Tradiciones, Costumbres y folclore

“… Fue entonces cuando se le apareció la Virgen Inmaculada y le dijo que a doce pasos de su mano izquierda estaba la fuente. En efecto vio a la Virgen, de cuyos pies brotaba la fuente”.

Tosagua es un pueblo muy creyente y católico, esta herencia la dejaron nuestros antepasados Los Tosahuas, los cuales eran politeístas y diferencia de nosotros actualmente; adoraban a varios “dioses” (El sol, la luna, el mar, el rio Carrizal, el relámpago, el trueno, los eclipses solares y lunares, las lechuzas, el búho y la Valdivia, cuyo canto era considerado como mal presagio).

Los Tosagüenses desde tiempos ancestrales han sido muy hábiles con las manos. Se dedicaban (y dedican aún) a la elaboración de artesanías de alambres, floreros, bases para plantas, jaulas, ollas de barro, cestos y petates.

En nuestro folclore resaltaban las Serenatas, chigualos, amorfinos, piropos, bandas del pueblo,  juegos (rayuela, trompo, bolicha, hula-hula , caña encebada, carrera de ensacados), los cuales se unen a la tradición católica como lo es la “bajada y subida del niño”, villancicos (Dulce Jesús mío, Ya viene el Niñito, Claveles y rosas, No sé Niño hermoso, Bienvenido seas, Entre pajas y heno), romerías, los rituales de sepelio y los rezos de 9 noches, forman parte de la tradición y son la identidad de este pueblo.

Las ferias dominicales que le dan un aspecto de constantes algarabía al poblado, las carreras de caballo, las peleas de gallos entre otros, son los principales polos de atención que invitan al deleite de quienes convergen a nuestro territorio en busca de esa hospitalidad que de generaciones ha sido y es, la tradición en nuestro pueblo.

Es mágico el brillo de la mirada de nuestros abuelos, padres o familiares al relatarnos con tanta precisión los detalles de esos momentos vividos que lo hacen a uno memorar tantos instantes de la infancia, los cuales forman parte de nuestra identidad y que no debemos permitir que la presente y futura generación deje en el olvido. Démosle trascendencia a nuestra herencia cultural y seamos los gestores – promotores del renacimiento de nuestra estirpe que nos caracteriza como una comunidad altiva, con una riqueza cultural innegable.

Tosagua en el mes de las Artes, cultura e interculturalidad, ambiciona mostrar al mundo toda la tradición, herencia y legado transmitido por otroras culturas presentes en nuestro terruño, promoviendo el reeencuentro con nuestro pasado, memorando gratos momentos y esculpiendo nuevamente otra pagina en el libro de nuestra magna historia.

Tosagua, más que mi hogar, es mi fuente de inspiración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s