El Carrizal

Parroquia Ángel Pedro Giler - Los Balseros

Descripción histórica del Río Carrizal anteriormente llamado río Tosagua

“Diccionario geográfico-histórico de las Indias Occidentales” escrito por Antonio de Alcedo

TOSAGUA, Rio grande y caudaloso de la Provincia tic Cara , que está unida á la de Esmeraldas en el Reyno de Quito, nace en la Serranía , corre al S S O , y se une con el de Chonos en 32 min. 30 seg. de lat. aust.

Tiene este nombre un Pueblo de la misma Provincia y Gobierno , situado á la orilla del rio anterior. De quien toma el nombre.

Importancia

El principal elemento orográfico del cantón y de hecho uno de los más importantes de Manabí, es el rio Carrizal, cuyes riberas son las planicies más grandes y productivas de la región.

Trayectoria

El rio Carrizal nace en las montañas del Cantón Bolívar, y recorre de sureste a noreste, recibe la influencia de las aguas del rio Canuto y del Chone y se convierte en la mayor cuenca hidrográfica de la provincia, que desemboca en el Cantón Sucre.

Inicios

Los primeros en beneficiarse de las nóveles playas de tibias arenas fueron sus propios moradores, quienes empezaron a hacer de sus “bajadas” al río, momentos de esparcimiento personal y familiar.

Turismo

Turismo en El Carrizal parroquia Ángel pedro Giler

La fama de sus playas rivereñas poco a poco empezó a propalarse hasta hoy en que, propios y extraños la vistan frecuentemente.

A quienes moramos en Tosagua nos llena de beneplácito la constante y cada vez mayoritaria afluencia de turistas de diversos puntos de la geografía nacional (y hasta internacional) que acuden a nuestros balnearios de agua dulce los fines de semana y, sobre todo, durante los feriados. Son miles los turistas que contamos en cada oportunidad. Al recurso natural de las playas del río se suman una serie de atractivos de índole natural.

Gracias al trabajo tesonero de propios y extraños, hoy nuestro balneario de aguas dulces se encuentra reconocido como un atractivo turístico natural de la amada Provincia manabita y del País entero.

Fauna

La presencia del Carrizal ha permitido el desarrollo de una fauna de invertebrados en las riveras aun frondosas del río, y también de especies bioacuaticas. El camarón originario de río poco a poco desaparece así como otras especies, debido principalmente a la tala de árboles y manglares.

Estudio realizado en el Río Carrizal por estudiantes del colegio Carlos Julio Arosemena Tola

Tema: La contaminación del rio carrizal y su influencia en el ecosistema”
Instituciones cooperarantes: Departamento de medio ambiente – municipio del cantón Tosagua
Beneficiarios directos: El río y toda la comunidad cercana
Beneficiarios indirectos: El pueblo y los turistas
Ubicación y cobertura geográfica: Las riberas del Río Carrizal
Periodo de realización del proyecto: 29 de Julio a 29 de Agosto de 2008


La contaminación del rio carrizal y su influencia en el ecosistema

Introducción:

El conocimiento de la naturaleza y de los cuidados que ella requiere deberían ser temas primordiales en los procesos educativos actuales. El sistema educativo, precisamente, debe proveer hoy información sobre ecología a todos los niveles: desde el cuidado de un animalito doméstico, pasando por las charlas cotidianas de los maestros o el trabajo en huertas escolares en los niveles primario y medio, hasta las especializaciones terciarias y la concientización de los profesionales de otras áreas en institutos y universidades.

Problematización

La ecología ha alcanzado enormes trascendencias en los últimos años. El creciente interés del hombre por el ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solución.

Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Ni los problemas que trata la ecología son nuevos ni la ecología es sólo una moda pasajera.

La contaminación de Río Carrizal por Inconsciencia de los seres humanos y  la falta de cuidados por parte del hombre hacia otros seres vivos pone en peligro de extinción a muchas especies, por desgracia ahora la Ecología ambiental es un tema que empieza a preocupar a todo el mundo ya que el cambio climático ya es una realidad y no una cosa que afectará a los demás en un futuro lejano.

Los problemas más comunes del Río Carrizal son: Amontonamiento de basura en las laderas del Río Carrizal, Carreteras en Mal Estado, Falta de Cultura Ecológica.

La cual  estas causas nos conlleva a sufrir efectos entre los cuales tenemos: Muerte de Peces, por las emanaciones realizadas diariamente por el ser humano, han muerto peces y aves de especies únicas  cuando la actividad humana carece de controles y reglamentaciones, pueden producirse grandes catástrofes. Los derrames de petróleo provocan la muerte de numerosos organismos, alterando el equilibrio ecológico.

Malos aspectos estéticos para los visitantes, a consecuencia de esto ha disminuido la visita de turistas al Río Carrizal, además ha provocado molestias por parte de los moradores siendo cada vez otro problema de contaminación en el ámbito Turístico en el Cantón como en nuestra Provincia.

Disminución de la Flora y Fauna, por que debido al derrame de sustancias tóxicas este impide el desarrollo de los mismos, el cual contribuye al avance de la contaminación ambiental.

Justificación

En la actualidad existe un deterioro importante del medio ambiente, provocado en su mayoría por acción humana, donde las industrias juegan un rol trascendente en este ámbito, debido a la eliminación de sustancias que afectan tanto al aire, suelo y agua. Como consecuencia a esto, se ve directamente afectado todo el sistema natural que compone a estos medios, como lo son la flora y fauna, los cuales sustentan la economía y biodiversidad del país

La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de tomar conciencia, para la búsqueda de alternativas de solución.

El trabajo se justifica porque se investigó los agentes contaminantes, su origen y las posibles soluciones.

La  investigación es de mucha importancia y se justifica no solo para nosotros como estudiantes, sino también; para toda la población ya que debido a la contaminación del rio Carrizal Tosagua, no solo se ven  afectados los seres humanos, sino que también la flora y fauna, cada vez se enfrentan a una dificultad sin precedentes. Ya que el  ser humano ha comprimido en unos pocos siglos cambios, que están presentes y son muy palpables actualmente.

Debemos hacer conciencia ya que los cambios del medio ambiente se deben a la contaminación que sufre el mismo, debido a los medios de transportes, a la quema de basura, la utilización de químicos  y sobre todo a la tala de árboles, ya que son muchas las empresas que se dedican a la desforestación de éstos y pocas a la reforestación.

Así mismo, la sobreexplotación de praderas, el uso indiscriminado de plaguicidas y otras sustancias tóxicas, aplicadas en los sistemas de producción, han provocado en los últimos años serios trastornos, no sólo a la vida humana, sino que también al medio ambiente. Todo esto se ve empeorado por la ausencia de políticas de protección, fiscalización, conservación y preservación por parte del estado.

Objetivos

Objetivo general

  • Concienciar a las personas sobre la importancia del Río Carrizal ya que es fuente de vida para la población

Objetivos específicos

  • Determinar la sensibilidad de los seres humanos en relación a la contaminación del rio Carrizal.
  • Concienciar a los habitantes para mejorar su cultura ecológica.
  • Transmitir mensajes a los habitantes para mejorar su cultura ecológica.
  • Desarrollar actividades ecológicas que conlleven a mejorar las condiciones del rio Carrizal.

La Contaminación

La contaminación se produce por el depósito de sustancias químicas y basuras. Podemos definir la contaminación como la alteración desfavorable, deterioro o degradación del medio, debido a la introducción de sustancias nocivas o al aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio.

La actividad humana, principalmente la industria química y los medios de transporte, es responsable, en la mayoría de los casos, de los problemas de contaminación que afectan al planeta, y a medida que aumenta la población humana, los problemas de contaminación se hacen mayores y mas diversos.

“En referencia a los riesgos se puede afirmar que hoy en día existe una gran amenaza que se plantea con respecto al entorno natural. Quedan pocos aspectos del medio natural que no hayan sido tocados por el hombre: la urbanización, la producción y contaminación de las industrias, los proyectos agrícolas a gran escala, la construcción de centrales hidroeléctricas y los programas de energía nuclear no son más que medios que los humanos tienes para influir en el medio que los rodea”.

Cada una de estas palabras expuestas anteriormente es el reflejo de lo que hemos realizado a través del tiempo como seres humanos que de una u otro forma hemos puesto de manifiesto que el hombre explota de manera constante la tierra y sus recursos, y los daños de estos ya son incalculablemente altos. Se ha tenido que recurrir a la formulación de una “Ética de la responsabilidad moral hacia el medio ambiente”.

Contaminación Ambiental

La contaminación se produce cuando en el medio ambiente aparecen determinados agentes físicos, químicos, o biológicos que producen efectos nocivos en los seres vivos que pueden hacer peligrar la existencia de vida en el planeta.

La ciencia medio ambiental determinan que lo calificativo de contaminante se aplique preferentemente a los compuestos que puedan dañar directamente a los humanos, como por ejemplo, gases tóxicos como el CO, o que siendo inocuos a los seres vivos puedan provocar indirectamente graves daños.

La contaminación del medio ambiente significa la introducción  de elementos nocivos los cuales modifican negativamente la calidad del agua, aire o suelo.

Contaminación del Agua

El “Agua” está siendo dañada, por la incorporación de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

“Aguas residuales, las cuatro fuentes de aguas residuales son: (1) aguas domesticas o urbanas, (2) aguas residuales industriales, (3) escorrentías de usos agrícolas, (4) pluviales” (Rubens S. Ramalho 1996:10)

Lo que a la vez las empresas han generado nuevas estrategias de tratamientos en el agua que se consume día a día por la población.

Entre los contaminantes del agua más comunes se incluyen:

  • Los agentes biológicos causante de enfermedades. Tal es el caso de la bacteria que produce en cólera o de los virus que provocan hepatitis o diarrea.
  • La materia orgánica, que proviene de diferentes fuentes, como son los desechos cloacales, los residuos que producen las industrias frigoríficas, papeleras, alimentarías, los mataderos, las granjas de pollo, etc., la gran cantidad de detergente utilizada en las casas, y los abonos agrícolas.
  • Los plaguicidas, que se usan en los campos agrícolas para combatir malezas y plagas que atacan los cultivos.
  • Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno. El problema de la aguas residuales domesticas no es solamente generado por microorganismos dañinos para la salud sino además, la eliminación de compuestos que permiten el crecimiento de algas y otros organismos que consumen el oxígeno de las aguas.

Contaminación del Aire

La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. Además, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras.

La contaminación del aire también es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstáculo para la aviación.

Contaminación del Suelo

La contaminación del suelo consiste en la introducción en el mismo de sustancias contaminantes, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada; por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados.

Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

Contaminación Industrial en las Aguas

Entendemos por contaminación industrial a la emisión de sustancias nocivas, tóxicas o peligrosas, directa o indirectamente de las instalaciones o procesos industriales al medio natural. Estas emisiones pueden ser:

  • Emisiones a la atmósfera
  • Vertidos a las redes públicas de saneamiento
  • Vertidos directos al suelo o a cauces de aguas superficiales
  • Almacenamientos o disposición de residuos industriales
  • Ruidos en el entorno

Es importante tener en cuenta que realmente muchas empresas están causando daños irreparables a nuestro medio ambiente.

Es por ello que debemos preservar nuestra cultura y entorno, ya que a futuro nuestros hijos no conocerán de manera directa la naturaleza de nuestro país, que cada día está siendo deteriorada por personas que lo único que le interesa es poder ganar dinero a costa de destruir lugares ricos en flora y fauna, es por eso que existe un gran camino por delante y así lograr sensibilizar cada día a más personas para no dar pie a estas grandes empresas o personas que solo lucran con la naturaleza existente en nuestro país.

Monitoreo y evaluación

Estamos convencidas que la interacción de este proyecto represento, cada vez más, una cuestión decisiva para interpretar adecuadamente el antes, el durante y el después de cualquier tipo de actuación que sea objeto de nuestras evaluaciones. Incide en su génesis, incide también en su pertinencia, calidad, eficacia y eficiencia.

Esto significo que el éxito de un programa no podemos medirlo apropiadamente si no es incorporando también una mirada que lo trascienda, que lo analice desde una perspectiva mas amplia, que vaya mas allá, que le otorgue significado y valor referenciado a su contexto. Porque, por muy positiva y exitosa que resulte una intervención aislada, de poco servirá sino se institucionalizan sus buenas practicas, si no se multiplican y generalizan sus efectos.

Efecto general

  • La contaminación del rio carrizal y su influencia en la ecología
  • Muertes de peces
  • Malos aspectos  estéticos para los visitantes
  • Disminución de flora y fauna acuática

Efecto

  • Contaminación del rio carrizal por influencia de los seres humanos

Causas

  • Carreteras en mal estado
  • Amontonamientos de basura en las laderas del río
  • Falta de cultura ecológica

Fin general

  • Mejorar la salubridad del rio carrizal
  • Eliminar el exceso de basura
  • Lograr el mejoramiento de estética para que hallan más visitantes
  • Potenciar la  flora y la fauna

Propósito

  • Concienciar a las personas sobre la importancia del rio carrizal

Fines

  • Determinar la sensibilidad de los seres humanos en relación a la contaminación del Rio Carrizal.
  • Concienciar a los habitantes para mejorar su cultura ecológica.

Recomendación

El agua, que es un recurso natural escaso, resulta un elemento esencial para la humanidad y como tal debemos considerarla un verdadero tesoro, cuidándola y administrándola correctamente. Depende del hombre mismo que en el futuro sigamos disponiendo de agua, sobre todo cuando nos enfrentamos a un alarmante crecimiento de la población y, como consecuencia de ella, a una mayor cantidad y variedad de actividades que presuponen el constante consumo de agua.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Autoras del estudio:

  • Villaprado Chávez María Estefanía
  • Loor Farías Andrea Lisbeth
  • Moreira Caicedo María Gabriela

Tutor:

  • Mg. Jaime Demera

Referencias web:

Una respuesta a “El Carrizal

  1. estuvo copadoooooooooooooo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s