La Represa “Ángel Pedro Giler”


Represa La Estancilla

Dentro del amplio proyecto de rescate rural que el Gobierno Nacional de entonces puso en manos del ingeniero Rubén Alberto Villacreces Garcés, después que la Provincia de Manabí superviviera a las terribles sequías acaecidas en la primera mitad del siglo que acabó de pasar, estuvo la construcción de tapes, canales y represas a lo largo y ancho de las principales cuencas hídricas provinciales.

Entre los puntos coyunturales y estratégicos que detectó el Ing. Villacreces, estuvo el lugar en el que hoy se levanta la represa (que debería llevar su nombre, en justo homenaje y reconocimiento a este ilustre compatriota que tanto bien hizo para el desarrollo regional) sobre el cauce del hermoso Carrizal.

Así pues, patrocinado por el entonces Centro de Rehabilitación de Manabí (CRM), el profesional quiteño procedió a realizar los estudios de factibilidad, el diseño de la presa  y, enseguida, la construcción de la obra física en la que participaron hombres comarcanos y de distintos puntos de la geografía nacional. Esto acaecía en el último lustro de los años ’60.

Desde entonces la fisonomía del Carrizal inició un significativo cambio, pues las ya de por sí suaves y cristalinas aguas, se vieron no sólo almacenadas por el flamante dique, sino que aseguradas, (ya que el líquido vital que, otrora, en los meses más severos de la estación seca, faltaba, ahora permanecía embalsado) contribuyendo a que los usuarios tomasen sus baños ora en el embalse mismo, ora aguas abajo del vertedero, con verdadero deleite.

Los primeros en beneficiarse de las nóveles playas de tibias arenas fueron sus propios moradores, quienes empezaron a hacer de sus “bajadas” al río, momentos de esparcimiento personal y familiar.

La fama de sus playas rivereñas poco a poco empezó a propalarse hasta hoy en que, propios y extraños la vistan frecuentemente.

A quienes moramos en este apacible y ensoñador paraje llamado La Estancilla, nos sorprende la constante y cada vez mayoritaria afluencia de turistas de diversos puntos de la geografía nacional (y hasta internacional) que acuden a nuestros balnearios de agua dulce los fines de semana y, sobre todo, durante los feriados. Son miles los turistas que contamos en cada oportunidad.

Al recurso natural de las playas del río se suman una serie de atractivos de índole natural, igualmente, y otros relacionados con la gastronomía, como son las salchichas o longanizas, los asados, empanadas, productos lácteos y un largo etcétera de exquisiteces que se expenden ya en las mismísimas orillas del río, ya en locales ubicados en la población. Además, se empiezan a implementar centros recreacionales –como la Quinta de Don Vicho- que no tienen parangón en la geografía cantonal.

Gracias a la represa y al trabajo tesonero de propios y extraños, hoy nuestro balneario de aguas dulces se encuentra reconocido como un atractivo turístico natural de la amada Provincia manabita y del País entero.

LEY DE CREACIÓN EMAPA “REGIONAL LA ESTANCILLA”

Ley No. 2000-27. RO/ Sup 190 de 24 de Octubre 2000.

Art. 1.- Créase la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado, EMAPA “Regional La Estancilla”, como persona jurídica, dotada de autonomía administrativa, económica, financiera y operativa, de derecho público, con patrimonio propio y con domicilio en la ciudad de Tosagua, cabecera del cantón Tosagua de la provincia de Manabí.
La empresa deberá ser administrada con criterios de eficiencia, para lo cual recurrirá a los principios de optimización y sistemas técnicos de organización de empresas.

Art. 2.- La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado, EMAPA “Regional La Estancilla”, tiene como finalidad:
a) La provisión, administración y prestación de servicios de agua potable y alcantarillado, para los cantones de Junín, Bolívar, Tosagua, San Vicente y Sucre, de la provincia de Manabí; y,
b) La empresa podrá extender la prestación de este servicio mediante convenio con los municipios de otros cantones, si las necesidades y las condiciones técnicas y logísticas lo ameritan. Además, podrá crear otros organismos, empresas mixtas o departamentos de agua potable, asociarse entre sì o conformar instituciones para este propósito.

Art. 3.- Para el cumplimiento de su finalidad, la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado, EMAPA “Regional La Estancilla”, podrá realizar toda clase de actos y contratos permitidos por las leyes de la República, cumpliendo las normas estatuidas en ellas, incluyendo la contratación con empresas privadas para la ejecución de actividades que estimare convenientes.

Art. 4.- El Directorio es el máximo nivel jerárquico de la empresa y estará constituido por los siguientes miembros:

a) El representante del Presidente de la República, quien lo presidirá, y deberá ser un profesional en una de las áreas afines a la misión de la empresa y radicado en la provincia. Tendrá voto dirimente;

Referencias:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s