Avanza obra del eje vial más destruido

La reconstrucción de uno de los ejes viales más importantes de Manabí, como lo es el de Rocafuerte-Tosagua-Chone avanza notablemente.

La vía de una deteriorada carpeta asfáltica de ocho metros de ancho está transformándose en una carretera de primer orden con calzada de hormigón rígido  y con un ancho de 12, 30 metros.
Esta carretera  es una vía de vital  importancia para la conectividad  entre la zona norte y la zona centro de esta provincia y para el transporte de productos de consumo masivo, diariamente.
Ha sido en las temporadas lluviosas, y en especial cuando aparece el fenómeno El Niño, en que este eje vial sufría el daño de su estructura, sea por el paso de carros, su suelo inestable o por el paso de quebradas.
Luego vinieron contratos para su reconstrucción en gobiernos anteriores, sin resultado favorable. Es en este régimen que con parámetros técnicos óptimos se aspira una obra duradera.
La reconstrucción de la vía se ejecuta mediante dos contratos: uno es Rocafuerte-Tosagua y el otro Chone-Tosagua, con una inversión total de 105´887.977 dólares, explicó el subsecretario zonal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Fernando Zambrano.
En este eje vial, el ministerio también construye el nuevo puente Bachillero, de 75 metros de longitud con una capa de rodadura de 16,30 metros de ancho. La inversión en este viaducto es de 2`086.326,71 dólares. El puente estará concluido en diciembre de este año.
Conectividad. La vía enlaza la provincia de Manabí con Santo Domingo y Pichincha. En la ruta Rocafuerte-Tosagua, varios poblados como: Tierra Bonita,  La Sequita, El Cerro,  El Junco, Los Amarillos, Pitahaya se conectan a lo largo de la arteria. 
Asimismo, en la carretera Chone-Tosagua, se unen importantes poblados como: Bachillero, San Fernando,  La Sabana y San Antonio.
AVANCES. El tramo Tosagua-Chone de 16,50 km de longitud, presenta un avance del 93 por ciento y al momento se ejecuta la colocación de pavimento rígido y ejecución de cabezales de hormigón a la altura del puente Bachillero, más la ejecución del acceso a la ciudad de Tosagua por el sector del redondel; mientras, el tramo Rocafuerte-Tosagua, de 30,01 km de longitud, tiene un avance del 63,91 por ciento.
Al momento se encuentran seis frentes de trabajo en esta vía, construyendo aceras y bordillos en Tierra Bonita y en la salida de Rocafuerte, se realizan adecuaciones para la construcción de una parada de bus y paso elevado peatonal en Tierra Bonita, ejecución de guardavías a la altura del sitio Papaya y fundición de hormigón en el distribuidor de tráfico en Tosagua.
En la vía Rocafuerte-Tosagua, se  está implementando capa de hormigón  asfáltico de 4 pulgadas de espesor en el carril izquierdo desde Tierra Bonita hasta El Junco y desde allí hasta Tosagua en ambos carriles, debido a la expansibilidad del suelo, explicó el fiscalizador del MTOP, Fabián Negrete.
Agregó que se trabaja en la construcción de los accesos a la ciudad de Tosagua por el sector de Pitahaya.

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