Silvicultura

Ceibo - Árbol americano, de la familia de las Papilionáceas, notable por sus flores de cinco pétalos, rojas y brillantes, que nacen antes que las hojas, que son lanceoladas, verdes por la cara superior y gríseas por el envés. Su fruto, de unos quince centímetros de largo, es peludo y con semillas ovoides.

Algarrobo.-Árbol siempre verde, de la familia de las Papilionáceas, de ocho a diez metros de altura, con copa de ramas irregulares y tortuosas, hojas lustrosas y coriáceas, flores purpúreas, y cuyo fruto es la algarroba. Originario de Oriente, se cría en las regiones marítimas templadas y florece en otoño y en invierno.

Pechiche.-Árbol de la familia de las Verbenáceas, que da una madera fina e incorruptible y una fruta como la cereza, pero de color negro cuando está madura, que se emplea para hacer dulce.

Matapalo.-Árbol americano de la familia de las Anacardiáceas, que da caucho, y de cuya corteza se hacen sacos.

Roble.-Árbol de la familia de las Fagáceas, que tiene por lo común de 15 a 20 m de altura y llega a veces hasta 40, con tronco grueso y grandes ramas tortuosas, hojas perennes, casi sentadas, trasovadas, lampiñas y de margen lobulado, flores de color verde amarillento en amentos axilares, y por fruto bellotas pedunculadas, amargas.

Guayacan.-Árbol de América tropical, de la familia de las Cigofiláceas, que crece hasta unos doce metros de altura, con tronco grande, ramoso, torcido, de corteza dura, gruesa y pardusca, hojas persistentes, pareadas, elípticas y enteras, flores en hacecillos terminales con pétalos de color blanco azulado, y fruto capsular, carnoso, con varias divisiones, en cada una de las cuales hay una semilla.

Mango.-Árbol de la familia de las Anacardiáceas, originario de la India y muy propagado en América y en todos los países intertropicales, que crece hasta quince metros de altura, con tronco recto de corteza negra y rugosa, copa grande y espesa, hojas persistentes, duras y lanceoladas, flores pequeñas, amarillentas y en panoja, y fruto oval, arriñonado, amarillo, de corteza delgada y correosa, aromático y de sabor agradable.

Eucalipto.-Árbol originario de Australia, de la familia de las Mirtáceas, que puede llegar hasta 100 m de altura, con tronco derecho y copa cónica, hojas persistentes, olorosas, glaucas, coriáceas, lanceoladas y colgantes, flores amarillas, axilares, y fruto capsular de tres a cuatro celdas con muchas semillas.

Teca.-Árbol de la familia de las Verbenáceas, que se cría en las Indias Orientales, corpulento, de hojas opuestas, grandes, casi redondas, enteras y ásperas por encima. Tiene flores blanquecinas en panojas terminales, y drupas globosas y corchosas, que contienen una nuez durísima con cuatro semillas. Su madera es tan dura, elástica e incorruptible, que se emplea preferentemente para ciertas construcciones navales.

Guachapelí.-Árbol de la familia de las Mimosáceas, parecido a la acacia, cuya madera es fuerte, sólida, de color oscuro y se emplea en los astilleros.

Almendro.- Árbol perenne de la familia de las rosáceas de hasta 10 metros de altura. Tallos erectos de corteza oscura y agrietada. Hojas puntiagudas, ovado lanceoladas, de hasta 12 cm de longitud, de contorno dentado. Flores agrupadas normalmente en parejas, de color blanco-rosado, rosado o, más raramente, blanco. Pétalos de hasta 2, 5 cm.

Guaba.- Es un árbol pequeño de 8-3 m. de altura; fuste de 15-40. cm, muy ramificado casi desde la base.

Ochroma pyramidale, comúnmente llamado Balsa, Lano o Balso. Es un gran árbol de rápido crecimiento, hasta 30 m de altura.

Guayaba.- Árbol muy apreciado por su aromático fruto, y por el uso medicinal que se da a otras partes como el tronco, la corteza y las rama

Las palmeras o palmas son plantas arbóreas o arbustivas de la clase Monocotiledóneas, pertenecientes al orden Espadicifloras (Príncipes) y a la familia Palmae o Arecaceae que portan un penacho o rosetón

Tagua (marfil vegetal) base de las artesanias

Tamarindo.- El árbol puede llegar a medir hasta 20 m de altura. Las hojas del tamarindo tienen por lo general de 10 a 18 foliolos. El árbol produce frutos marrones.

Ficus Elástica - La poda artística, también llamada ornamental o topiaria- permite dar una figura a un árbol o arbusto pequeño. El requisito indispensable es que este árbol tenga bastantes hojas para poder ser manejable.

Nin - El nim es un árbol de rápido crecimiento que puede alcanzar 15 a 20 metros de altura y raramente 35 a 40 m. Tiene abundante follaje todas las temporadas del año, pero en condiciones severas se deshoja, incluso casi completamente. El ramaje es amplio, y puede alcanzar de 15 a 20 m de diámetro ya desarrollado.

Árbol de Ovo – El Ovo es una fruta común en la costa ecuatoriana es tambien llamada “Ciruela”

Árbol de Noni - El noni es un arbusto o árbol pequeño, perennifolio, de fuste recto y largo, recubierto de corteza verde brillante; las hojas son elípticas, grandes, simples, brillantes, con venas bien marcadas. Florece a lo largo de todo el año, dando lugar a pequeñas flores blancas, de forma tubular; estas producen frutos múltiples, de forma ovoide, con una superficie irregular de color amarillento o blanquecino. Contiene muchas semillas, dotadas de un saco aéreo que favorece su distribución por flotación. Cuando madura, posee un olor penetrante y desagradable.

Referencia web:

Anuncios

3 Respuestas a “Silvicultura

  1. amigos, de la manera más respetuosa, le comento que hay muchos errores de tamaña falla en la descripción de las especies vegetales, soy manabita y por ello hermanos, y no me gustaría que hicieran criticas que muchas veces son mal intencionadas, mi profesión es ing agronomo y conozco bastante bien la flora de la costa ecuatoriana, si gustan les puedo hacer llegar información de las especies vegetales arriba descritas para así tengan un documento elaborado de la mejor manera y sin ninguna intencion economica.
    att: ing Juan Manuel Moreira Castro
    Portoviejo abril 14 2013.

  2. Felicitaciones por la informacion que nos hacen conocer y las hermosas fotos, es muy importante compartir con personas que desconocen la flora y fauna
    en nuestro lindo Ecuador.

    • Gracias Guido por tu comentario es grato y un honor brindar un granito de arena para lograr el reconocimiento de este hermoso pedacito de Ecuador llamado Tosagua.
      Esperamos tus comentarios y sugerencias en las demás páginas que integran este blog.
      Saludos y éxitos..!!1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s