San José de Bachillero

 

HISTORIA DE LA PARROQUIA DE BACHILLERO

Ubicación Geográfica

La población de Bachillero está ubicada, al norte de la Provincia de Manabí, pertenece al Cantón Tosagua.

Antecedentes históricos y Origen del nombre

En 1850 Bachillero es apenas un añejo insignificante de la Parroquia Tosagua, de sus bosques se explota la madera para las construcciones y edificaciones de su propio pueblo.

Los primeros pobladores de ese entonces son agricultores, señores Juan Marcillo, Santiago y Francisco Vera Álava, Gregorio y Segundo Loor, Tomás Solórzano, Pedro Pablo Plazarte, Roberto Dueñas Giler, Coronel Melitón Solórzano, Ángel María Macías y otros que se avecinaron para descuajar la selva, levantar sus casas y formar sus fincas y haciendas que luego prosperan.

Se empieza a formar el núcleo del poblado cuyo terreno lo dona Don Santiago Vera Álava y Don Juan Marcillo, repartiendo solares para que construyan sus casas en el perímetro central, da un terreno mayor que constituiría la Plaza de Armas, en el que iría el parque, asignó también un solar mayor para la futura iglesia del pueblo.

Bachillero se llamó primero “Catarama” por el hecho de que existió en el suelo del lugar aquellas plantitas arrastradas y espinosas llamadas “Cataramas”, luego que la población se fue descubriendo se observó que el terreno estaba rodeado de boliches, ciénagas, como también se las conoce como baches, al decir lugar de muchos baches, bacheros, de tanto pronunciar estas palabras se perfeccionó con el venir del tiempo y la denominación de este lugar, fue luego pronunciada desde ese entonces como Bachillero, que luego los moradores lo consagraron bajo la protección de San José de Bachillero, siendo San José su Patrono.

Tres años después de intensa labor en que por 1889 se da por terminado la construcción de la iglesia el señor carpintero contratista José Benítez, en ese mismo año se procedía a inaugurar la iglesia, celebrándose la primera misa el 19 de Marzo en homenaje al Patrono “San José”, oficiándola el sacerdote José Vicente Loor.

Así transcurre el tiempo, hasta que por el progreso alcanzado por los pobladores, el 28 de Mayo de 1944 fue elevada a categoría de Parroquia, el 10 de Agosto de 1945 fue inaugurada la Parroquia, siendo su primer Teniente Político el Sr. Elías Almeida Vera y su secretaria la Srta. Teresa Cedeño Verduga. Desde ese entonces hasta ahora, han prestado su contingente humano distinguidos y respetados señores de la localidad en estas funciones. En la actualidad es teniente político el Sr. Jaime Santiago Almeida Arteaga, quién a pesar de su juventud está demostrando el amor de su tierra y la capacidad para el trabajo.

Educación

En cuanto a la educación se refiere, en el año de 1888, funcionó en forma particular en la hacienda la Floreana una escuela regentada por el profesor cuencano Juan José Diaz, quien viene a ser el primer profesor que hubo en Bachillero, funcionando con 24 alumnos, todos hijos de los hacendados de este pueblo.

En la actualidad la parroquia Bachillero cuenta con la  Escuela “Miguel de Letamendy” No. 34 en el centro de la urbe, así como también con la Escuela Particular “San José” y el Col. Nac. Mixto “Bachillero”.

En sus comunidades cuenta con los centros educativos Escuela “Julio Andrade” en el sitio Monteoscuro, en la Escuela “Areliza Leonor Vera Góngora” en Ciénaga Grande, la Escuela “29 de Septiembre” en San Fernando, escuela “Santiago Vera Vera” en Soco – Soco, en la escuela “12 de Octubre” en el sitio La Propicia, más la Escuela Municipal que presta sus servicios en el sitio Bella Vista.

Producción

Es zona ganadera por excelencia vacuno, también se cría aves de corral y porcinos. Es tierra apropiada para el sembrío de algodón, yuca, higuerilla que se dan en abundancia, además se cultiva el maíz, maní, haba, frejol, achocha, camote y el arroz, se da el mango en variada calidad, guaba, granada, cereza en grandes cantidades.

Además de los productos naturales nombrados que se dan en abundancia en Bachillero tenemos el queso y el huevo, como productos minerales sólo se encuentran las piedras y arenas. El principal producto natural es el chame ya que con éste se hace intenso comercio y además es el que más se consume en la zona.

Bachillero es un gran potencial en cuanto a su tierra, toda semilla que coloques en su suelo germinará, es muy conocido en la geografía por el sembrío de ciclo corto. Esta tierra bendecida por Dios genera riquezas, crea rica producción y se observa en sus hombres y mujeres el apego a contribuir por el desarrollo local.

Progreso

La Junta Parroquial administrada por dos periodos consecutivos por la Lcda. Tita Plazarte y demás miembros que con el aporte de los gobiernos: local, cantonal y provincial; presenta una variación en obras como es la cubierta en la plazoleta, baños públicos, el centro de desarrollo integral construidos por el Consejo Provincial y seguimos avanzado.

En este periodo se concretarán algunos proyectos con la viabilidad de este gobierno nacional progresista del Economista Rafael Correa Delgado, proyectos que benefician al conglomerado social, como la construcción de viviendas con el MIDUVI y la construcción de un retén policial, para salvaguardar la integridad y seguridad de nuestro terruño.

Comunidades pertenecientes a la Parroquia Bachillero

  • Ciénega Grande
  • Monte Oscuro
  • San Fernando
  • Bellavista
  • Soco – Soco
  • La Propicia
  • Entre otras comunidades.

Colaboración:

  • El Despertar

13 Respuestas a “San José de Bachillero

  1. Aura Gutierrez Padilla

    Me enorgullece sobremanera esta historia del hermoso Bachillero tengo el previlegio de ser descendiente de una nieta de Federico Vera .donde son sus hijos. Amador.Carlos.Estrella .Querubim.y mi madre es hija de Lastenia Noemi Vera Sanchez. Tambien tuvo mi abueluta como hermanas ha Rosa Aura y Segunda Vera Sanchez.es impirtante seguir alimentando el arbol geneologico.

  2. MARIA TERESA SOLORZANO MENDOZA

    ME ENCANTO CONOCER SOBRE LA HISTORIA DE MI BACHILLERO DEL ALMA, CUNA DE MI FAMILIA PATERNA !!! SERIA EXCELENTE QUE COLOCARAN FOTOS DEL PRESENTE Y PASAD

  3. RITA ALARCÓN MARCILLO

    Mis felicitaciones por esta iniciativa y espero sigan publicando su historia, y no se olviden del Himno de Bachillero. Atentamente, Una orgullosa nativa que esa hermosa parroquia BACHILLERO, Rita, descendiente de Juan Marcillo

  4. Susana Guerrero

    Esta bien la informacion dada de la Parroquia, pero seria grandioso y de buen beneficio para los interesados en que se pongan datos tambien de Los límites actuales de la Parroquia, ubicacion astronomica,descripcion agroecologica, (temperatura, clima)topografia, hidrografia, Fauna y Flora , Tipo, Uso Potencial del Suelo, Erosión, reforestación y uso de agroquímicos

    • Agradezco tu comentario estimada Susana tratamos en lo posible de recopilar información vital de vuestro territorio, para que sea de conocimiento público y cualquier aporte que puedas brindarnos con gusto lo publicaremos. Contactanos a tosagua@yahoo.es y pon tu granito de arena para juntos enriquecer nuestra historia

  5. me parece muy interesante la historia de bachillero, pero seria bonito que se pusieran fotos del pasado y tambien las fotos del actual bachillero,

  6. ME PARECE FANTASTICO ESTA PUBLICACION PERO SERIA MEJOR SI LA PRESENTARA COMO LA DE LA ESTANCILLA MAS ORDENADA CON TODAS LAS AUTORIDADES

  7. hola… me parece buena la informacion dada hacia nuestra parroquia, aunque necesito saber la cantidad de la poblacion de nuestra parroquia…
    gracias x su ayuda

    • Que tal José Ramón sabes el dato que solicitas esperamos brindártelo lo más pronto posible apenas tengamos los resultados del último censo poblacional realizado.
      Es bueno que aportes con tus comentarios a este blog.
      Éxitos..!!

  8. mariana vera giler

    Hola Parroquia Bachillero.
    Mis sinceras felicitaciones por la información proporcionada y mi agradecimiento sincero, hay algo que quiero pedirles si no es molestia; de los señores nombrados como primeros pobladores no se mencionan a sus esposas e hijos, información valiosísima para sus descendientes que queremos realizar un encuentro de la familia Vera justo en la Parroquia Bachillero. Nuestra familia Vera descendiente de Francisco Vera Alava, es extensa y se encuentran en diferentes puntos del mundo.
    ¿ Quién fué la esposa de Francisco Vera Alava?
    ¿ Quienes fueron sus hijos?
    ¿ Quién fué el padre de Francisco Vera Alava?
    ¿ Quién fué su madre?

    ESTA INFORMACION ES MUY VALIOSA PARA ORGANIZAR EL ENCUENTRO DE LA FAMILIA VERA EN BACHILLERO. NUESTRA FAMILIA ES MUY NUMEROSA.
    Por la atención que brinden a mi curiosidad, les quedo eternamente agradecida.
    Lcda Mariana Vera Giler
    Guayaquil – Ecuador

  9. ARQ. MILTON NAVARRO I.

    A LA PARROQUIA BACHILLERO, ES DIGNO DE FELICITAR A SUS FUNDADORES Y QUE EN LA ACTUALIDAD EXISTE UNA NUEVA GENERACION, DIRIGIENDO CON HONESTIDAD Y EFICIENCIA EL DESARROLLO DE BACHILLERO, EXITOS Y FELICIDADES A JAIME SANTIAGO ALMEIDA ARTEAGA, TRABAJANDO ORDENADAMENTE Y CON DISCIPLINA SE CUMPLEN LOS OBJETIVOS DESEADOS.
    GRACIAS
    MILTON NAVARRO I
    ARQUITECTO

  10. PARROQUIA BACHILLERO

    Deberia de publicarse el escudo o la bandera de nuestra parroquia Bachillero, no la de la Estancilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s