El Juncal



Reseña Histórica De “El Juncal”

El Juncal o Cañaveral y cal de donde proviene su nombre, lo que hoy comprende esta comarca era un hábitat natural en la época precolombina. Los Juncales se desarrollaban cuando una serie de Juncos, cañas y plantas acuáticas jóvenes colonizan las planicies inundables y zonas acuáticas abiertas pocas profundas o terrenos  húmedos.

Ubicación   Geográfica   de  “El Juncal”

El Juncal recinto antiguo del cantón, Tosagua se encuentra ubicado al norte del cantón, a tan solo 5 km. de distancia de la ciudad.

Limites

  • Norte: con Larrea
  • Sur: El Tambo y Tosagua
  • Este: San Ramón y Bachillero
  • Oeste: Buena Vista

Población y Vivienda

En la actualidad de acuerdo al censo del 2009 realizado por los promotores comunitarios. El Juncal cuenta con una población de 800 habitantes, su población se caracteriza por ser joven desde el año 2003  crecimiento poblacional ha ido creciendo aceleradamente.

La mayoría de las viviendas están construidas de caña, madera y zinc, en la actualidad el total de viviendas es 200 viviendas de las cuales su minoría son de hormigón armado, a través del MIDUVI  se tiene previsto la construcción de 60 viviendas, proyectos que se encuentran en marcha y nada lo detienen.

Geografía

El Juncal se encuentra ubicado en el valle del Río Carrizal del Cantón Tosagua al noroeste de la Provincia de Manabí.

Clima y Relieve

El clima es cálido, la temperatura no sobrepasa los 28º promedios, la superficie es irregular predominando los suelos son bajos la mayor elevación la encontramos en el sector denominado Lomas “Las Cruces de El Juncal”, que no sobrepasan los 500 m.s.n.m.

Recursos Naturales y Económicos

  • La agricultura simboliza en el Juncal una tradición que se ha convertido de generación en  uno de los principales rubros económicos, hasta el año 1998 antes de la llegada del fenómeno del niño, el algodón era uno de los principales productos de este sector, en la actualidad ha disminuido hasta la presente fecha los productos que más se cultivan y se expanden en la principales plazas son la siguientes: El maíz, arroz, maní, frejol, sandia, tomate, pimiento, melón, habas etc.
  • La ganadería se destaca en la menor producción entre las que tenemos la cría de ganado vacuna, esquina, porcino y aves de corral.
  • La fauna silvestre es la que llama más la atención en los valles y colinas existen palomas sabaneras y santa cruz, piyajas  que con su gran habilidad construyen sus casas de tierra en forma redonda sobre una rama de árbol en forma de y la que permite que esta no se destruya fácilmente. Los lincheros de color negro y amarillo pronostican la llegada de la estación invernadera, cheos, pitulas, pericotes de color verde ícono de la finca Orgánica  en Río Muchacho, es una de las especies que sobresalen, el colibrí que con su pico absorbe la rica miel que poseen las plantas. El carpintero que con gran coordinación en su pico perfora las cañas y árboles con la finalidad de empollar sus huevos y anidar; la garza blanca, el carrao, las pachecas son algunas de las especies que han desaparecido a causa de la depredación a las que han sometido cazadores y comerciantes, otro factor que ha incluido es la construcción de viviendas y el desvió del cauce del río que bañaba esta región.

Flora y Fauna

Las plantas son seres vivos que adornan la naturaleza. Las flores las más hermosas de una planta; el aroma, sus vivos colores y el néctar atraen a los insectos, para que ayuden en la polinización.

En el Juncal las especies nativas son de inigualable belleza, entre las que se destacan infinidades de flores cuyos colores matizan con el verdor del campo.

El Juncal, posee lomas verdes poco tupidas de árboles con especies de gran tamaño, entre las que existen; el algarrobo, laurel, guachapelí, jaboncillo, guayacán, guasmo y el más sobresaliente de todos los árboles “El Ceibo” padre de todos los árboles el cual se encuentra en peligro de extinción, todos nativos de la zona, árboles extraídos de otros  lugares y plantados en la comarca, está la Teca.

Árboles frutales; la cereza, el ovo, frutillo y el mango.

Plantas  Nativas  Medicinales

La medicina popular está anclada en el gran contexto de la cultura popular y en sentido, no es mejor ni peor en relación con las manifestaciones médicas contemporáneas, sino simplemente diferente.

En las colinas y valles del Juncal, se encuentran numerosas especies de plantas medicinales que sirven como alternativa curativa y medicinal. Las especies de las hierbas tratan dolencias, inflamación, limpiados, baños calientes, estomacal, circulación, hervíos, refriados, cicatrizantes y aromáticas.

El afán por conocer y dar a conocer las bondades de las plantas medicinales, así como las diferentes afecciones que curan ha sido un tema tratado desde que habita nuestra comunidad.

Plantas Medicinales

  • Paico – chenopodium ambrosioides L.
  • Hierva Luisa- cymbopogon citratos.
  • Eucalipto – Eucalyptus glóbulos Lábil.
  • Albaca – ocimum campechianum.
  • Uña de gato – Acacia macrocantha
  • Sábila – Aloe Vera
  • Palo santo
  • Ruda de gallinazo
  • Ruda cacera
  • Malacapa
  • Zorrilla
  • Flor de muyuyo
  • Piñón
  • Orégano
  • Malbaca

Hidrografía

El Juncal cuenta con riachuelos que nacen en las desembocaduras del Río Carrizal, cuenca hidrografía que une el Río Carrizal con el Chone.

La corporación, Reguladora del manejo hídrico de Manabí (CRM) realiza los estudios y construye a través de la asociación.

El proyecto de encausamiento de las quebradas y canal de riesgo sistema Carrizal-Chone que beneficiaran a un sin número de hectáreas de riesgos de esta zona. Donde se pretende que los agricultores puedan desarrollar sus actividades productivas y agrícolas sin ningún problema.

Durante la etapa invernal se forman varios esteros que algunas veces provocan grandes inundaciones, en el año 1998 con la llegada del fenómeno del niño se presentaron grandes inundaciones lo que trajo consigo lodo y mucho embanque, las viviendas en su totalidad quedaron enterradas bajo el embanque. Las pérdidas económicas fueron cuantiosas  ya que se perdieron los cultivos, viviendas y animales.

La comunidad quedó aislada con el casco urbano debido al desaparecimiento de la principal vía de acceso El Juncal – Tambo, quedó totalmente enterada. Solo quedó buscar un mecanismo de transporte “las canoas” medio de transporte en aquel entonces.  El abandono por los gobiernos de turno era notable y la ayuda por ningún lugar, echados a nuestra suerte, pasaron los días, meses y finalmente años cuando logramos reponernos un poco de este evento natural.

El Juncal en la época del Ferrocarril

El ferrocarril medio de transporte para carga y pasajeros establecidos en Manabí en los primeros años del presente siglo.

Esta vía en el sector norte unía a las ciudades de Bahía, Tosagua, Calceta, Canuto y Chone y todas las estaciones intermedias como al de El Juncal, El Tambo y la Estancilla que poco a poco fueron convirtiéndose en poblaciones importantes.  Según datos históricos esta obra debió haberse inaugurado en el año 1905 cuyo jefe de estación se llamaba Alejandro Alarcón.

Por la construcción de las carreteras y el deterioro constante de la vía férrea, se fue suprimiendo el servicio primero los sitrenes, luego el tren y finalmente el ferrocarril en el año 1964

Organizaciones que comprenden el desarrollo  Comunitario

  • Gobierno Comunal “El Juncal”, fundado el 5 de marzo de 1938 con personería jurídica del MAGAP, mediante Acuerdo Ministerial # 331.
  • Comité de Gestión “El Juncal”, fundado el 12 de enero del 2000, mediante Acuerdo Ministerial # 178 por el MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social)
  • Comité de la Capilla “San Pablo”.
  • Comité del Centro de Salud “El Juncal”.
  • Campo Santo “Jardín de los Recuerdos”
  • Escuela “Manuela Sáenz”
  • Junta Reguladora del Agua proyecto “PRAGUAS”
  • Asociación de Infanto Juvenil “La Unión hace la Fuerza”.
  • Asociación de Hecho de Promotores Voluntarios de Salud “CIPEP”

Salud  Comunitaria

En la actualidad se encuentra en construcción el Centro de Salud de la Comunidad, proyecto emprendido por la Comunidad en general, aporte económico generoso por la misma que está haciendo realidad un sueño anhelado por décadas.  Donde cuyo objetivo primordial es brindar atención oportuna de calidad y calidez  por el Médico Rural Dr. Miguel Alvarado quien gracias a su vasta experiencia profesional está controlando y disminuyendo la mortalidad infantil, así como enfermedades a la piel, diarreicas, parasitarias, afecciones a las vías respiratorias y cardiovasculares.

La Cultura

La Cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una Comunidad determinada.

Como tal, incluye costumbres, prácticas, normas y reglas de la manera de sr, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.  Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el hombre.

Tradición se considera a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística y folclórica característica de una comunidad.

Nuestros antepasados nos han dejado gran legado desde épocas pasadas que en la actualidad se consideran de valor y aporte a la comunidad, y permiten conocer parte de los sucesos ocurridos.

Desde nuestros años mozos se conservan las siguientes manifestaciones:

Manifestaciones   Culturales

Fiestas religiosas, de Blancos y Negros en honor a los apóstoles “San Pedro y San Pablo”, tradición en la actualidad perdida.  Se mantienen las festividades no paganas de “San Pedro y San Pablo” cuyas festividades solemnes se realizan desde el 21 al 29 de junio de cada año, donde durante la novena se realiza una programación religiosa, cultural y deportiva.

Bailes Populares: el 29 de junio se realiza el baile de Gala donde se elige la soberana de El Juncal.

Baile en honor a la “Flor de Septiembre” desarrollado el 24 de Septiembre.

Juegos populares, estos son un conjuntos de varios juegos pasados que se consideran de valor tradicional, entre los que se destacan tenemos los siguientes:

  • Juego del trompo,
  • Las cometas,
  • Las bolichas,
  • Las flechas,
  • Caña encebada,
  • Hadas encantadas,
  • Gallos enterrados,
  • La bajada del Niño Dios,
  • El baile del sombrerito,
  • La rueda.

Gastronomía

En la gastronomía sobresalen el seco y caldo de gallina criolla, el arroz colorado de pollo, el viche de pescado, las tortillas de maíz criollo, los corviches, panes de almidón, empanadas, etc.

Los dulces que deleitan el paladar: los troliches (huevos mollos), suspiros, bizcochuelos, galletas de harina y almidón, manjares de leche.

Bebidas que sobresalen: la mistela, el rompope, el famoso quemado y la chicha de maíz.

Son alimentos propios de este sector preparados con fórmulas originales tradicionales y utilizando ingredientes del lugar.

Formas de Organización Social

La Familia

Entre sus familias más antiguas constan como primeros habitantes del lugar: Basurto Valencia, Zambrano Calderón, Solórzano Basurto y Mejías.

Costumbres

Generalmente los muertos eran enterrados en cementerios individuales, específicamente debajo de las habitaciones o en el patio de la casa, durante el duelo, se bebía chicha de yuca, de maíz o de papas de chonta.  El cadáver era enterrado junto a sus instrumentos de labranzas, armas y alimentos, porque se creía que iban hacer uso en el más allá.

Comadronas

Las comadronas o matronas, se encargaban del cuidado de la salud de las mujeres durante el embarazo, así como de la asistencia al parto y del seguimiento del postparto.  Además de la asistencia a la mujer están capacitados para prestar atención ginecológica a las mujeres durante la menopausia.  Las matronas o parteras también están capacitadas para reconocer aquellas situaciones de riesgo donde si es necesario la intervención profesional de un médico.  En la actualidad existen comadronas entre ellas destaca la Sra. Sara María Salazar Zambrano residente y nativa de acepa de El Juncal, quien con su vasta experiencia ha intervenido en el nacimiento de muchos niños.

Curanderos

El curandero es un personaje al que la gente recurre para sanarse física y espiritualmente, para quitarse el llamado mal de ojos o trabajo de brujo: magia negra.

Generalmente el curandero utiliza hierbas y pócimas. El uso de hierbas para restaurar la salud es un importante recurso de la medicina tradicional, los conocimientos acerca de estos productos naturales se han transmitido de generación en generación.

Educación y Deporte

La pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano.

Hay que distinguir que la pedagogía es la ciencia que estudia la educación, mientras que la didáctica es la ciencia o conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje.

La educación en El Juncal es uno de los grandes problemas que decrecen el desarrollo estudiantil en la niñez que se educa en el único establecimiento público que existe en la comunidad, cuya Escuela fue creada en el año 1935, lleva el nombre de “Manuela Sáenz”, su Directora actual la Abogada Daysi Marlene Quijije Mendoza, oriunda del Cantón Chone, en este centro se educan aproximadamente 80 estudiantes, mientras que un número considerable de niños se educan en la Escuela “Dr. José Vicente Luque” del Cantón Tosagua, esto se debe al malestar por el incumplimiento de los docentes que no cumplen con el horario establecido por el Ministerio de Educación, dicho incumplimiento hace que merme el rendimiento académico de los estudiantes, dicho establecimiento cuenta con cuatro aulas, patio de hormigón armado, baterías sanitarias, electricidad y agua entubada.

La Escuela es tipo pluridocente desde hace cinco años cuenta con el primer año básico, lo que permite que los niños/as de esta Comunidad desarrollen sus potenciales y habilidades a temprana edad.

El deporte fuente de vida y salud

Las actividades deportivas destacan a la juventud Juncalense, es que es típico ver por las tardes a los jóvenes haciendo deporte cuyo ejercicio físico ayuda a mantener el físico y quema las toxinas que nuestro cuerpo no necesita.  El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un requerimiento físico, motriz.

Estar institucionalizado en federaciones deportivas, asociaciones y clubes.  El deporte comparte un alto grado de afinidad con el arte.  El deporte se define como una demostración de destreza física y mental; para muchos, además es un tiempo de recreación, placer y diversión.

Principales problemas que decrecen el desarrollo y progreso:

Electrificación

La Comuna El Juncal dispone de un deficiente servicio de energía, la falta de transformadores hacen que el servicio sea pésimo, las luminarias quemadas deben de ser cambiadas, así como la implementación y ubicación de nuevas                   la población no sea víctima de la delincuencia que hace zozobra por las noches, el tendido eléctrico es otro problema, mientras este se arranca los postes se caen por el deterioro y antigüedad de los mismos.

Vialidad Rural

El Juncal cuenta con la vía principal que une al Sitio Larrea con el Cantón Tosagua, la misma que se encuentra en deplorable condiciones por el constante tráfico de carros y volquetas que trasladan material pesado, lo cual ha permitido el deterioro de esta vía debido también a su construcción de piedra de mala calidad.

Esta vía es de mucha importancia para el desarrollo del Cantón Tosagua y de todos los cantones que se encuentran en la zona norte de Manabí ya que es un cruce y permite llegar más rápido a los cantones como Chone y San Vicente, es necesario que los organismos competentes tomen cartas en el asunto y agiliten la reconstrucción de esta vía con doble riego asfáltico y de esa manera el desarrollo llegue a todos los pueblos y la producción no se pierda.

Información aportada por: Lcda. Martha Basurto


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s