El Barro

habitantes del El Barro en la microempresa alfarera

Ollas y utensilios en barro principal promotor económico del sector

Datos Informativos de El Barro

Origen del nombre: Su nombre se origina por sus trabajos en alfarería que son reconocidos a nivel local e intercantonal.

Ubicación del sector: Vía a Bahía de Caraquez

El sector El Barro y sus destacadas obras en alfarería

El material básico de estas ollas de barro, es la arcilla, que es una tierra plástica, grasa, blanda e impermeable, fácil de trabajar, capaz de conservar indefinidamente, una vez cocida, la forma que se le dio. Se elabora mediante técnicas de alfarería a mano.

Frente a la composición de las arcillas empleadas para su elaboración está el sílice -el segundo mineral mas importante del cuerpo humano-, aluminio, hierro, titanio, calcio, sodio, potasio y magnesio. Entran minerales y metales similares a los del cuerpo humano, esa es la razón por la cual son de uso culinario. Las ollas de barro están asociadas a la cocina clásica o tradicional que en general son preparaciones de forma lenta como: cocidos, arroz y sudados permitiendo que los elementos de la preparación como verduras, papas, carne se cocinen en el tiempo necesario.

En los esmalte que utilizan para pintarlo se recomienda que no contengan plomo.

Son refractarios y poseen como ventaja que no desprende substancias perjudiciales al organismo como algunas de metal.

Para utilizarla la primera vez se debe curar porque la porosidad que tiene el barro puede hacer que se quiebre cuando se someta directamente al fuego. Hay varias maneras, mencionaremos algunas de las mas comunes entre ellas está la de sumergir en agua por espacio de ocho horas o dejarla allí toda la noche.

Luego secarla bien por dentro y por fuera, frotarla con un ajo pelado tanto el interior como el exterior de la olla; llenarla de agua y dejarla hervir.

Otros después de que el ajo esta seco le frotan clara de huevo, dejándola secar. Mas tarde se llena de leche, se pone al fuego para que hierva de 5 a 10 minutos. Se deja enfriar y se lava como cualquier olla. Así se puede usar normalmente.

Otros le untan grasa de animales como la del pollo o cerdo o le espolvorean sal, para que no tenga hongos.

Son aptas para cocinar a gas, en cocina eléctrica, microondas, estufa de carbón o entre la tierra. Dependiendo del tipo de estufa, por ejemplo:

  • A gas se coloca directamente a fuego lento durante 3 a 5 minutos, paulatinamente se le va subiendo a media llama.
  • En cocina eléctrica directamente y al mínimo por espacio de 5 a 8 minutos, se le subirá a medio o se utilizaran difusores de calor como la parrilla de sudar arroz
  • En microondas directamente pues tolera la máxima temperatura.
  • Lumbre o fuego directamente sobre él o sobre un soporte.

Referencias web:


Anuncios

2 Respuestas a “El Barro

  1. ES UN GUSTO SABER QUE HAY PERSONAS QUE SE PREOCUPAN PARA QUE TOSAGUA SEA CONOCIDO EN SU CONTEXTO AUNQUE POR LA SITUACION INVERNAL OPAQUE LO QUE EN REALIDAD ES NUESTRO CANTON . LO IMPORTANTE ES QUE LAS PERSONAS COMO USTEDES TENGAN ESAS BUENAS INTENCIONES. MI PREGUNTA ES USTEDES DAN A CONOCER LO QUE ES LAS COMUNIDADES O LAS PERSONAS QUE LE QUIEREN DAR A CONOCER SON LAS QUE TIENEN QUE HACERLO, YA QUE TRABAJO EN LA COMUNIDAD DE CERRO VERDE Y ME GUSTARIA QUE SALGA POR ESTE MEDIO Y MUCHOS LES CONOZCAN, COMO PUEDO HACER???????

    • Que tal Raul es un gusto que te intereses por esta pagina que es hecha precisamente con el objetivo que mencionas “promocionar lo nuestro”; también me agrada la forma en que planteas la situación actual de nuestro terruño pues a pesar de poseer tantos encantos naturales y sociales, nos vemos opacados por la situación invernal.
      Sabes estaremos gustosos de incluir en este sitio información de la comunidad Cerro Verde y de todas las comunidades existentes de Tosagua ese es el objetivo y te agradecemos por la intención de colaborar con ello.
      Bueno si dispones de información de tu comunidad (fotos, historia, origen del nombre u otros) puedes enviárnosla a tosagua@yahoo.es
      Te invitamos también a hacer participes a tus amigos de otras comunidades a hacernos llegar información y juntos hacer cada vez mas conocido a nuestro hermoso territorio.
      Saludos..!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s