 2001 — 2002 bajo la presidencia del Lic. Paul Espinoza Arteaga, se desarrolló el cuarto campeonato denominado “René Zambrano García” como homenaje a este compañero fallecido en un accidente de Transito. Consolidado el fondo mortuorio, este directorio instituyó y reglamentó fondo común emergente para ayudar a los compañeros que sufrieran accidentes durante ci desarrollo de los campeonatos, además se terminó de cancelar el restante 50% del valor del terreno adquirido por la administración anterior.

Hasta este periodo la directiva eran elegidas para un año pero la asamblea general decidió prorrogar las funciones del directorio presidido por el Lie. Paul Espinoza Arteaga, en virtud de que estaban adelantada la gestión para la construcción de la cancha, y además estaba en trámite la aprobación del estatuto que convirtiera a la confraternidad en Club con personalidad jurídica que nos permitiera recibir ayuda oficial. Es así como ci Municipio Presidido por ci Señor Daniel Maldonado Zambrano construyó una cancha de características y dimensiones especiales, la cual sea utilizada para el desarrollo dcl quinto campeonato comprendido en el periodo 2002 — 2003, inaugurándolo con gran algarabía porque estábamos en cancha propia, denominado “Franklin Basurto Cedeño” en homenaje a otro compañero fallecido accidentalmente, es de anotar que este directorio además de cancelar la deuda de la primera parte del terreno adquirido al Señor Pedro Alvarado 2.100 m2 que ampliaron los terrenos del Club, se construyó también la primera 5ede provisional y la baterías de servicio higiénico con el aporte de los Socios.

Instituido como Club y bajo la organización y conducción de un comité electoral especial el 2 de Marzo del 2003 los Socios eligen como presidente del Directorio a Carlos Gonzalez Vera, y es así que en ci periodo 2003 — 2004 se lleva a efecto el sexto campeonato denominado “Pedro Alvarado Giraldo” en homenaje a una persona que nos habla facilitado la adquisición de los terrenos de su propiedad para ci Club. Este directorio tramite y consiguió por parte de la SENADER la construcción de la sede social del Club y una cancha de uso múltiple adicionalmente este directorio adquirió una parte más del terreno.

La vida institucional como club exigió otro tipo de organización, por lo que se elaboró el reglamento interno y se conformaron las comisiones que el estatuto determinaba. A este directorio también le correspondió la organización del séptimo campeonato denominado “Daniel Maldonado Zambrano” en ci periodo 2004 — 2005.

En Marzo del presente año triunfo en las elecciones de la institución ci directorio presidido por el Señor Ángel Ponce Zambrano, y el cual nos encontramos desarrollando nuestro campeonato Sénior en homenaje al querido y recordado amigo “Carlos Ovidio Bailón Cantos” (cariñosamente Iluminado).

Sin desmerecer a otras instituciones del mismo genero, nuestro Club debe ser el más organizado y el más prestigioso a nivel Cantonal y Provincial.

La modalidad por sorteo de sus campeonatos ha sido copiada en otros lugares y el respeto a sus reglamentos es símbolo de orgullo para sus socios que al momento cuenta con 326 socios.

La actividad organizacional del Club se ha diversificado, la comisión de damas presidida en la actualidad por la Señora Yana Zambrano de Ponce mantiene un alto nivel de actividad.

La comisión de indor futbol junto con el directorio, comisión de disciplina, veedores inspectores, árbitros y socios velan porque el campeonato se desenvuelva en un ambiente de familiaridad y camaraderia. Las comisiones de básquet, tenis de mesa, de voleibol preparan los reglamentos para los campeonatos de este año. Y las comisiones de disciplina, propaganda relaciones publicas y finanzas coadyuvan con el presidente y su directorio para trabajar unidos por el Club.

Por primera vez al celebrar ci séptimo aniversario con una semana de festejos, que están culminando hoy con esta sesión solemne. Es merito del actual directorio presidido por el Señor Ángel Ponce Zambrano, el haber organizado estas actividades en las que todos los socios y socias nos hemos sentido unidos, y que como club somos capaces de cumplir grandes retos. Y que lo que hoy estamos viviendo perdure para siempre por el engrandecimiento de nuestra gloriosa institución.

Vídeo del Reto 5K en Tosagua


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario