Tradiciones, Costumbres y Folklore

Virgen Inmaculada patrona del cantón

Leyenda de la Virgen – Celebración del 8 de diciembre

Una implacable sequía azotaba desde hace muchos años la provincia y en especial a Rocafuerte. Don Hermenegildo Alcibar yacía sufrido y resignado por la perdida de una vaca, una de las ultimas que quedaban vivas y productivas en la región. Sucedió el milagro de que el animal apareciera en su corral misteriosamente y que sus patas estuvieran sucias de lodo fresco, revelando la existencia de un manantial. Don Hermenegildo salió a buscar la fuente y se hallaba sediento y cansado, en la cumbre de una colina cuando le sobrevino un estado de letargo que lo obligo a cobijarse bajo un árbol.
Fue entonces cuando se le apareció la Virgen Inmaculada y le dijo que a doce pasos de su mano izquierda estaba la fuente. En efecto vio a la Virgen, de cuyos pies brotaba la fuente.
Don Hermenegildo regresó para organizar una romería y trasladar la imagen de la virgen, que estaba en el pueblo al lugar de la aparición, pero una fuerza sobrenatural lo impidió. Esto hizo que muchos feligreses que eran extraños al sector se quedaran para siempre en el lugar. Ahora celebran cada 8 de Diciembre las festividades en honor a la Virgen milagrosa.

Leyenda del regreso de la Virgen
Cuentan que un sacerdote, con el ánimo de retocar  la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción de María, se la llevó un día, no se sabe si a Guayaquil o a España.
Se dice que el viaje tenía que hacerlo por mar desde Bahía de Caráquez.
Dicen que la embarcación naufragó y en ese accidente desapareció la imagen.
Los moradores lamentaron y lloraron porque sin ella desaparecería el agua de la fuente comenzaron entonces las peregrinaciones hacia donde estaba la fuente de agua, y la sorpresa fue que encontraron en el lugar a la imagen de la Virgen,
con evidentes signos de cansancio y con los pies llenos de arena como si hubiera caminado largamente, y ahí se quedó para siempre, junto a la fuente de agua clara.
En agradecimiento los pobladores levantaron una iglesia, cuya patrona es
ahora la Virgen Inmaculada Concepción de María.

Así es el Tosaguense…

Los hombres y mujeres de Tosagua están firmemente ligados a sus raíces campesinas”

En el tosaguenses predominan los elementos culturales de la campiña manabita. Sus expresiones más frecuentes y su modo de vivir lo ligan estrechamente a la tierra agrícola. La influencia citadina no ha llegado aún al habitante de la zona rural porque su cabecera cantonal mantiene las características de una población pequeña, centro de mercadeo para todo el cantón. La fuerza del folklore y las tradicionales se dejan así como el mestizaje asoma en sus rasgos y en sus comportamientos.

El hombre de la cabecera cantonal, muy próxima a la capital provincial, culturales aferrados a raíces campesinas; ha recibido la influencia norteamericana y antillana, pero no pierde su identidad original, determinada por su condición de agricultor y de vida familiar del poblado.

El profesor León Onésimo Pazmiño Mora dijo sobre el tosaguense actual: “Son personas altivas, alegres, humoristas, emprendedoras y muy afectivas. Muy apegados a las faenas agrícolas, ganaderas, artesanales y comerciales. Las bromas y chistes son el pan de cada día”. 

Tradiciones y costumbres

Es un pueblo muy activo, que conserva algunas tradiciones y costumbres. Entre  las más importantes están las ferias dominicales que le dan un aspecto de constantes algarabía al poblado, hasta donde convergen los campesinos  de muchos lugares de Manabí.

Fiestero por antonomasia, en el lugar nunca faltan los bailes populares, porque de hecho se realizan debajo de una gran carpa de tela o alguna ramada, y amenizados por lo que ahora se llama “disc-jocker”.

El tosaguense no pasa por alto el onomástico o cumpleaños como la fiesta más importante de cada uno. Igualmente los rituales de sepelio y los rezos de 9 noches, forman parte de la tradición, aunque a veces la reunión en recuerdo del difunto parece ser más una celebración.

La cría de caballos de competencia y la lidia de gallos también son  parte de la identidad de este pueblo, que cuenta con un hipódromo, Los Tulipanes, un coliseo y un club hípico.

Tosagua es un pueblo muy creyente y católico. Quince días antes de la “fiesta”, inician una celebración fervorosa en honor a la Virgen de La Inmaculada, que culmina el 8 de diciembre con una gran procesión.

Los tosaguenses son muy hábiles con las manos. Se dedican a la elaboración de artesanías de alambres, floreros, bases para plantas, jaulas, ollas de barro, cestos y petates.

Feria dominical en Tosagua

Arquitectura

Predominan los edificios de cemento armado y quedan muy pocas construcciones antiguas. En la parte rural, se pueden encontrar algunas construcciones de caña,
El prototipo de casa construida en Tosagua es de dos plantas y lleva un balcón. Se repite el balaustre de cemento, en sustitución del antiguo barrote torneado de madera. Aún quedan en las antiguas grandes haciendas las solemnes construcciones del pasado.

Bailes típicos y música

Subsisten los ultimos vestigios del chigualo en algunos puntos de Tosagua, y aun se baila el pasacalle o se canta el pasillo costeño, pero predomina el baile característico de la música antillana moderna: el merengue y la cumbia, en el que participa la pareja.
Existen muchos músicos que han logrado integrar orquestas que interpretan ritmos tropicales, y músicos solistas o dúos que interpretan baladas modernas o pasillos tradicionales ecuatorianos.
La guitarra de palo es predominante en la música criolla, que se desarrolló después de la colonización española de América.
Son numerosos los pasillos y pasacalles hechos en honor a esta tierra por sus habitantes.

Gastronomía

Son particularmente reconocidos sus exquisitos dulces, por los que también es famosa Rocafuerte.
También son parte de la gastronomía de Tosagua la hallaca, el suero blanco, el caldo de gallina criolla con yuca y plátano asado, el pan de almidón, las tortillas de maíz o yuca, tamales, pan, dulces, manjar de leche, mistelas, rompope, corviche, y cerca del río Carrizal el chame frito y asado.

El queso es también un plato importante, por ser zona ganadera.

Ver platos típicos

Fuente de las imágenes:

  • El Despertar
Anuncios

7 Respuestas a “Tradiciones, Costumbres y Folklore

  1. edtyfrvygbuiin ujiuhyuihty78yut

  2. MARIANA VELASQUEZ

    YO SOY MANABA SOY DE MANTA PERO MIS RAIZES AHORA VIVO EN GALAPAGOS PERO NO OLVIDO TODO LO BELLO DE MI TIERRA

  3. Hola que gusto que publiquen toda esta información de mi querido cantón
    ya que muchos hemos emigrado y nuestros hijos no tienen la dicha de conocer las maravillas que tiene Tosagua

  4. hola me gustaria ver fotos de monteoscuro de la carretera principal y del centro del recinto.porq en las que han subido solo aparecen vacas. y el pueblo es mucho mas que vacas. se le agradece su atencion.

  5. CUANDO VISITAS EL PUEBLO DE TOSAGUA; SALTA A LA VISTA LO QUE HAS DETALLADO SOBRE SU CULTURA

  6. Toda la pagina se ve bacan, y bacan (es que es un bacan grandote) sigue con tus aportes, y para el resto sigan el ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s