Fauna

En las montañas de Tosagua habitan todavía especies especies raras y coloridas de pájaros, algunos mamíferos, iguanas y culebras. Se han extinguido prácticamente los monos, tigrillos,  armadillos y otros animales que antes habían en la región. La presencia del Carrizal ha permitido el desarrollo de una fauna de invertebrados en las riveras aun frondosas del río, y también de especies bioacuaticas. El camarón originario de río poco a poco desaparece así como otras especies, debido principalmente a la tala de arboles y manglares.

AVES

Variedades de aves

Hornero o Pillaja

El Benteveo (pitangus sulphuratus), una hermosa ave autóctona dueña de un llamativo pecho amarillo y una intrigante ceja horizontal que surca su rostro.
Periquitos – Propios de nuestros campos

Golondrina (Delichon urbica) - ícono en el centro de nuestra urbe

Tórtola – muy común verlas en nuestra ciudad
Colibrí – Los hay de diferentes colores y tipos en los paisajes y jardines de nuestro cantón
Paloma de castilla

Pajaro carpintero

Lechuza común
Loros (Pionopsitta haematotis)

El avestruz (Struthio camelus) es una especie de ave estrutioniforme de la familia Struthionidae.

"buitre de cabeza negra", llamado por los españoles "Gallinazo"

El Garrapatero es de plumaje negro, el pico no se ve de frente. Los garrapateros sí empollan a sus propios polluelos.

Pajaro Estaca-Nictibio Comun (Nyctibius griseus)

Nuestras aves en el Humedal La Sabana

 

 

 

 

 

 

 

 

Águila pescadora

Cigüeña americana

Gallito de Pantano (Jacana Jacana)

Garza estriada

Garza cocoi

Gavilán caracolero

Gaviotín migratorio

Pato silbón canelo

REPTILES

La iguana (Iguana iguana)
Tortuga de agua dulce (Chelidra)
Caiman negro (Paleosuchus trigonatus) – Existe un proyecto en La Sabána humedal (La Segua) para su conservación en cautiverio
Boa Matacaballo (Constrictor Constrictor)
Anaconda verde ( Eunectes murinos)

MAMIFEROS

El conejo común (Oryctolagus cuniculus) es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae

Ardilla - Sector La Virgen

Ciervo de cola blanca (Venado) - Sector Mutre Adentro

 

 

 

 

 

 

 

 

Tigrillo (Felis Pardalis) - Sector Cacho Rojo Adentro

Armadillo (Dasypus novemcinctus)

Los quirópteros o murciélagos (Chiroptera) son un orden de mamíferos placentarios cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas

La nutria marina (la Sabana) es parecida a una foca pero no llega a crecer tanto. Normalmente tiene una longitud de 90 cm y un peso de 3 a 5 kg

Zariguella comunmente llamado zorro

INSECTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

Mariposa

Mariposa silvestre

Saltamontes

Oruga

Mariquita

Vicho palo - tienen forma de rama, lo que les hace pasar desapercibidos para muchos depredadores.

La mantis religiosa o santateresa es una especie de insecto mantodeo de la familia Mantidae

Abeja

Avispa

PECES

El Chame - Pez nativo de la zona mueve la economía de familias en el sector La Sabána y la parroquia Sán José de Bachillero se dedican a su reproducción, comercio y preparación. La cría de especies acuáticas ha sido tradicional en la provincia de Manabí, principalmente en los humedales o ciénagas de los estuarios y depresiones en los valles de los principales ríos de esta región. El Chame (Dormitator latifrons) es un pez de agua dulce que vive en los fondos de las aguas retenidas y que es un alimento muy apreciado por los manabitas que desde muchos años atrás lo criaron en las numerosas ciénagas donde también pastaba el ganado vacuno. El principal centro chamero es el trapecio lagunar de humedales delimitado por la confluencia de los ríos Carrizal y Chone y las localidades de Tosagua, Bachillero, La Estancilla, Calceta y La Margarita.

La Tilapia.- Presentan una gran resistencia física, un crecimiento acelerado, alta productividad, adaptación al cautiverio, aceptación de una amplia gama de alimentos y carne de excelente calidad. Estos peces viven en aguas cálidas y su optimo derrollo se logra en temperaturas superiores a los 20° C. La temperatura critica inferior esta alrededor de los 12 – 13° C. Otra caracteristica por la que es facil su cultivo es que viven tanto en aguas dulces como salobres e incluso pueden acostumbrarse a las aguas poco oxigenadas
El Bagre – Los bagres constituyen la especie más común y la más abundante. Pertenecen a la familia Pimelodidae; constituyen las especies más comunes de nuestras aguas y las más abundantes. Pertenecen a la familia Pimelodidae, de “Pimeles” que en griego significa grasa u obeso; este nombre fue puesto posiblemente por su gordura o carne aceitosa.
Guabina – Pez cuyo nombre científico es Ichthyoelephas humeralis
. Presenta un cuerpo alargado y cilíndrico con hocico puntiagudo, boca grande y mandíbula inferior saliente. Habita vuestros ríos y riachuelos de poca a moderada velocidad de corriente, entre alturas de 0 a 60 metros sobre el nivel medio del mar entre temperaturas de 22 a 29 ºC. Alcanza unos 32 cm de largo.

La boga - Tiene la única aleta dorsal de escasa altura y la caudal muy incisa. El dorso es gris y oliváceo y el vientre blanco; en los flancos, debajo de la línea lateral, resaltan cuatro o cinco bandas longitudinales doradas. Pueden llegar a medir hasta 40 cm, viven en los fondos de espesa vegetación de la que se alimentan exclusivamente. De la familia de los espáridos.

Rhamdia wagneri (Chise) Pertenece a la familia Pimelodidae, se caracteriza por tener el cuerpo deprimido con aleta adiposa, presenta un par de barbos maxilares cortos que no alcanzan a la ventral, dos pares de barbos de posición yugular, con un par de orificios nasales, dorsal se sobrepone en longitud a la adiposa en su origen.

CRUSTÁCEOS

 

 

 

 

 

 

 

 

Bogavante o cangrejo de río

MOLUSCOS

Almejas de agua dulce. Bivalvos o Lamelibranquios.

Caracoles de tierra - Molusco gasteropodo eutineuro pulmonado estilomatóforo helicido.

ARÁCNIDOS

 

 

 

 

 

 

Araña de casa común

Los escorpiones o alacranes (Scorpiones o Scorpionida) tienen pinzas y un aguijón venenoso en el extremo del cuerpo

ARTRÓPODOS

El Cienpiés

PRODUCCIÓN

 

 

 

 

 

Ganado vacuno

Ganado porcino

Ganado caballar

El burro o Asno (Equus africanus asinus) es un animal doméstico de la familia de los équidos.

DOMESTICOS

 

 

 

Pato comun o criollo

 

 

Gallina de guinea

Ganzo

Gallina

Perro Labrador

Gato común

Ratón de casa

Mono cara blanca

Anuncios

10 Respuestas a “Fauna

  1. Un gran aporte para los amantes de la naturaleza, sería fabuloso obtener los nombres cientificos de animales exhibidos en sus fotos. Hago una pregunta me han informado de un animal que en Tosagua denominan perrito de agua o perro de agua que afecta a las plantaciones de cucurbitaceas (melon, sandía) ¿podrían poner una foto de la especie para identificarla?

  2. En lo que dice periquitos-propios de nuestro campos no son pericos propios de los campos de Ecuador son los pericos propios de Australia introducidos a Ecuador como un ave doméstica y son conocidos como pericos australianos no creo que allá habitado ni abite en Ecuador con facilidad ya que no producidos su alimento principal el alpiste .

  3. Roberto Gonzalez

    eso no es gallina de guinea es una hembra de pavo real

  4. hermoso Tosagua es mi tierra donde naci y hermosos los animales que habitan ahi felicitacione

  5. mi mami extraña mucho tosagua y ahora se que es muy bonito aya quisiera vivir en tosagua

  6. biol. Ismael García Pioquinto

    EL PEZ QUE LLAMA GUABINA SU NOMBRE CIENTIFICO NO ES Gabiomurus dormitor (Lacepéde, 1800) CHEQUENLO EN EL FISHBASE

  7. ESTA INFORMACION ES MUY IMPORTANTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES LAS CUALES SE HABIAN OLVIDADO DE QUE ALGUNAS ESPECIES COMO LA ANACONDA Y EL CAIMAN SON AUTOCTONOS DE LA ZONA ESTA BIEN LA ACLARACION EN LO DE LA ZARIGUELLA PERO TAMBIEN DEBEMOS RECORDAR QUE ES IMPROTANTE HACER UNA TRANFERENCIA DE CONOCIMIENTOS DE MANERA QUE TODOS Y CADA UNO DE LOS LECTORES EN ESTA CASO CYBERNAUTAS ENTIENDAN

  8. La langosta de agua dulce se lo conoce con los siguientes nombres: mano de piedra, cangrejo de rio o bogavante, a por cierto el zorro no es zorro, es zariguella, y es un roedor, el zorro original es de de las planicies estado unidenses y de Escocia y es familia de los canidos….. esta vacan.. sigue asi.

    • Gracias por vuestro aporte Virginia y Diego ya están realizados los correctivos esperamos lo comentarios y aportes de todos los visitantes de este sitio, hecho por Tosaguenses para el mundo entero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s