Proyecto de Ley que deroga las leyes de creación de empresas de agua potable

La Comisión Especializada de Justicia y Estructura del Estado, que preside María Paula Romo, con ocho votos, aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Derogatoria de las Leyes de Creación de Empresas para la Prestación del Servicio Público de Agua Potable y Alcantarillado y del Consejo de Gestión de Aguas de la Cuenca del Paute y de la Junta de Recursos Hídricos de Jipijapa, Paján y Puerto López y Extinción de concesiones, mismo que fue remitido a la Presidencia de la Legislatura. 

En el informe, la Comisión concluye que el proyecto no es solo derogatoria, ni extintiva de concesiones, también pretende extinguir contratos y fusionar por absorción a varias empresas municipales a favor de órganos públicos como el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaría Nacional del Agua. 

Determina que la fusión por absorción, que se establece como objetivo principal del proyecto, no existe en lo público de la manera que se pretende; la Ley Orgánica de Empresas Públicas ordena el procedimiento de fusión por absorción entre empresas públicas y/o empresas municipales.

Así mismo, indica que el procedimiento planteado en el proyecto para la extinción de contratos legalmente celebrados, contraviene disposiciones legales y contractuales vigentes.

María Paula Romo recordó que en el proyecto se proponen temas como la fusión por absorción; transferencia de derechos y obligaciones; facultad a la Senagua a transferir competencias; extinción de concesiones y contratos.

Dijo que el proyecto deroga leyes y decretos legislativos que son considerados inaplicables, entre los que consta el Decreto Legislativo de Creación de la Junta de Recursos Hidráulicos de Jipijapa y Paján, publicado en el Registro Oficial No. 48, de 19 de octubre de 1979 y el Decreto Ley de Creación de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado “San Mateo” y de contratación de Obras, publicado en el Registro Oficial No 481, de 12 de julio de 1994.

Igualmente, la Ley de Creación de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Manta, publicada en el Registro Oficial No. 594 de 21 de diciembre de 1994; la Ley Especial Reformatoria del 19 de abril de 1995, publicada en el Registro Oficial No. 693, del 11 de mayo de 1995; la Ley de Creación de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado, EMAPA “Regional la Estancilla”, publicada en el Registro Oficial No. 190, de 24 de octubre de 2000; y, la Ley de Creación del Consejo de Gestión de Aguas de la Cuenca del Paute, publicada en el Registro Oficial No. 141 de 9 de noviembre de 2005.

Fuente consultada:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s