Unidad Educativa Fiscal “Tosagua”

Colegio Nacional Técnico "Tosagua" 1972 - 2014

Reseña histórica

Por los años de 1970-1971 es que surge la idea de crear un colegio fiscal que realizara los deseos de Tosagua pues en ese entonces este era parroquia y solo contaba con dos colegios particulares.

El colegio se fundó el 19 de junio de1972 pero solo con primero y segundo curso de ciclo básico.

El nombre lo toma debido al pueblo en que se encuentra. El ciclo diversificado lo inicio con la especialización de Industrias de los Alimentos (1975), después la especialización de Electricidad (1977) y en (1929) se logra la especialización de Químico Biológicas.

El primer rector del colegio fue el señor Lucio Gilberto Saltos G. quien continúa esta función hasta el año de1985, mereciendo la confianza de esta comunidad en general, por su comportamiento correcto y la buena conducción de la labor educativa.

El Colegio se inicia con el siguiente Personal: Profesor, Srta. Amne Mariana Moreira H., como Inspectora, Srta. Lilia Teresa Santana Sánchez, Secretaria-Colectora y el Sr. Rosendo Roberto Luna Vera, como Conserje. Como el Personal Docente nombrado no llenaba las necesidades del colegio se solicita la colaboración voluntaria a distinguidos maestros de la localidad y ellos son: Sr. Matas Cedeño Baldas, Sr. Vicente Cedeño Giler, Sra. Bertha Alvarado, Sr. Freddy Zambrano, Sr. Grisnaldo Muñoz entre otros. El Colegio se creó mediante gestiones del Sindicato de Choferes de Tosagua.

El terreno donde se encuentra ubicado el colegio fue donado por los señores Pedro Alvarado y Pedro Garca, donde se han construido aulas por parte del Consejo Provincial y DINACE.

En 1973 el colegio se traslada en donde se encuentra actualmente y para su funcionamiento consigue la donación de unas aulas de madera que fueron del Colegio Nacional Olmedo y que prestaron mucho servicio hasta hace poco tiempo, ms tarde se consigue de parte del Ilustre Consejo Provincial de Manabí un pabellón de tres aulas, que han prestado invalorable servicio.

Los directivos del plantel con fondos propios del colegio construyeron la parte frontal del cerramiento del patio, bateras de servicio y las oficinas de Rectorado, Colecturía, Secretara e Inspección General.

El decreto de creación del colegio fue nicamente de Ciclo Básico; pero por gestiones realizadas por el señor Lucio Saltos, se logra que el 29 de octubre de 1975 se crea el ciclo diversificado de la modalidad de Industrias Alimenticias otorgando el título de Bachiller en Educación Industrial.

Más tarde mediante acuerdo Ministerial 671 del5 de mayo de 1977, se logra la ampliación a Diversificado de Artes Industriales con las Modalidades de Electricidad que todavía existe, e Industria de los Alimentos ya suprimida. Luego logran que se cree la Modalidad de Qumico-Biolgicas que hasta la presente se encuentra dando magníficos resultados. La primera promoción de Bachilleres Técnico Industrial en Conservas de Alimentos se realiza en el Año Lectivo: 1977-1978 En la actualidad el colegio cuenta con ms de 1.000 alumnos, y un Personal Docente de alrededor de 50 profesores.

Misión

Formar Bachilleres Técnicos en Gestión Administrativa y Contable en forma permanente y con apertura a nuevas especialidades conforme a la demanda del mercado ocupacional, con bases sólidas en valores morales, éticos y cívicos, a partir de la implantación de un nuevo currículo basado en competencias que le facilite su inserción al trabajo estimulando el prendimiento productivo que responda las necesidades del mercado local, y al marco económico y social del país y del mundo.

Visión

Constituirse en una Institución de elevado prestigio y excelencia académica por su oferta educativa técnica, altamente competitiva, apoyada en los avances tecnológicos y procesos pedagógicos innovadores.

Infraestructura

El Colegio Nacional Técnico “Tosagua”, cuenta con el siguiente  espacio físico  para sus educandos.  Con 23 aulas  pedagógicas  con pizarras líquidas para los  diferentes cursos que funcionan.

Este bloque de 6 aulas fue construida en el 2006 por el Consejo Provincial de Manabí, gestionado por las autoridades y el Comité Central de Padres de Familia, aquí  funcionan  los  los sextos cursos,  los Talleres de  Electricidad y de Electrotecnia  y    el Salón de Audiovisuales.

La Cubierta con  graderías  fue construida por la  Subsecretaria Nacional de Deportes (SENADER),  en Agosto de 2007.    Aquí se desarrollan los  diferentes eventos  culturales, cívicos y sociales.  Como la  Proclamación de Abanderados,   Juramento de Bandera, Aniversario del Colegio,  Días  Cívicos, Día de la Madre, del Padre, Novatos, Casas Abiertas, entre otros.

En este bloque funciona  la parte administrativa,   comenzando  con el  Departamento de Orientación Vocacional y  de Bienestar Estudiantil, Departamento  Médico,   el  Rectorado,  Departamento  de Colecturía y el Departamento de Secretaria.    Frente  funciona  un pequeño parque de recreación tanto para los  profesores y estudiantes.

Oferta académica

Basándose   al  ACUERDO MINISTERIAL No. 3425,  del 24 de Agosto de 2005,  el  Colegio Nacional Técnico    “Tosagua”,  oferta  a la comunidad  los siguientes Bachilleratos:

Laboratorio de química

EN CIENCIAS,   ESPECIALIZACIÓN   QUÍMICO BIOLÓGICAS

Las asignaturas fundamentales son:

  • Química
  • Biología
  • Anatomía
  • Laboratorio de Química
  • Bases Biológicas
  • Física

Las oportunidades  para los Bachilleres que escogen esta especialidad  en su vida universitaria son:  Ciencias Medicas,  Químicos Farmacéuticos,  Ingeniería  Industrial,  Licenciados en Ciencias de la Educación,

TÉCNICO,   ESPECIALIZACIÓN  ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA DE CONSUMO

Laboratorio de electrónica

Que tiene como asignaturas fundamentales  a:

  • Física
  • Matemáticas
  • Dibujo Técnico
  • Química
  • Electrotecnia
  • Mantenimiento de Máquinas eléctricas y electrónicas.
  • Electrónica de consumo de viviendas y edificios

Los Bachilleres en esta especialización podrán ingresar en las siguientes carreras universitarias:   Ingeniería Eléctrica,  Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica.

TÉCNICO ESPECIALIZACIÓN APLICACIONES INFORMÁTICAS

En esta especialidad las asignaturas básicas son:

Laboratorio de computación

  • Entre las  asignaturas principales están:
  • Estructura  de Lenguaje
  • Diseño de entorno gráfico
  • Herramientas CASE
  • Computación
  • Física
  • Matemáticas

Los bachilleres  en Aplicaciones Informáticas, tienen la oportunidad de escoger las carreras universitarias en:  Ingeniería  en Sistemas, Programador, Licenciado en Ciencias de la Educación.

Secretariado

TÉCNICO ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA

Las principales asignaturas son:

  • Taqui-Mecanografía
  • Contabilidad
  • Elaboración y presentación de documentación oficial
  • Organización de Oficina
  • Computación

Referencia web:

Anuncios

5 Respuestas a “Unidad Educativa Fiscal “Tosagua”

  1. guadalupe zambrano

    k mi kolegio es el unik y no lo kambio x nada del mundo

    • Si vas a realizar un comentario positivo hacia nuestra unidad educativa por favor realiza lo con buena ortografía para que así se den cuenta de la buena calidad de la institución. Espero lo recibas como una critica constructiva y mejores tu ortografía.

  2. este colegio es supr por eso es q lo amo

  3. Esta pagina me gusta porque se ve la historia de mi colegio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s