Historia

Época Prehispánica.

Los Caras

Reino Los Caras donde se desprende la tribu Los Tosahuas

Los Caras prosperaron en Ecuador costero, en la cuál ahora está la Provincia de Manabí, en el primer CE del milenio. En el 10mo CE del siglo siguieron Río de Esmeraldas hasta el valle andino alto ahora conocido como la ciudad San Francisco de Quito, donde derrotaron la tribu local de Quitu e instalaron un reino.

Por más de cuatro siglos debajo de los reyes (Shyris) del Caras, el reino de Quito dominó mucha de montañas de Ecuador moderno. El Caras y a sus aliados derrotaron estrecho en las batallas épicas de Tiocajas y de Tixán en 1462, a un ejército de 250.000 conducidos cerca Inca de Túpac, el hijo del emperador de los incas. Después de varias décadas de la consolidación, el reino de Quito se integró en Imperio Incan. En 1534 al español conquistó y llegó a estar extinta a la gente de Caras/Quitu después de entrecruzar con los conquerors españoles para producir mestizos de la región.

En la época precolombina lo habitaron pueblos aborígenes divididos en dos reinos: el de los Caras y el de los Mantas.

El primero de ellos, el de los Caras, tuvo su asiento principal en Bahía de Caráquez_ Se extendió por el norte y el centro del territorio, incluyendo la zona de Santo Domingo. Entre sus tribus estaban los Caniloas, Passaos, Silos, Tosahuas, Chonanas, Apocigues, Ñauzas, Jahuas y Colorados; El otro reino, el de los Mantas, tuvo como su núcleo principal a Jocay, una mítica ciudad sobre la que, se cree, hoy se asienta Manta. Lo conformaban las tribus Cancebíes, Apechiniques, Pichotas, Japotoes, Picoazaes, Jarahuas, Machalillas, Pichuncis yXipaxapas.

Fundación de Carán
Los caras fundaron una ciudad, Carán, a lado de un río llamado Chone. Después de mucho tiempo su jefe decidió trasladarse al norte, donde encontró el río Esmeraldas en la provincia de Esmeraldas. Los caras le llamaban Shyri, esto es, jefe supremo o señor supremo de los guerreros. Aún la palabra shyri existe en Quito, con el significado de Señor (soberano) entre los indígenas. El Shyri portaba en la frente una gran esmeralda con un cinta de oro como símbolo de su poder.

Aunque no ha sobrevivido la lengua del Caras, se preserva en topónimos tales como la ciudad de Carán y del término marcial Shyri, que sigue siendo funcionando en el ejército de Ecuador.

Con tanta riqueza cultural prehispánica, Manabí es una zona en la que con frecuencia se encuentran restos arqueológicos de variadas características. Desde sencillas piezas de barro hasta verdaderas  joyas en oro, plata y piedras preciosas. Muchas de estas piezas integran museos y colecciones privadas del mundo.

El escudo de armas colonial de la antigua Gobernación de Caráquez que comprendía toda la actual Zona Norte de la Provincia de Manabí e incluian los actuales territorios de Tosagua como parte de su geografía jurídico-institucional. Ver mas...

El reino de los Tosahuas

El actual territorio de Tosagua estuvo habitado antes de la llegada de los españoles por los Tosahuas, una parcialidad indígena perteneciente al Reino de los Caras y que se asentó en los márgenes del rio Carrizal. Esta gente llegó a mantener estrechas relaciones con otras tribus, como los chonanas, ñauzas, caniloas, passaos, apedigues, pichotas, pinpiguasíes, entre otros que también formaban parte de dicho reino. La tribu de los Tosahuas vivían del producto de la tierra, la pesca, de la caza y el comercio. Eran politeístas, adoraban el sol, la luna, el mar y el río Carrizal. Los fenómenos de la naturaleza y los animales como el búho, la lechuza y la valdivia también eran símbolos de respeto y temor. Por los hallazgos realizados se conoce que los muertos eran enterrados en cementerios individuales, generalmente bajo las habitaciones o en el patio de las casas, junto con sus instrumentos de labranza. Confeccionaron objetos de barro aunque su técnica no llego a ser tan depurada como las de otros pueblos aborígenes.

La Tribu de los Tosahuas estaba formada por hombres humildes, sencillos y pacíficos; amantes de la paz y el trabajo. Vivían del producto de la tierra, de la pesca, de la caza y del comercio.

ALIMENTACIÓN:- Los tosahuas se alimentaban de maíz, yuca, maní, de pescado y carne silvestre. Tenían preferencia por la carne de guanta, armadillo, saino, venado y otros animales salvajes capturados por medio de trampas, arcos, flechas. También consumían mariscos como conchas, ostiones, jaibas, cangrejos, etc.

VIVIENDA:- Habitaban en rusticas  viviendas, construidas de madera y cubierta de cadi y otros vegetales de su propio medio. Las habitaciones eran construidas a una apreciable altura, para evitar los efectos de la inundación y el ataque de fieras o reptiles venenosos, así como también otras alimañas perjudiciales para la salud.

COMERCIO. Los Tosahuas comerciaban con frecuencia con los chonanas, Pichotas, Mantas y caras. También lo hacían con tribus de la serranía, pero en muy contadas ocasiones. Los productos de mayor comercialización de aquella época era el pescado, maní, sal y pieles extraídas de algunos animales. En el comercio practicaban el trueque, ya que no existía el sistema monetario actual.

CREENCIAS:- Nuestro primitivos Tosahuas eran politeístas. Adoptaban a varios dioses, pero eran especialmente al sol, la luna, el mar y al rio Carrizal. También eran objetos de adoración el relámpago, el trueno, los eclipses solares y lunares, los lechuzos, el búho y la valdivia, cuyo canto era considerado como mal presagio.

COSTUMBRES:- Los muertos eran enterrados en cementerios individuales, generalmente debajo de las habitaciones o el patio de la casa. Durante el duelo se bebía chicha de yucas, de maíz, o de pepas de chontas. El cadáver era enterado junto a sus instrumentos de labranzas, armas y alimentos, porque creían que iban hacer uso en el mas allá.

ARTESANIAS:- Los tosahuas confeccionaban objetos de barros cocido, que servia para el desenvolvimiento de las actividades domesticas. Dentro  de su arte no llegaron a perfeccionar una técnica depurada que le hiciera sobresalir, como el caso de la cultura Valdivia, de la cultura Bahía la cultura Chorrera, etc.


Qué hermosa leyenda

(Está basada en la leyenda sobre el origen del nombre de Tosagua)

“Mis primeros cuentos” – Escrito por la Lcda. Piedad Iturralde – 2005

– Todo está dispuesto. Saldremos apenas la Madre Luna asome atrás de esa colina.

– Así se hará. He ordenado que las mujeres i los niños caminen detrás de nosotros. Las embarazadas i los ancianos irán en algunos trineos construidos con palos i bejucos. – Es necesario borrar toda huella para que nadie nos siga. – Yo, padre mío, voy a retrasar algo mi partida i caminaré mis lento que ustedes. Mi esposa está algo enferma i no voy a abandonarla en eso momentos que está esperando un hijo mío.

Los que así hablaban eran tres jefes indios. Estaban sentados junto a unos leños semiapagados. Ellos eran: el Gran Carán, de rostro severo frente despejada, cuyos ojos penetrantes parecían taladrar los alrededores observando todo como si estuviera esperando algo. En su torso desnudo: resaltaban algunas rayas rojas i negras, en sentido horizontal. Ceñía su cabeza una piel de animal cuyos extremos caían hacia la espalda. A su lado estaban Shagua i Shacha. Este último era el más joven. Cerca de ellos i al alcance de su mano reposaba un carcaj con flechas. El arco lo tenían sobre las rodillas. Pertenecían a la tribu de los Caras que habían llegado hasta allí hacía muchos años, en grandes balsas por el gran lago salado. Se establecieron i vivieron tranquilos por algún tiempo, pero ahora, tenían dificultades. El clima, las grandes lluvias í las inundaciones acababan con sus chozas i cosechas i la abundancia de animales salvajes eran una constante amenaza, por lo que decidieron emigrar. – Hijo mío, dijo el más anciano, -si tu mujer tarda en recuperarse ¿Qué decides? – Padre, me quedo hasta que nazca mi hijo, luego los sigo por las montañas.

– Te dejaremos muchas señales para que no te pierdas en la selva, dijo su hermano.

– Gracias hermano, contestó. – Además, puedes quedarte con cincuenta bravos con sus mujeres e hijos, así no te sentirás desamparado en medio de esta selva agreste, manifestó el Gran Carán.

– Así será, afirmó su hijo. – Vayan, dispongan la partida que ya bella Luna va asomando su frente. De esta manera Shagua se despidió de sus padres i de sus valientes hermanos que marcharon hacia delante acompañados de silenciosas mujeres i pequeños niños. Iban con ellos también sus perros i algunos venados que nacieron i crecieron en la tribu. Estaban destinados a proporcionar carne deliciosa i valiosas pieles en caso de necesidad. Los miró con tristeza hasta que desapareció el último de su pueblo detrás de la colina. Algo en su interior le decía que nos los volvería a ver.

Muy pronto él i los suyos también partieron. Las lluvias i los animales los acosaban. Además, podría asomar otra vez la fiebre maligna que ya se había llevado a muchos indios. Su paso fue lento entre grandes árboles i lianas espinosas. Constantemente se detenían por el estado delicado de su esposa, tiempo que aprovechaban para cazar i recoger abundante fruta. Desde el comienzo de su jornada seguían a lo lejos la corriente de un río. Después de algunas lunas llegaron a un amplio valle, donde las aguas del río se deslizaban majestuosas entre verdes árboles. En la parte más alta, hacia la colina de la derecha se extendía una amplia meseta i allí decidieron acampar i levantar sus chozas. El lugar era hermoso. Los hombres recogieron cuanta leña pudieron i las mujeres se acercaron al río para lavar la ropa de los suyos. Los niños se bañaban en la orilla i los más audaces se dejaban arrastrar por la corriente para luego regresar caminando por encima del barranco. Así pasaron los días i las noches. Los hombres entregados al trabajo en el campo i las mujeres en los quehaceres de la casa. En cierta ocasión llamó a los principales de la nueva tribu. Sentados alrededor de Unan fuego que alumbraba el espacio i ahuyentaba a los animales, estaban Pluma Amarilla, Viento Fuerte, Junco Delgado, Ave Valiente, Lanza Rápida i Cerro Verde. Después de dialogar por varias horas decidieron quedarse para siempre en ese lugar. Las lluvias torrenciales habían confundido las señales de sus hermanos i borrado el rastro. Pensaron que era el mejor lugar para vivir. Podían domesticar los toros que llegaban al valle en la época de escasas lluvias, el río les ofrecía sabrosos peces i en sus orillas sus mujeres recogían frutas. Entre tanto, Espuma Blanca trajo al mundo una preciosa niña. Su padre se sintió decepcionado, él quería un varón que sea valiente i aguerrido. Sin embargo, la niña fue creciendo sana i alegre. Miraba a su padre con sus ojazos negros i le sonreía dulcemente, entre temerosa i valiente. Era muy ordenada i trabajadora. Jugaba con sus amigas i siempre estaba dispuesta para ayudar a los demás. Poco a poco fue conquistando la voluntad i el corazón del jefe indio. El día que éste decidió cogerla entre sus brazos había llovido mucho i la pequeña se estremecía por los fuetes de fuego que brillaban en el cielo i caían con gran ruido por detrás de los grandes árboles. El orgulloso indio sacó hasta la puerta de la choza a la niña, que se sentía feliz entre los nervudos i fuertes brazos de su padre. Todo el valle estaba lleno de agua, por lo que no se distinguía el camino del río. Todo parecía un gran lago. Entonces, proféticamente, dijo con solemnidad a su hija:

-Te llamarás TO SHAGUA i vivirás i crecerás feliz i muchas generaciones te reconocerán como la más bella princesa de la estirpe de los Caras, nieta ilustre del Gran Carán, i tus hijos crecerán i trabajarán para hacer de esta bella tierra un paraíso.

————————————————–0——–0————————————————–

La parcialidad de Tosagua perteneciente a Charapoto antes de la entrada de los españoles

“Colección de documentos inéditos, relativos al descubrimiento”

escrito por Francisco de Cárdenas,Joaquín Francisco Pacheco,Louis Torres de Mendoza

Charapoto es antigua poblacion que antes de la entrada de los españoles se llamaba Japoto y tenia muchos indios: hánle quedado pocos de los naturales; los más que tiene son parcialidades de otros pueblos que fueron reducidos allí por órden de Bernardo de Loaisa, visitador general por el Virey del Pirú. Las parcialidades reducidas son la de Tosagua, Pasao. y Conchipa. Al tiempo de la reducion fueron más de doscientos quarenta indios tributarios sin los reservados y chusma: apocólos una peste de sarampion y tabardillo. Las lenguas propias y antiguas de los moradores deste lugar son diversas: los antiguos naturales hablan la suya; los de Tosagua, Conchipa y Toalotra, y los de Pasao no tienen lengua comun sino es la castellana; la gente e<< más política que los de otros pueblos de indios y tienen en el lugar maestro indio que enseña á escribir. El pueblo está en llano con una placa grande y quatro calles en la forma de los pueblos de españoles con sus calles cercadas. En estos quatro quadros tiene cincuenta y cinco casas de madera cubiertas de paja, cada parcialidad en su quadro de por sí; una iglesia de San Estéban, casas de cabildo y cárcel.

————————————————–0——–0————————————————–

Época colonial

En la primera mitad del siglo XVI, como consecuencia del descubrimiento y Conquista Española en América, allá por el año de 1534, llego a Manabí el Gobernador de Guatemala Don Pedro de Alvarado de transito al reino de Quito el mismo que dejo en tierra de los Tosahuas a Don Luis Moscoso y Diego de Holguín, dos de sus lugartenientes, fueron los primeros españoles que llegaron en 1530 al territorio de la parcialidad indígena Tosagua, donde reinaba una cacique, descrita por los españoles por su singular belleza y temple, y fueron ellos quienes colonizaron el lugar y dieron inicio al mestizaje al unirse los españoles a las indias de la tribu de los Tosahuas. 

El lugar era conocido con el nombre de Tosahua, hasta que durante el siglo XVII fue sustituida en el vocablo H por la G,  y se denominó Tosahua. Como el poder eclesiástico era determinante en el control geopolítico de la Real Audiencia de Quito, los habitantes de Tosagua, entre ellos Manuel Alonso Vera, Efraín de la Vega, Crisanto Marcillo, pidieron a la Arquidiócesis de Quito la erección de una parroquia eclesiástica, que fue creada el 8 de diciembre de 1628, con el apoyo del Presidente de la Real Audiencia de Quito, señor Antonio de Morga.

La parroquia eclesiástica fue consagrada a la Inmaculada Concepción de la Virgen María (actual patrona del cantón, que cuenta con la devoción del pueblo), la misma que quedo bajo la jurisdicción del Obispo Quiteño, al igual que todas las ciudades y pueblo del litoral ecuatoriano. Este acontecimiento  fue dado a conocer a su Santidad el Papa Urbano XIII, se creo el Obispado de Cuenca, pasando la Parroquia Eclesiástica de Tosagua a dicha jurisdicción, juntamente con las demás localidades manabitas.

Época de la independencia:- Al consumarse las guerras de la independencia, dirigidas por  el Libertador Simón Bolívar, y cuando el padre de la patria creola Provinciade Manabí, el 25 de junio de 1824, en su Art. No.  13  de la ley de División Territorial de aquel año, con su capital Portoviejo y sus cantones Jipijapa y Montecristi.

Tosagua que era parroquia Cívica desde el 2 de agosto de 1822, según esta disposición paso a pertenecer al cantón Montecristi, juntamente con el anejo de Chone, pero que cinco años mas tarde por una disposición del congreso de Bogotá, el 11 de junio de 1827, paso a formar parte del cantón Portoviejo.

Época republicana. Parroquia desde 1822

Tras la independencia de nuestro país de la tutela española, Tosagua fue constituida parroquia civil del cantón Montecristi, uno de los tres que constituían la provincia de Manabí, creada a través de la Ley de División Territorial promulgada por Simón Bolívar, Jefe Supremo de  la Gran Colombia.

El próspero territorio fue parte del cantón Portoviejo desde el 11 de julio de 1827 y finalmente de Rocafuerte, desde que fuese creado este cantón el 30 de septiembre de 1852 durante la administración del General José María Urbina, y por gestiones del entonces Gobernador de Manabí Sr. Pedro Pablo Zambrano.

Son parte de la historia funesta de este pueblo la epidemia de tifoidea que diezmo considerablemente la población en 1917, y el flagelo que quemo casi todo el poblado.

Tosagua parroquia del cantón Rocafuerte     

Tosagua ha pertenecido como parroquia del cantón Rocafuerte desde el 30 de septiembre de 1852, hasta el 20 de enero de 1984, fecha en la cual el  Presidente Constitucional de la republica   Dr. Oswaldo Hurtado Larrea puso el ejecutase a la cantonización.

Durante el lapso de vida parroquial, Tosagua  fue victima de grandes flagelos: El primero en1917, cuando un poderoso brote de bubónica, diezmo considerablemente a sus habitantes; y por el segundo el pavoroso incendio ocurrido  el 21 de septiembre de 1935, destruyendo  la totalidad de la ciudad.

El desarrollo material, social y cultural del a parroquia Tosagua ha sido muy lento y paulatino, siendo mas notorio su adelanto a partir de la década  del 70, pero ninguna manera fue acorde a la dimensión de las necesidades y a su potencial económico.

Entre sus obras de mayor importancia de su vida parroquial tenemos las siguientes: Construcción del Centro Comercial, el parque central, el camal y el arreglo de algunas calles centrales, gracias a la influencia de los concejales de aquel entonces Sres.: Mario Valarezo  Segarra, Dr. Silvio Jiménez Velásquez, Eduardo Zambrano Basurto, Alfonso Vega Moreira, Galo González Álava, Vicente Loor y Marcial Mendoza. En esta misma época se construyo un puente en el río carrizal para unir El Recreo a la parte urbana, que desgraciadamente por la débil estructura física y la falta de prevención  a las fuertes correntadas invernales pronto se destruyo, sin dejar la menor huella. Algunas obras leves, tenues y efímeras, han regresado a  su estado primitivo, por haber sido hechas al azar, generalmente en vísperas de elecciones en fiestas parroquiales o en algún acontecimiento que permita a sus dirigentes cosechar alguna cantidad de aplausos.

El abandono a que fue sometida la parroquia Tosagua, aceleró su independencia, dado a que sus representantes habían adquirido alguna preparación en los diferentes campos del saber, capaz de conducir destinos de su pueblo, para revertir sus recursos en bien de su propio pueblo; por cuya razón no tardo en generalizarse

————————————————–0——–0————————————————–

Fragmento de la historia de Tosagua cuando era parroquia del cantón Rocafuerte

“Geografía de la república del Ecuador” escrito por Manuel Villavicencio

CANTÓN ROCAFUERTE

Este canton lleva el nombre del ilustre patriota, C. Vicente Rocafuerte. Se halla situado al S.E. de Portoviejo, lindando con los cantones de Montecristi, Portoviejo i Esmeraldas.

La cabecera del canton es el pequeño pueblo de Pichota que en lo espiritual es un anejo del pueblo de Portoviejo: está situado en 0o 56′ latitud meridional i Io 33′ longitud occidental á una milla S. del rio de Portoviejo llamado Pichota, en esta jurisdiccion. El pueblo es pequeño, con algunas calles ordenadas i presenta una vista alegre; su suelo es seco i su terreno mny feraz con las lluvias del invierno. Los pueblos de que consta este canton son :

Pichota, Tosagua,  Chone.

El Tosagua se halla inmediato al rio de su nombre, un poco al interior; sin embargo, es algo mercantil i tiene buenas maderas de las montañas vecinas de Tosagua i el Bálsamo.

Chones.—Situado al S. del rio de este nombre, es un pueblo bastante grande i bello; su anejo es el pueblo de Tosagua.

Los rios principales que riegan el canton son: el Chones, Tosagua  i Bachillero que reunidos forman el Chone que corre en parte i desagua en los territorios de Montecristi.

Casi todos los terrenos que humedecen los rios Charapotó, Chones, i Tosagua, particularmente los dos últimos, tienen hermosas vegas con huertas de frutas bien zazonadas; la hoya es bien poblada, pues hay muchas casas con vistas pintorescas i sus sembrados de hortalizas i caña de azúcar, á mas de buenos platanales i yucales; los dos últimos rios tienen muchas huertas de cacao muy mantecoso. Puede decirse que estas vegas son una poblacion continuada por un gran trecho.

En todas las casuchas del rio asi como en los pueblos de este canton parece que la naturaleza se ha esmerado, pues la mayor parte de las mugeres son bellísimas, tienen un blanco rosado demasiado agradable, i no es raro ver una linda jóven, entregada á las labores del campo con una sencillez admirable. Este recinto encierra esbeltas bellezas, i es aqui donde el bello secso tiene los halagcs que por do quiera llaman la atencion del viajero.

Fragmentos de la obra Ferrocarril de Manabí

Escrito por:  Jaime Cedeño Saltos

Paso del tren por Tosagua en 1933

Entre 1895 y 1901 el general Eloy Alfaro Delgado planifica la obra ferroviaria entre los puntos más importantes de Ecuador. Culminando así uno de sus sueños más monumentales como la conclusión del ferrocarril Guayaquil y Quito unidos por la línea transandina el 17 de junio de 1908 y que por orden protocolario se trasladó su inauguración final al día 25 de junio de 1908, porque era el día del nacimiento del caudillo liberal. Fue una celebración apoteósica, su hija América Alfaro colocó un clavo de oro en el último durmiente de la estación final de Quito, y el general Eloy Alfaro recibió una réplica de oro del ferrocarril en miniatura por parte de la compañía constructora.

Culminado este tramo tan importante para el país, el 7 de noviembre de 1909 se firma el proyecto que consistía en la construcción de una línea ferroviaria en Manabí, específicamente entre los pueblos estratégicamente escogidos por su producción y su ubicación geográfica.

Se comienza con la construcción de la línea férrea de la zona norte de la provincia con el objetivo fundamental de unir a Bahía de Caráquez con Quito, propuesta hecha por el general Eloy Alfaro, contratando a Edmundo Catfor para su construcción. No se inició la obra y el documento se renovó en 1902. El contrato contemplaba la formación de una compañía y la construcción de la obra en 7 años. Mucho después, el 20 de Julio de 1909, los trabajos se inician en Bahía de Caráquez. El tren llega a Puerto Larrea el 21 de septiembre de 1910, aCalceta el 5 de enero de 1911, a Canuto el 3 de noviembre y a Chone el 27 de octubre de 1912.

La construcción se paralizó cuando la compañía tuvo un desacuerdo económico con el gobierno; para entonces ya había muerto el presidente Manabita Eloy Alfaro. Pero sobre todo quedaba en óptimo funcionamiento las estaciones de la ruta de Bahía-Tosagua-Calceta-Canuto-Chone, sin completarse su destino final que era Quito por problemas de financiamiento. Se le atribuye esta obra a la compañía Francesa“Francaise de Chemine de Fer de II Ecuateur”, trabajando en un tramo de aproximadamente 79 Km”.

————————————————–0——–0————————————————–

De acuerdo al profesor León O. Pazmiño  debido a que el lugar estaba constituido por una sucesión de haciendas administradas por afuereños, que no estaban identificados con la historia del lugar, así mismo no hubo atención por parte de la Municipalidad rocafortense.

En 1972 se iniciaron las gestiones para lograr que Tosagua sea elevada a la categoría de cantón, y posteriormente fueron constituidas varias juntas cívica. El propósito fue logrado el 20 de enero de 1984, cuando, una vez aprobado por el Congreso Nacional, el Presidente de la Republica, Dr. Osvaldo Hurtado Larrea, puso  el Ejecútese al decreto de cantonización.

Hitos en la Historia

  • 11 de Julio de 1827: Este próspero territorio pasa a formar parte del cantón Portoviejo.
  • 30 de Septiembre de 1852: Pasa a formar parte del recién creado cantón Rocafuerte.
  • 1917: Ocurre una gran epidemia de peste bubónica que diezma considerablemente a sus habitantes.
  • 21 septiembre 1935: Se produce un gran incendio que destruye casi la totalidad de la Ciudad.
  • 1979: Creación de camal municipal
  • 20 enero 1984 El presidente constitucional de la república Oswaldo Hurtado Larrea ordena la ejecución de la cantonización.
  • 1984: Fundación de la Cámara de Comercio.
  • 1987: Creación del patronato municipal.
  • 1997: Inauguración del Banco de Pichincha.
  • 1997: Fenómeno del niño.
  • 5 de Agosto de 1998: Terremoto: El primer sismo de una magnitud de 5.7 grados en la escala de Richter, se sintió a las 12:35 PM, y el epicentro fue ubicado a una profundidad de aproximadamente 28 metros. En cambio el segundo y más fuerte de los sismos, se registró a las 13:59 hrs con un magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter y su epicentro fue situado a 10 km. al norte de la ciudad de Bahía de Caraquez y a una profundidad de 37 km.

El desarrollo en el ámbito social cultural de Tosagua ha sido muy lento y paulatino, siendo más notorio su adelanto a partir de la década de los 70.

En Los Amarillos murió Ramos Iduarte.

Esta es la tumba del Coronel Mauro Ramos Iduarte, el cual es representado por un mástil rojo y no por una cruz, esto tiene un gran significado. Los revolucionarios nunca se doblegaron ante la Iglesia Católica (Vaticano), Solo ante Dios - Foto cortesía de Mauricio (ver perfil de flickr al final)

Durante los años previos al triunfo de la Revolución Liberal, las montañas manabitas fueron escenario de intensos y continuo combates. El proyecto liberal era un objetivo común de revolución de casi toda América Latina, y muchos combatientes de otros países iban de nación en nación coadyuvando al triunfo. EL coronel Ramo Iduarte era un mexicano, afincado en Chone, que desafiaba las fuerza oficiales en procura de consolidar la toma del poder por parte de los alfaristas.

El 1 de Mayo de 1895 se libró el famoso combate los Amarillos, territorio tosaguenses, continúa  a Chone, uno de los reductos insurgentes, y allí cayó herido de muerte Ramos Iduarte, coronel amado por todo el pueblo tosaguenses y chonero. Tras la muerte de Ramos Iduarte, Chone declaro el triunfo de la Revolución y proclamo Jefe Supremo Del País Eloy Alfaro, un mes antes de que lo hiciera Guayaquil, y el montonero ascendiera al poder.

Resumen histórico

La población que aparece consignada en los mapas del Reino de Quito del padre Juan de Velasco se levanta sobre antiguos asentamientos indígenas que existían antes de la llegada de los españoles, pero sus habitantes, ante la presencia de los «hombres blancos y barbados», se asustaron y huyeron hacia el interior de la montaña abandonando el poblado que al poco tiempo se destruyó totalmente. Sobre esas ruinas, sacerdotes misioneros jesuitas fundaron la nueva ciudad en el año 1638.
Debido a su situación geográfica la población no logró un gran desarrollo durante la colonia, pero instaurada la República, en 1852 fue designada parroquia del cantón Rocafuerte.
A partir de la Revolución Liberal de 1895 la provincia de Manabí cambió totalmente su fisonomía y su estructura socio-económica; este hecho, sumado al progreso logrado en los últimos años debido al incremento de las vías de comunicación, le dio a Tosagua un importante movimiento comercial y agrícola que le permitió luchar por su cantonización, aspiración que se cumplió el 20 de enero de 1984, cuando el Plenario de las Comisiones Legislativas Permanentes expidió el decreto correspondiente que, sancionado por el Dr. Osvaldo Hurtado Larrea, Presidente Constitucional de la República, fue publicado en el Registro Oficial No 669 del 25 de enero de ese mismo año.
Su cabecera es la población de su mismo nombre, y está integrado por las parroquias rurales Bachillero y La Estancilla.
En el cantón Tosagua usted puede encontrará varios Recursos Turísticos, los mismos que le permitirán disfrutar de esta bella región de la Costa Ecuatoriana.

Tosagua en 1822, se la declaró parroquia de Montecristi. en 1823 como parroquia civil de Portoviejo y la División Territorial de 1828, la eleva a parroquia de Rocafuerte, cantonizándose el 25 de enero de 1984

Para considerar:

Se ha conservado la escritura original encontrada en la respectiva publicación de los artículos citados, conservando la ortografía y detalles en la escritura.

Mas información sobre la historia de Tosagua en otras paginas de este sitio.

Referencias web:

4 Respuestas a “Historia

  1. freddy emilio mosquera cedeño

    sorprendido estoy de la historia de mi pueblo y mis antepasados soy hijo de tosagua, felicito enormemente a quienes hicieron posible hacernos conocer en forma cronologica y tan minuciosa nuestra leyenda

  2. Corrijan la Fecha es 1895 1 de Mayo

    En Los Amarillos murió Ramos Iduarte.
    En Mayo de (1825) se libró el famoso combate los Amarillos, territorio tosaguenses, continúa a Chone, uno de los reductos insurgentes, y allí cayó herido de muerte Ramos Iduarte, coronel amado por todo el pueblo tosaguenses y chonero. Tras la muerte de Ramos Iduarte, Chone declaro el triunfo de la Revolución y proclamo Jefe Supremo Del País Eloy Alfaro, un mes antes de que lo hiciera Guayaquil, y el montonero ascendiera al poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s