Producción

Reseña:

Pequeño pero rico cantón, Tosagua tiene una diversidad de recursos naturales y turísticos.

Tosagua es el mayor productor de algodón de la provincia, y hasta hacer poco se constituía en el primer espacio nacional de cultivo de esta fibra.

En su territorio también se cosecha maíz y algunos productos de ciclo corto como sandio, maní, haba, pimiento, melón, soya, papaya, higuerilla, piñón, yuca, banano, limos, arroz, pepino y limón.

Este es un importante cantón ganadero, donde se han desarrollado crias de animales de reza, entre ellas la Hereford, Devon, Charolaise, Jersey, Holstein, Durcham, Cebú. Destacan también la cría de caballos  de carreta, paso y carga. Tosagua es el mejor productor de queso criollo o manabita.

Su vegetación esta completada con ceibo, caña guadúa, sauce.

Línea productiva de comercio

Aproximadamente 1212 personas, se dedican a esta actividad ubicadas en promedio 723 en el área urbana y 489 en la rural, siendo el comercio de víveres y granos lo de mayor ingresos por concepto de ventas.
Existe un gran movimiento comercial el día de feria que se lo realiza una vez por semana el día domingo, en el cual los comerciantes acuden a ofertar sus productos al por menor y mayor.


Centro de abastos en Tosagua

Línea productiva de construcción

Sus labores van relacionadas con la construcción y artesanías como. albañiles, pintores, artesanos.

Línea productiva de industria y manufacturera

Se desarrollan micro empresas en áreas como los textiles y alta costura entre otras, ademas de las ya conocidas industrias alfareras en el sitio EL Barro.


Artesanias en Ollas de Barro


El sitio El Barro muy popular por sus artesanías en cerámica (barro)

Línea productiva ganadera

Posee un hato aproximado de 10.000 vacas y en menor escala ganado porcino. Destinado a la pesa y se le da valor agregado a la leche en diversas haciendas con la realización de quesos, yogurt y en la actualidad se está especializando un sector en la elaboración de quesos gourmet.

Ganado vacuno
Ganado caballar
Ganado porcino


Línea productiva en la agricultura

En el cantón, debido a su situación geográfica, en un 90 por ciento, están los sembríos de ciclo corto, destacando el algodón y el Maíz; también tiene importancia el maní, existen cultivos de sandía, melón, y en menor escala: maní, yuca y diversas hortalizas. En lo que respecta a cultivos permanentes, se encuentra el banano en sus diversas presentaciones. Teniendo así la compañía Dole, en el sector la Estancilla el cultivo de banano orgánico más grande del país. Existen pequeñas plantaciones de ají y cítricos.

Recolección del cacao

Sembrios de maíz

Plantación de algodón

Cosecha de Sandia

Sembrio de maracuyá

Sembrios de arroz

Cosecha de fréjol

Recolección de la yuca

Recolección del platano

Cultivo de higuerilla de buena producción en nuestro medio

También conocida como melón de árbol, fruta bomba y lechosa, es el fruto del papayo (Carica papaya)

El tamarindo es un árbol de crecimiento lento y larga vida

El Tomate - de gran producción en nuestros campos

Cosecha de limon

Línea productiva de transporte almacenamiento y comunicación

Involucra el auge tecnológico de micro empresas de soporte técnico en computadoras, Cibercafé, electrónica y la venta de productos agropecuarios en el mercado local y regional (Rocafuerte – Chone – Calceta) generalmente se realiza en unidades de transporte liviano y pesado.
Para la comercialización de productos agrícolas existe el mercado municipal en donde se oferta los productos de la zona. Especialmente el día de feria que se lo realiza generalmente los días domingos en donde acuden a la parte central ha ofertar sus productos.
Como Tosagua constituye un paso obligado para las unidades de transporte publico intercantonal e interprovincial se realizan carga y descarga de pasajeros diariamente, generando un movimiento vehicular y comercial permanente, en el centro del pueblo se ubican camionetas que transportan a las personas con sus productos, para el traslado a las comunidades existen líneas de transporte que prestan servicio hacia las mismas.

Cooperativa Tosagua - Frecuencias: Bahia-Tosagua-Calceta

Línea productiva turismo

En el Cantón Tosagua esta realizando una exhaustiva campaña en busca de mejorar la realidad existente ya que sus establecimientos no tienen un registro aprobado por CETUR; sin embargo lugares como las orillas del río Carrizal en la Estancilla, son la elección predilecta de las familias Tosaguenses y los turistas, a la vez complementados con complejos turísticos ideales para el desarrollo de eventos y seminarios, o simplemente brindar un momento de recreación y esparcimiento.
Tosagua reúne condiciones para aprovechar la diversidad de recursos naturales, la producción agrícola ganadera se constituyen elementos atractivos al visitante en el territorio se cosechan productos de ciclo corto lo que genera un paisaje impresionante.
En la parroquia Bachillero se encuentran las lagunas donde se crían los chames la especial es capturada y vendida en el mismo lugar.
Bachillero esta constituido en un recurso turístico por encontrarse a orillas del rió carrizal donde existen playas fluviales. Botija adentro y las montañitas son lugares adecuados para el turismo arqueológico en el lugar se ha encontrado piezas valiosas de barro y oro, las huellas del ferrocarril desde corrales hacia Bahía de Caráquez también constituye una herramienta turística.
Además hay que rescatar la belleza de los humedales de la Sabana y La Estancilla.
Otro punto importante que hay que tomar en cuenta es la situación geográfica que posee el cantón, y su red vial que constituye un paso obligado a nivel regional e interprovincial, lo que es un punto positivo que debe ser aprovechado para la difusión turística.
Existen temporadas especialmente en los meses de agosto, octubre y diciembre en donde acuden turistas nacionales y de los alrededores del cantón, un porcentaje menor turistas extranjeros, la razón de la afluencia en esos meses es por la época de vacaciones de la sierra, fiestas del cantón, comercialización de productos compra-venta especialmente de tipo agrícola ganadero.

Atractivos turísticos

Referencias web:

Anuncios