Personajes destacados de San José de Bachillero

Amador Vera Vera

Amador Vera Vera. hijo mayor de Ramón Federico Vera Alcívar y de Carmen Josefa Vera Loor

Biografia: Nació el 25 de enero de 1910, a las cuatro de la tarde de un día sábado, en la casa de hacienda de sus padres denominada “La Diamantina”, parroquia Bachillero, Cantón Rocafuerte de la provincia de Manabí, cuando la hoy parroquia de Bachillero, era entonces un sitio floreciente de la parroquia de Tosagua.

Sus padres: Ramón Federico Vera Alcívar y Carmen Josefa Vera Loor, de antigua tradición familiar, agricultor- ganadero.

Sus hermanos: Roberto, Enrique, Carlos Leonidas, Querubín, Guillermo, Julio César, Estrella Diamantina Vera Vera.

Sus padrinos: Don Medardo Solórzano y doña Lidia Cedeño de Solórzano. Bautizado en la Iglesia de San José de Bachillero, por el cura Miguel Zapata.
Sus primeros estudios los inició en una escuela particular, que funcionó en el mismo hogar paterno, con una profesora pagada por sus padres. Dicha profesora llamó, María Rodríguez Salazar, de ascendencia quiteña, que guió hábilmente sus primeras inquietudes estudiantiles. Luego fue el profesor colombiano, Laureano Lozano, que la sucedió en la enseñanza. A este le reemplazó el profesor español, José Figueroa, y a este, el maestro nacional, Rafael Márquez.

Realizado este primer ciclo de estudios, con buen éxito, en la escuela hogareña, fue enviado a la escuela pública, fiscal unitaria de varones, de la parroquia de Tosagua, único lugar más cercano, donde la había. Se matriculó para el tercer grado, siendo el profesor de la Escuela, don José Antonio Antón. Corría el año escolar de 1922-1923.

Al año siguiente es llevado al Liceo Pedro Carbo, de Bahía de Caráquez dirigido por el señor Alberto Viteri Guzmán. Es el año escolar de 1923-1924. Se matricula en cuarto grado, cuyo profesor dirigente es el señor Jorge Salgado Tamayo, normalista del Juan Montalvo de Quito. Pero en esta escuela se había puesto en vigencia el sistema de. maestro asociados, es decir, que atendían los grados varios profesores, que dictaban las a-signaturas, cambiando las horas de clases, alternativamente, que ensayaban los primeros normalistas que habían llegado a Manabí, así recibió las clases de Aritmética, Cálculo Mental y Geometría, de parte del profesor colombiano, Fabio Fernández.

De Ciencias Naturales, Gimnasia y Dibujo, de parte del normalista Ángel Guillermo Murguéitio. Historia, el normalista, Luis Espinoza Arroyo. Geografía, el profesor Isaac Pinto. Castellano, Dictado, Redacción y Canto, que le daba el profesor normalista, Jorge Salgado Tamayo.

Con este personal de profesores, más el Bachiller, Emilio Ceballos Calero, que dictaba las clases de Física y Química, Moral y Cívica, terminó los estudios de quinto y sexto grados en el mismo Liceo, en los años respectivos de 1924-1925; 1925-1926.

La instrucción secundaria la inicia en el Colegio Nacional Pedro Garbo, que fue elevado a dicha categoría, el antiguo Liceo del mismo nombre, estando de Rector el señor don Ernesto Vera Cedeño, en Bahía de Caráquez, y los culmina haciendo la especialización pedagógica en el Colegio Normal, Juan Montalvo de Quito, donde se gradúa de Bachiller en Ciencias de la Educación, bajo el rectorado de don Manuel Coello Peñaherrera.

En calidad de profesor ha desempeñado los siguientes cargos:

  • Profesor de escuela fiscal mixta unitaria, Manuel María Sánchez de la parroquia Cojimíes.
  • Profesor de la escuela unitaria de varones “Carchi” de la parroquia Picoazá.
  • Profesor de grado de la escuela conformada de varones, Juan Montalvo
    de Chone.
  • Director de la Escuela Anexa, de Varones, Juan Montalvo, adscrita al Núcleo del Normal Eugenio Espejo de Chone.
  • Director de la Escuela Nocturna, Luis Augusto Mendoza de Chone.
  • Director de la Escuela Fiscal de Varones, Fabrés Cordero de Rocafuerte.
  • Profesor de Pedagogía, de Matemáticas, Geografía, Ciencias Naturales, Ciencias Físico-Químicas, Inspector General y profesor de Dibujo en el Normal Eugenio Espejo de Chone.
  • Rector encargado del mismo Normal.
  • Desempeño el cargo de Inspector General en el Colegio Nacional de Bachillerato, Eloy Alfaro de Bahía de Caráquez, en donde dictó las clases de Ciencias Naturales.
  • Ha sido Supervisor Escolar Municipal de Chone, creando entonces la Escuela Mixta Municipal, Ana Bertina Calderón, en la ciudad de Chone, y muchas otras en los recintos rurales, con carácter de unitarias.
  • Ha desempeñado la supervisoría Provincial de Manabí en las zonas escolares de Chone, Flavio Alfaro, El Carmen, Pajan.

Otro resumen de su vida.

Federico Amador Vera Vera, maestro normalista nació el 25 de enero de 1910 en Bachillero, parroquia de Tosagua. Siendo un esforzado legionario de la educación y dueño de una vasta y bien cimentada ilustración, escaló uno a uno desde los primeros peldaños de la difícil profesión en su carrera

Según declaraciones del Prof. Vicente Muñoz, señala que Amador Vera Vera llegó al “Kilómetro 35” enamorado de dos cosas: de estas tierras y de una mujer. Enterado de las pretensiones expansionistas de Pichincha, ya que en esa época el recinto de la Virgen del Carmen era el punto de discordia entre manabitas y pichinchanos, logró la creación de varias partidas docentes que se ubicaron en sitios estratégicos para defender la integridad territorial y es así que el profesor Amador inició una campaña de promoción cívica orientada a afianzar nuestra identidad manabita. Cabe señalar que Amador Vera fue uno de los principales protagonistas que coadyuvó a la cantonización de El Carmen y además fue el ideólogo de los símbolos de nuestro cantón como: la bandera, el escudo y de las estrofas del himno cantonal.
Amante de la música de guitarra, de la poesía y de la sabiduría, muchos lo recuerdan paradógicamente como el “Chiquito Vera” debido a su 1.90 de estatura y alrededor de 250 libras de peso. Llego a ser concejal participando en la primera lid electoral cuando se efectuó la cantonización de El Carmen. Después de haber pasado por las filas de la política se jubiló y se dedico a escribir varios libros. Sus trabajos literarios han ocupado lugar preferente en muchos órganos de publicidad no solo dentro de nuestros país sino fuera de los linderos patrios, llevando hasta Colombia, Cuba y Uruguay su mensaje de confraternidad americana plasmados en sus versos que han sido acogidos con aplausos e interés en periódicos de dichos países.

Amador Vera fue un idealista porque escribir al amor, editar periódicos con niños, ir afanoso por la tierra manabita sembrando escuelas, escribir himnos a los cantones a las instituciones de cultura, desentrañar las leyendas de nuestros pueblos, hizo que su vida esté llena de satisfacciones como ser humano. Enfermo y con una avanzada edad falleció en Guayaquil.
Es así que Amador Vera tiene un puesto destacado en nuestra historia y en la de varios cantones de Manabí que con abnegación desarrolló una labor amplia de extensión cultural y de integridad territorial.

Medardo Mora Solorzano

Biografía

Nacido en Manabí: diciembre 3 de 1942 en la propiedad agrícola de sus abuelos maternos ubicada en la la Sabana, parroquia Bachillero del cantón Tosagua.

  • Doctor en jurisprudencia graduado en la universidad de Guayaquil.
  • Tiene estudios de postgrado como especialista en derecho empresarial en la universidad politécnica de Madrid.
  • Realizo estudios de administración por 20 meses en universidades de Berna (Suiza) y nacional de Honduras.
  • Dirigente estudiantil en el colegio y en la universidad
  • Alcalde de Manta 1976 – 1978.
  • Legislador por Manabí en el periodo 1979 – 1984.
  • Presidente del consejo nacional de universidades y escuelas politécnicas del Ecuador desde agosto 1994 a septiembre 2000.
  • Primer rector desde 1985 hasta la actualidad y gestor de la creación de la universidad laica Eloy Alfaro de Manabí.
  • Miembro de la junta consultiva de relaciones exteriores por tres ocasiones.
  • Miembro de la primera comisión nacional anticorrupción marzo 97-agosto 98.
  • Miembro comisión nacional de autonomías, descentralización y circunscripciones territoriales (1998-2000).
  • Ministro conjuez de la excma. Corte suprema de justicia 1986-1988.
  • Miembro consejo editorial diario el telégrafo de Guayaquil desde 1993 al 2000.
  • Decano de la extinguida extensión en manta de la universidad laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil 1977-1985
  • En el campo clasista ha sido presidente del tribunal de honor del colegio de abogados de Manabí y miembro de su directorio por 2 ocasiones.
  • Ha recibido múltiples condecoraciones y testimonios de instituciones publicas, privadas, educativas y clasistas entre ellas: tres menciones al mérito cívico otorgadas al ciudadano más destacado por la municipalidad de manta, la una, por su lucha para que se construya la carretera Manta- Rocafuerte; la otra por el decisivo apoyo y lucha que tuvo como legislador para que manta tenga una planta de tratamiento de agua potable, y la tercera, por su obra en la educación superior en beneficio de Manta. Como líder y artífice de la creación y desarrollo de la universidad laica “Eloy Alfaro” de Manabí, el consejo provincial de Manabí le entregó la máxima condecoración “general Eloy Alfaro”, la i. Municipalidad de Portoviejo lo condecoró por su lucha por la autonomía de Manabí, el municipio de Quito le entregó la condecoración al mérito cultural ” bartolomé de las casas”, el ministerio de educación, le otorgó la máxima condecoración por su apoyo a la cultura nacional, la universidad alfonso pérez guerrero de quito le otorgó el primer doctorado ” honoris causa ” que ha concedido esa casa de estudios. La federación nacional de abogados del ecuador le otorgó reconocimiento al ser considerado entre los mejores juristas de Manabí.
  • Autor de varios ensayos y del libro “la situación de la educación superior en el Ecuador” y por publicar la obra ” filosofía de la vida o la vida es una filosofía”.

Una vida consagrada a la Educación universitaria

El Dr. Medardo Mora Solórzano se ha convertido en un Rector histórico  de la Universidad  pública en el Ecuador al cumplir 25 años en el ejercicio de tan honrosa  función con el apoyo  y aprecio de docentes, estudiantes y funcionarios de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

A esta condición de tiempo hay que considerar que el  Dr. Mora Solórzano tiene el privilegio de ser Rector fundador y gestor de la creación de esta Universidad manabita, con lo cual supera a Rectores emblemáticos como el Dr. Carlos Cueva Tamariz de la Universidad de Cuenca y el Ing. Rubén Orellana de la Escuela Politécnica Nacional, quienes ejercieron el rectorado por más  de 24 años o el Dr. Alfredo Pérez Guerrero que lo hizo por más de 15 años en la Universidad Central del Ecuador.
A su condición de Rector hay que sumar los 6 años durante los cuales ejerció la mas alta dignidad de la Universidad ecuatoriana, la Presidencia del Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador, dignidad que también la ostentó el Ing. Rubén Orellana, pero por un período mucho menor; aquello es motivo de un grato orgullo para Manabí  y los manabitas, que tienen un indiscutible líder de la educación superior, no solo del Ecuador sino de Latinoamérica.
En la UNESCO
Este alto organismo de la Educación, Ciencia y Cultura del mundo, en 1998 lo designa para integrar una Comisión de alto nivel, conformada por los más destacados Rectores universitarios de América Latina y El Caribe (Uruguay, Chile, Argentina, Cuba, Costa Rica, Brasil) para asesorar los nuevos desafíos de la educación universitaria en América Laica y El Caribe en el Siglo XXI.
En ECUADOR
Todas las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador, sean de carácter público o cofinanciadas por el Estado, mantienen una permanente gratitud para el Dr. Medardo Mora Solórzano, quien, desde la presidencia del CONUEP fue el gran promotor de las propuestas de cambio para la Universidad ecuatoriana, como el apoyo y auspicio dado a los postgrados, la creación del Consejo Nacional  de Acreditación y Evaluación, los procesos de ampliación para tener una cobertura en educación  superior  en toda la geografía nacional, el impulso y apertura  para la cooperación y relaciones internacionales, el haber promovido la reinsertación y vinculación de la Universidad ecuatoriana como un importante actor social en el país, el apoyo sin reservas al mejoramiento de la calidad de la educación, el haber promovido una intensa actividad cultural y de manera especial por haber sido el gestor de la creación del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico y haber logrado su aprobación como Ley de la República, lo cual sin duda ha dotado de autonomía financiera a las Universidades y Escuelas politécnicas y es lo que ha hecho  posible que la Universidad ecuatoriana alcance un enorme desarrollo en infraestructura en estos últimos años.
A la Presidencia de la República
El elevado prestigio ciudadano alcanzado por el Dr. Medardo Mora Solórzano, hizo que muchas personas le pidieran postularse para la Presidencia de la República en 2 ocasiones, pero su compromiso con la educación universitaria lo llevó a no aceptar tan honrosa propuesta.
Ejercicio Cívico
Fue Diputado Provincial de Manabí durante cinco años (1979 – 1984) funciones que ejerció con honor  y lucidez por 5 años, tiempo durante el cual gestiona la ley de creación de la ULEAM y ejerce la Presidencia  de la Municipalidad  de Manta con el reconocimiento ciudadano, funciones que ejerce con notable civismo,  pues si bien es verdad se ha excusado de aceptar propuestas de orden político, para ser varias veces Ministro de Estado, Superintendente de Bancos, Embajador y otras altas  funciones públicas, ha preferido colaborar ciudadanamente en la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores por 4 ocasiones, en la Primera Comisión Nacional Anticorrupción, en la Comisión Nacional de Descentralización y Autonomías y en otras Organizaciones ciudadanas sin fines de lucro, como en el Consejo Directivo de Participación Ciudadana, en el Consejo Consultivo de UNICEF, entre  otras.
Reconocimiento
Por la gran contribución hecha por el Dr. Medardo Mora a la educación universitaria ha recibido los más  sentidos reconocimientos de casi todas las Universidades y Politécnicas del Ecuador, públicas y privadas, que le han conferido 3 doctorados Honoris Causa de dentro y fuera del país, múltiples condecoraciones del CONESUP, del Ministerio de Educación, Municipalidad de Quito, del Consejo Provincial de Manabí, de las Municipalidades de Manta, Portoviejo, Chone, Tosagua, la Asociación de Periodistas de Guayaquil lo declaró Personaje del Año del Ecuador en 1988 y en definitiva ha recibido incontables testimonios de reconocimiento de entidades y organizaciones por su dilatada labor de servicio de interés social.
Manabí Universitario
Finalmente hay que dejar sentado que es el Doctor Medardo Mora como Presidente del CONUEP quien emite informe  favorable para la creación de dos nuevas universidades manabitas: la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí con sede en  Calceta, cuyo proyecto de ley fue impulsado por el legislador, Manuel Félix López; y la Universidad Estatal del Sur de Manabí, con sede en  Jipijapa, cuyo proyecto de ley fue impulsado por el Legislador, Ing. Clemente Vásquez.
Es un aporte decisivo para que Manabí cuente con 4  Universidades públicas, condición para afirmar que es la provincia mejor  tratada en educación universitaria, por parte del Estado.

Colaboradores en este artículo:

  • Mariana Vera Giler

Enlaces web:

8 Respuestas a “Personajes destacados de San José de Bachillero

  1. Mi abuela CELINDA MARIA CEDEÑO VERA tenía un tio con el nombre de Amador Vera en Tosagua, no se si serà él, favor dar alguna informacion, gracias.

  2. si no es mucha molestia quisiera ver la biografia de Alix Evanan Vera Barreiro …..! fatal que no este su biografia hombre conocido a nivel cantonal y que ni decir en la parroquia de bachillero su hogar….!

  3. mariana vera giler

    Hola amigos de Tosagua y Bachillero, me encuentro realizando una investigación muy profunda de la familia Vera, cuando tenga la información completa, viajaré a Bachillero, antes de eso me comunicaré con ustedes por medio de esta vía.

    Guayaquil, Abril 2011

  4. mariana vera giler

    En la Biografía de Federico Amador Vera Vera, no se menciona quienes fueron sus abuelos paternos y maternos, ni a sus hermanos; Roberto, Enrique, Carlos Leonidas , Querubín, Guillermo, Julio César, Estrella Diamantina. Es importante porque personas que estudiamos su Biografía nos identificamos como sus familiares. Ojalá pongan más detalles de la familia de este gran educador manabita.
    Cordialmente, Mariana Vera Giler

    • Agradecemos vuestro aporte Mariana es grato ver que te intereses por la preservación de la memoria y trascendencia de tan vital personaje en nuestros cantón y alrededores como lo fue el Sr Amador Vera Vera.
      Te invito a seguir colaborando con este sitio y en comunidad hacer de esta la mayor fuente informativa del cantón.
      Si posees alguna foto o algunos otros datos extras de el Sr. Amador Vera Vera o de la parroquia Bachillero envíala a tosagua@yahoo.es para publicarla.
      Saludos y Éxitos..!!

  5. mariana vera giler

    Otro hermano de Federico Amador Vera Vera y también gran educador quién vive en el balneario de Crucita, Portoviejo el señor CARLOS LEONIDAS VERA VERA.

    Su hermana Estrella Vera Vera, también fué una excelente maestra y educadora de Portoviejo.

  6. mariana vera giler

    En la Biografía de Federico Amador Vera Vera, no se menciona quienes fueron sus abuelos paternos y maternos, ni a sus hermanos; Roberto, Enrique, Querubín, Guillermo, Julio César, Estrella Diamantina. Es importante porque personas que estudiamos su Biografía nos identificamos como sus familiares. Ojalá pongan más detalles de la familia de este gran educador manabita.
    Cordialmente, Mariana Vera Giler

    • mariana vera giler

      Sería de gran satisfacción de que publiquen los antepasados de Ramón Federico Vera Alcívar y de Carmen Josefa Vera Loor ( sus padres y abuelos )

      cordialmente,
      Mariana Vera Giler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s