Gesta de cantonización de Tosagua

Así se creó Tosagua…

Perteneciendo en sus primeros días de leyenda al cantón Montecristi, luego como parroquia rural del Cantón Portoviejo en el año de 1827 y como parroquia del cantón Rocafuerte en el año de 1852.

Mientras permanecía como parroquia del Cantón Rocafuerte muchos fueron los intentos por alcanzar la emancipación pero los impedimentos fueron más vigorosos y se sumaban uno a uno con el pasar de los años, entre sus grandes tragedias se encuentran la llegada de la peste bubónica en el año de 1917; una vez superada la desgracia el pueblo de Tosagua se reviste de desarrollo, tanto así, que las ínfulas por alcanzar su independencia política se tornaban más poderosas, lamentablemente un nuevo suceso desploma ese gran impulso que los llevaría a conquistar su mayor sueño con el catastrófico incendio que invistió al pueblo de los “Tosahua” en el año de 1935.

Desde aquel suceso quedaron 35 años de resignación escritos en las páginas de algún libro perdido, hasta que en 1970 resurge de las cenizas aquel sueño truncado, por iniciativa de algún propulsor de conquistas, conformándose por primera vez un Comité Pro-Reseña Histórica con los representantes de las Instituciones de Tosagua, el mismo que los llevaría a organizarse como pueblo unido y con miras al progreso.

Fue en 1978 donde se realizan los primeros movimientos para conseguir la emancipación durante el cambio político del país de la dictadura a la democracia.

En 1983 se conforma una nueva Junta Cívica presidida por los miembros de las Instituciones y por los gestores de la gran hazaña emprendida con la ayuda moral y el aporte económico del pueblo tosagüense se realizaron los trámites respectivos, muchos fueron los involucrados en conseguir la emancipación política del Cantón y otros tan sólo anhelado el progreso.

El 3 de Octubre de 1983

El 3 de Octubre de 1983 Tosagua se paró para lograr su cantonización, razón por lo que esta fecha es rememorada por los tosagüenses con mucho orgullo y civismo, porque fue precisamente en esta fecha en la que los habitantes de nuestro cantón encabezados por memorables ciudadanos que se paralizaron con el fin de presionar a las autoridades de gobierno a que se acelere el proceso de cantonización.

Fueron 3 días de resistencia cívica moral y física para conseguir un bien común; Fue destacada la presencia del padre Vicente Coronel, párroco la  iglesia de ese entonces y de hombres y mujeres decididos que lucharon por alcanzar este objetivo.

Esta medida que convoco a las barricadas de la entonces parroquia de Rocafuerte en el kilómetro 21 entre los sitios la Virgen y la Pitahaya suscitado hace 27 años atrás, se mantiene aún latente en la retina de los tosagüenses que fueron testigos y participes de este hecho transcendental con el que se logró independizar a Tosagua.

Esta paralización culminó luego de que se conoció la resolución del gobierno, para dar pasó a la cantonización que luego de los estudios, proyectos y acuerdos fueron expedidos el 25 de enero del siguiente año.

25 de Enero de 1984

Fue un miércoles 25 de Enero de 1984 en el período del Dr. Osvaldo Hurtado Larrea, Presidente Constitucional del Ecuador, donde se emite el decreto que condecora como Cantón Tosagua a éste pedazo de área geográfica reconocido subliminalmente como Corazón de Manabí, que permaneció durante muchos años bajo el dominio de otros cantones.

  • Lcda. Piedad Iturralde “Notas históricas de Tosagua”
  • Lcda. Leonor Carbajal (Directora El Despertar)
  • Ing. Laura Zambrano Castro (Sub-Directora El Despertar)

Decreto de cantonización

En el Congreso Nacional y el Plenario de las Comisiones Legislativas.

Considerando:

  • Que la parroquia Tosagua, de la Jurisdicción del Cantón Rocafuerte, provincia de Manabí, ha logrado un reciente desarrollo y progreso, especialmente en lo urbanístico, poblacional, industrial, agrícola y comercial.
  • Que la nombrada Parroquia cuenta con los recursos humanos, sociales y económicos suficientes para administrarse por sí misma, lo que le permitirá alcanzar un desarrollo adecuado a las exigencias de la época actual.
  • Que la Comisión Especial de Limites Internos de la Republica y el H. consejo Provincial de Manabí han emitido informes favorables a la cantonización de Tosagua.
  • Que luego de haberse realizado una detenida  y exhaustiva investigación de la realidad geográfica, humana, económica y política de la Parroquia Tosagua, se ha llegado a la conclusión de que es conveniente elevarla a la categoría de Cantón; y,

En uso de sus atribuciones constitucionales.

Expide la siguiente ley

Art. 1 Crease el cantón Tosagua, en la Provincia de Manabí, cuya cabecera cantonal será la parroquia Tosagua.

Art. 2 La jurisdicción político-administrativa del cantón Tosagua comprender las parroquia Tosagua, Bachillero y Estancilla.

Art. 3 Los límites del cantón Tosagua será:..

Esta ley entrará  en vigencia  a partir de su promulgación en el Registro Oficial.

Dado en Quito en la Sala de Sesiones del Plenario de las Comisiones Legislativas a los cinco días del mes de enero de mil novecientos ochenta y cuatro.

Gary Esparza Faviany

Presidente del Congreso

Palacio Nacional. En Quito a veinte de enero de mil novecientos ochenta y cuatro.

Ejecútese.

Osvaldo Hurtado

Presidente constitucional de la república.

Protagonistas de la cantonización de Tosagua

Padre Vicente Coronel Argudo

Un sacerdote visionario cuyo nombre se quedó grabado en las mentes de los tosagüenses, puesto que el no solo cumplió con la misión de difundir el mensaje de Dios, sino que además desarrolló una gran labor social en las comunidades y se mantuvo cerca de todo el accionar que aconteció en el cantón siendo uno de los protagonistas principales del proceso de cantonización de Tosagua, Su voz fue el portaestandarte que mantuvo al pueblo invencible.


Dr. Medardo Mora Solorzano

Dr. Medardo Mora Solorzano, Rector ULEAM

Nació el 3 de Diciembre de 1942 en el Sitio “La Sabana” perteneciente al cantón Tosagua. Tras graduarse de Dr. En Jurisprudencia, realizo un post grado en Suiza y luego en Honduras. Logro la autonomía de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta, fue su rector fundador y continuo  rigiendo los destinos  de una de las principales universidades  Manabitas con proyección nacional. Actualmente es presidente  del Consejo de Universidades y Escuelas Politécnicas del país.

Quien tambien formo parte de importante del proceso de cantonización al conformar la comisión ocasional para lograr la cantonización de Tosagua.


Prof. Consuelo Mendoza de Garzón

Prof. Consuelo Mendoza de Garzón

Distinguida educadora, ganadora del concurso abierto para la creación de la bandera del cantón que se realizo en 1984 por la Ilustre Municipalidad del Cantón Tosagua, quien fue galardonada con un botón de oro y mención de honor por las autoridades municipales en la Sesión Solemne al conmemorarse el primer aniversario del cantón.

Lcda. Piedad Iturralde

Lcda. Piedad Iturralde

Destacada maestra de licenciatura, en castellano e historia, ahora jubilada, y autora de varios libros históricos, pero con recuerdos muy gratos en el desempeño de su profesión.

Su larga trayectoria en el mundo educativo la han constituido en un ejemplo a seguir para sus alumnos y para quienes la conocen.

Personaje que se desempeño como tesorera en el comité del paro triunfal.

Sr. Ezequiel Valarezo Cedeño

Sr. Ezequiel Valarezo

Personaje que sobresale en nuestra historia como protagonista de roles específicos en el proceso de cantonización quien supo consolidar las acciones de hecho del pueblo y quien guió el proceso hasta obtener el decreto del presidente constitucional de la república del Ecuador de ese entonces Dr. Oswaldo Hurtado Larrea.

Sr. Otón Loor Cedeño

Sr. Otón Loor Cedeño

Nació en el recinto el Tambo  el 15 de Diciembre de 1956. Hizo sus estudios primarios y secundarios en Tosagua y curso dos años de formación superior en la Universidad Técnica de Manabí.

Primer presidente del cabildo elegido mediante voto separativo, el 24 de Mayo de 1984 en asamblea general desarrollada en las pistas “Las Palmas” donde concurrieron los habitantes del nuevo cantón manabita.

Primer presidente municipal y líder de la Junta Cívica que logro la cantonización de Tosagua. Se ha destacado dentro de su jurisdicción, principalmente en el campo político. Ha sido elegido durante dos ocasiones para presidir el Concejo tosaguense, la primera vez por votación indirecta y la segunda por votación popular.

Srta. Trinidad Rosado

Srta. Trinidad Rosado – Reina de Tosagua en 1984

Representante de la belleza de la mujer de la entonces parroquia Tosagua quien en calidad de soberana se sumo a la comisión que viajó a Portoviejo el primer día de paro, para recabar documentos favorables en la gobernación y el Concejo provincial de Manabí.

Colaboración:

  • Lcda. Piedad Iturralde “Notas históricas de Tosagua”
  • Lcda. Leonor Carbajal (Directora El Despertar)
  • Ing. Laura Zambrano Castro (Sub-Directora El Despertar)

Escrito originalmente en:

  • El despertar pag. 2 y 9 edición de Octubre de 2010

Referencia web:

Anuncios

2 Respuestas a “Gesta de cantonización de Tosagua

  1. Maria Eugenia de Kaulitz..xD

    Muy completa e interesante informacion =D

  2. Angélica Solórzano

    me gusta mucho el cambio que esta teniendo tosagua y ademas la actualizacion de las informacion en internet servira para busqueda de estudiantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s