Fuga de gas amoniaco en una planta empacadora de mariscos en el sitio Verdum del cantón Tosagua

La población de Verdum, en el cantón Tosagua al noroeste de Portoviejo, puso en alerta a las autoridades locales por una fuga de gas amoniaco proveniente de una planta empacadora de mariscos, que afectó a los pobladores cercanos que debieron ser evacuados a una zona segura. La fuga del gas se produjo en horas de la mañana, en la planta empacadora que estaba sin vigilancia y aparentemente vacía, y  que por efectos del viento llegó hasta el caserío. Los pobladores alarmados avisaron a los organismos de socorro, quienes al percatarse de los efectos iniciaron la evacuación de los habitantes hasta la iglesia lejos de la dirección del viento.El personal de Protección Civil de la Secretaría de rioesgos evacuó la población para que médicos del Ministerio de Salud les dieran la atención médica requerida en estos casos, mientras el Cuerpo de Bomberos de Tosagua y Manta, ingresaron a la planta donde descubrieron la rotura de las cañerías del amoniaco, procediendo a contener el escape de gas y asegurar las instalaciones.Treinta y cinco personas de siete familias se vieron afectadas levemente por la inhalación del gas, pero no sufrieron mayores percances por la atención recibida.

35 afectados por fuga de amoniaco

Una fuga de amoniaco en una empacadora de camarones cerrada hace doce años y ubicada en la comunidad El Verdún, en el cantón Tosagua (Manabí), afectó levemente a 35 personas de los alrededores.
El incidente fue reportado a las 06:00 de ayer por Francisca Álava, luego de que varias personas presentaron síntomas como vómito, mareo y malestar estomacal. Ante ello, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Tosagua pidió la ayuda al Cuerpo de Bomberos de Manta para controlar la fuga.
Según las primeras investigaciones, el roce de un burro habría ocasionado un daño en una de las cañerías de la antes empacadora Bacán, por lo que el químico se esparció en un radio de 300 metros por sectores de El Verdún.
Los 35 afectados junto con sus familias (unas 20) fueron evacuados a la capilla de la comunidad, donde permanecieron hasta el mediodía, declaró Juan Velásquez, jefe del Cuerpo de Bomberos de Tosagua.
Velásquez indicó que dos vecinos de la comunidad ingresaron envueltos con ropa humedecida al lugar de la fuga para tratar de controlar que el químico no se esparza más. 
Richard Holguín, funcionario del Municipio de Tosagua, contó que los afectados fueron atendidos por personal del Ministerio de Salud Pública y que el problema fue superado.
Moradores afirmaron que la empresa perteneció a Samuel Belletini, expresidente del Congreso Nacional, y que ahora está en manos del Estado.

Fuente consultada:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s