En Manabí la sequía destruyó 34 mil hectáreas de cultivos

La sequía arruinó ya unas 34 mil hectáreas de cultivos de ciclo corto en Manabí, según un balance local del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). Ello representa el 23% de este tipo de sembríos en la provincia, cuyo total es 146.223 hectáreas.

El Magap advierte, asimismo, que otras 59.600 hectáreas (42%) podrían perderse si continúa el déficit de lluvias.

El informe recopila datos de 18 de los 22 cantones manabitas. Fue presentado ayer y remitido a aquel ministerio, Gobernación de Manabí y alcaldes.

Nilton Mieles, director técnico del Magap en Manabí, dijo que la sequía se ha radicalizado y que poco ayudaron las lluvias caídas el fin de semana pasado. “Si sigue este clima de fuerte sol, creo que las hectáreas afectadas correrán la misma suerte que las perdidas”, comentó.

Tosagua, según el balance, es el cantón que más áreas cultivadas este año ha perdido; de 19.369 hectáreas, 9.053 están perdidas y otras 9.650, afectadas. Apenas 644 hectáreas no han entrado en etapa crítica.

De los cultivos de ciclo corto que arrasa la sequía en Manabí, 29.189 hectáreas son de maíz; el resto, de arroz, maní y otros.

Mieles indicó que la situación del agro manabita será expuesta hoy al presidente Rafael Correa, pues visita la provincia por motivo del Gabinete itinerante. Asimismo, al ministro (e) de Agricultura, Miguel Carvajal.

Señaló que los planes de contingencia están casi listos, pero su aplicación depende de las directrices del Gobierno central. Adujo que si la sequía continuaba, el sector ganadero también tendría problemas, pues habría resequedad de los pastizales.

Mientras, dirigentes agrícolas manabitas anunciaron medidas de hecho si el Gobierno no es sensible a su situación.

Fuente consultada:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s