Suplemento de Tosagua – “Manabí por cantones”

Fuente:

  • El Diario
Anuncios

Una respuesta a “Suplemento de Tosagua – “Manabí por cantones”

  1. jjacinto zambrano

    revistalagente.com
    PORTADAQUIENES SOMOSOFERTASMANTAMANABÍMANABITA DEL AÑORECETAS DE COMIDARADIOTV
    13
    oct
    ¿Qué es ser manabita?
    Política
    Por: Jacinto Zambrano Arteaga

    ¿Quién es el manabita de hoy y qué nos hace sentirnos manabitas a pesar de todos los encontrones, sufrimientos y alegrías vividas?…

    Es que la estructura de dependencia social, económica, política —y por qué no— hasta cultural, religiosa y de identidad, a la que hacemos referencia en la presente entrega, se fue trastocando a lo largo de los siglos.

    El periodista de la revista LA GENTE de Manabí, José Risco Intriago, ya anda más de cinco años -todos los fines de año- buscando al “Manabita del Año”; premiándolos como manabitas del año, (como se puede comprobar en la web http://www.revistalagente.com), lo que muy poco se ha tomado en cuenta por las autoridades de la provincia y los medios de comunicación. Más se han resaltado y han valido a la conciencia del manabita, el que ayer mató a su vecino porque un tercero no le pagó DIEZ dólares. Entonces, prefiero alejarme de ese Manabí con el cual muy poco me identifico, que me dice muy poco. Y aunque esté borracho no me emociona saber que los canales provinciales y nacionales programarán toda la noche al cómico más conocido del país.

    Por otro lado, encontramos al manabita que se ‘echa’ las cervezas al borde de la carretera; el que se va a las casas de las putas, y con el bagaje de excesos regresa a su casa con los bolsillos lavados. Ese manabita lo encontramos en todas partes, como máxima figura de la literatura urbana. Es decir, me da la impresión de que Manabí se debate entre la identidad inocente de espejuelos por oro y la picardía de quien aventaja al adversario por puro placer.

    ¿Qué es ser MANABITA? Ser bipolar y negar ahora lo que ayer me dio razones para vivir. ¿Qué es ser manabita? Es luchar hasta la médula por lo que considera justo. ¿Ambas interpretaciones engloban al manabita? Justamente lo creo así. No existe una definición precisa, una línea en la cual por una manera de ver el mundo deje de serlo; y es que, aunque intolerantes, definir la identidad manabita es reconocer lo diversos que somos. Confesionistas, contradictorios, genuinos, esmerados, testarudos… El simple hecho de que para resolver un problema haya primero que desangrarnos hasta la muerte lo dice todo.

    Pero no todo es fatalista. A la larga somos ‘buena gente’…. La respuesta no es fácil; pero José Risco, desde su análisis real y objetivo, nos hace pararnos firmes y apuntar y volver a disparar al Estado ECUATORIANO, en el sentido de que le hace falta a nuestra provincia desde su fundación -En 1824 fue creada Manabí como provincia, y a la vez nacieron políticamente Portoviejo, Montecristi y Jipijapa… YA VAMOS POR EL BICENTENARIO— una verdadera autonomía en el ejercicio de sus funciones, entendiendo por autonomía su separación patrimonial; es decir, desligarse de ser patrimonio de un grupo particular; dejar de ser finca de finqueros; dejar de ser maquila de maquileros. El Estado debe centrarse en proteger los intereses de todos, entendiendo esto en términos políticos, como la nación.

    Esta provincia muy nuestra, que nunca renegamos de ella, al contrario, nos sentimos orgullosos AL CIENTO POR CIENTO; de ella donde estemos decimos, cuando nos encontramos con un afuereño, SOY MANABITA. Cuna de grandes hombres y mujeres bellas e inteligentes -muchas representantes a los reinados más importantes del país-, y de hombres que por solo citar un caso tenemos al más grande ecuatoriano de todos los tiempos, ELOY ALFARO DELGADO. Provincia muy nuestra, donde nosotros nunca hemos tenido una verdadera representación política en los últimos años, enfocada en el beneficio social del individuo y su familia, sostén principal de toda sociedad. Todas las iniciativas que se han presentado -pues las ha habido-, han sido abortadas y sus creadores desacreditados. Pero ¿qué sucede? Año 2012, tiene usted, DR. LEONARDO VITERI, la oportunidad de lograrlo con el MOVIMIENTO MACHETE, en sus 22 cantones, con jóvenes Comprometidos con Manabí y que son quienes marcarán con sus ideas el cambio que se requiere Manabí en todas sus vertientes.

    Algo así como en México. En un principio el movimiento #YoSoy132 parecía que se encaminaba a lograr que los jóvenes voltearan a ver a la política como una forma perfectible a través de propuestas para encauzar a la sociedad mexicana a participar. Cuando supe acerca de estas agrupaciones, celebré que sin fobias que los jóvenes lograran unificarse para comenzar una lucha social. Pocos días después, cuando por fin me di cuenta de la verdadera raíz de este movimiento, tengo que decir con toda franqueza, me dio coraje saber que lo que podía convertirse en un verdadero cambio para México, se volvió simplemente una vía de manifestación sin razón, sin propuestas y enfocada a la intolerancia ideológica, al odio generalizado hacia los partidos políticos y a la polarización social.

    Pero eso es allá, en México. En Manabí puede darse con mucho éxito, es solo encontrar a los líderes ideales que puedan y quieran involucrarse. NO por el simple hecho de que ser crítico, responsable y ocupado de los problemas de mi país, no significa salir a manifestarse como tantos miles lo hacen sin lograr nada; porque tampoco significa insultar a los demás solo por su preferencia partidista y mucho menos porque los problemas de Manabí y la patria no se reducen a los medios de información. No, jóvenes, los problemas que tiene México son miles y todos los sabemos, no juguemos a la simulación de la participación, no juguemos a ser revolucionarios, no juguemos con sobresaltos de preocupación si la única intención es ayudar a otros a llegar al poder. Y que les quede claro, los jóvenes proponen, no se oponen.

    Pues nuestros jóvenes deben ser apoyados por su MOVIMIENTO. Apoyados a futuro por un nuevo Gobierno y eso es lo que el doctor Viteri tiene que procurar. Es necesario establecer objetivos que nos lleven a que en todos y cada uno de los municipios se desarrollen espacios para el esparcimiento. Su propósito es apoyar incansablemente a los jóvenes para que salgan adelante, para que tengan oportunidades y accedan a mejorar su calidad de vida.

    Las propuestas pueden darse o comenzar con diferentes ejes, como: desarrollo urbano sustentable, programa para el reciclado, reuso y reducción de la basura (residuos sólidos); seguridad humana, profesionalizar a las policías con servicio de carrera, con énfasis en el respeto a los derechos humanos; medio ambiente, construir plantas tratadoras de residuos sólidos y eliminar tiraderos a cielo abierto. Además, en materia de derechos humanos, creación de empleos dignos para personas adultas mayores en la iniciativa pública y privada; desarrollo humano integral, programas sociales y fomento al empleo y autoempleo juvenil; y proponer participación democrática, reducción inmediata y efectiva de salarios de altos funcionarios

    Con eso de que “si no estás en Facebook, no estás en nada” puede avanzar a pasos agigantados. Es preciso tratar a las redes de forma seria, como cualquier otro medio de comunicación y también apunta a que se busque una perfecta integración entre sitios de Internet. Lo paradójico es que hay organizaciones que se consideran formales, pero no les importa que sus redes sociales se operen
    sin el personal necesario, de manera novelera y poco sistemática o esto se volvió un principio para muchos; pero como sucede a menudo, el comportamiento de rebaño deviene en malos entendidos y frustraciones. Mas, muchos jóvenes regados por la patria y el mundo y con su juventud, estimado doctor Viteri, avanzar con la gente que se frustra y la gente que no alcanza a divisar la cuesta, eso confunde y desasosiega, desanima.

    Es el momento, doctor, de sugerirle con el mayor de los respetos, desde acá de USA y a mi manera de ver, de apoyarse con la revista LA GENTE de Manabí, que ha sido precursora en dar a que se conozca muchos ilustres manabitas desde el año 2007; y a través de buscar otras iniciativas, con las asociaciones y de otras organizaciones en la creación o mejora de las mismas, apoyándoles en más instalaciones de almacenamiento de alimentos, en el manejo de los granos después de la cosecha, ya que la agricultura sigue siendo la principal fuente de empleo e ingresos en las zonas rurales, donde viven la mayoría de los pobres y las personas con hambre en nuestra provincia, Ecuador y el mundo.

    Las asociaciones de pequeños productores rurales desempeñan un papel fundamental en la alimentación mundial. Las asociaciones apoyan a los pequeños agricultores y a los grupos marginados, así como a los jóvenes y a las mujeres, a quienes sus esfuerzos unidos les proporcionan más poder de compra y negociación. Las asociaciones rurales también aumentan las capacidades de sus miembros, económica y socialmente, a través de un mejor acceso a los mercados y de la creación del empleo rural sostenible.

    Y no olvide las diversas gestiones a favor de las iniciativas empresariales e incluso en alfabetización. Las capacitaciones también, enseñando a sus miembros cómo fortalecer su organización, mantener los registros y negociar con compradores potenciales. Le recalco, por favor, una vez más doctor Viteri, estando y conociendo cómo funciona la Asamblea, es mucho más fácil orientar a futuros seguidores de su Movimiento e incluso creo, apoyándose en un partido o movimiento político con presencia nacional que no sea afín al gobierno de las supuestas manos limpias y corazones ardientes por Cofiec, para lograr atrapar esa inmensa juventud que quiera caminar junto a usted, ahora que resulta muy fácil hacerlo con las redes sociales.

    Luego, si volvemos al leer y a reanalizar la historia, vemos que esta solo ha sido una sucesión de personajes con cuentos bonitos; unos malditos en reprimir y otros con cara de estúpidos repitiendo discursos con incoherencias y hasta trillados; y, lo peor, sin contenido, ante una población de la que ellos creen que es pendeja. ¡Cuidado!

    No obstante, hay quienes reflexionan sobre el ser de Manabí con los elementos que da la experiencia de la vida; y son de mucha importancia y sabiduría sus enfoques, ya que parten de la espontaneidad. Se trata de gente que quiere su lugar de nacimiento: ese espacio compartido y ahora lleno de recuerdos y desaciertos, pero que es el lugar de espacios encontrados. “La identidad nacional la da no solo el lugar de nacimiento o la sangre de la paternidad, sino que se desarrolla a partir de las vivencias del día a día —me dijo un respetado académico que prefirió el anonimato—. Allí es donde empezamos a tener los sentimientos y pasiones comunes que recibimos y expresamos en nuestra cotidiana relación.” Es decir, compartimos valores por la patria, por la historia, por nuestra gente, por lo que nos rodea, como la flora, la fauna, el paisaje, las costumbres y, por supuesto, las comidas y nuestra manera de ser: afables, alegres, solidarios. Los éxitos de nuestros intelectuales y deportistas nos llenan de orgullo… y gritamos: ‘¡Yo soy manabita!’

    Antes presumíamos de ser como los alemanes o los japoneses, muy trabajadores y muy resueltos para enfrentar los avatares de los tiempos y de la naturaleza; y casi siempre triunfábamos en nuestros propósitos de vida, ya fuera en Quito, Guayaquil, en Estados Unidos o en cualquier otro lugar. Hoy esa condición se ha perdido, y nuestros compatriotas están a la espera de la ayuda del Gobierno o de la remesa familiar. He luchado en los conflictos de separase de su familia; y lo hice pensando en la patria de mis padres y de mis hijos; y espero que mi manatividad continúe por siempre.

    Y es que el problema de Manabí , hoy en día, se complica por el hecho mismo —y lo recalco— de que no existe un proyecto compartido para enrumbar la educación, reactivar la agricultura; pero lo mismo pasa con la cultura— ¡Ay, mi Dios, la cultura..!—, ese elemento clave y tan importante para que la vida del ser humano sea en armonía y sana convivencia con los que le rodean, como la misma sangre. Pero, ¿qué sucede? Caprichos de ‘burro infiel’ llevan a los gobernantes a colocar personal incompetente en puestos claves, que no solo obstruye procesos sino que, a la vez, contribuyen a la creación de la cultura de la desconfianza, tan peligrosa para la vida humana y la sana convivencia como el mismo cianuro.

    Y así podemos seguir mocionando, ya que todo lo que no se ha hecho por caprichos personalistas conlleva al desprestigio de todo lo que tenemos y hacemos, puesto que nuestros paisanos no se identifican con nada; y más bien crean costumbres y tradiciones inducidas que, como vienen de una historia cultural, muy pronto se pierden en el baúl de los recuerdos; y es más, carcomido por las cucarachas.

    Eso es todo y mil disculpas doctor y señor Risco, por sentarles a leer y quitarle muchos minutos de su tiempo, pues nadie que yo conozca ha planteado un Acuerdo cantonal o provincial que vaya en bien de todos nosotros para superar las inequidades, con respeto y firmeza .Espero que esta propuesta no sea menospreciada ni se la minimice. Pues nuestro objetivo será unir a todos los cantones manabitas y hacer una gran provincia.

    Nosotros no magnificamos nada ni creemos en las pócimas mágicas; entendemos que todo comienza por un paso y que nosotros luchamos por darlo, por comenzar a gestar los cambios que la sociedad pide a gritos.

    Creemos que nuestras ideas pueden aportar a cada uno de los cantones y la provincia, donde podemos tomar dos caminos: o las ponemos a disposición, las defendemos, las hacemos escuchar y peleamos por ellas; o podemos cruzar la calle, pararnos enfrente y mirar cómo el gobierno que esté de turno busca soluciones, no encontrándolas, mientras nosotros solo hacemos silencio o andamos a los “cascotazos”.

    Por todos esos antecedentes y por la esperanza que significa para la provincia un político de nueva generación y altas miras, propongo desde ya como MANABITA DEL AÑO 2012 al DR. LEONARDO VITERI, por ser director de MACHETE, nuevo movimiento político y Asambleísta por Manabí.

    Enviado por Jacinto Zambrano Arteaga, vía Gmail.
    Octubre 13 de 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s