Recorrieron el Sistema de Riego Carrizal Chone

APRENDEN. Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Hidráulica de la PUCEM Manabí en el Sistema de Riego Carrizal Chone

PORTOVIEJO• Tener un contacto con la realidad y el entorno, es algo que permite a los estudiantes de  la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí, PUCEM, y en particular a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Hidráulica tener la oportunidad de relacionar las temáticas tratadas en el aula de clases dadas por el catedrático y la realidad en el ámbito actual.
En días anteriores los estudiantes de la carrera de Ingeniería Hidráulica tanto del Campus Chone como del Campus Portoviejo hicieron un recorrido del Sistema de Riego Carrizal Chone segunda etapa.
Se inició el  recorrido en la Represa la Esperanza la cual abastece la II etapa Sistema Carrizal Chone donde se pudo conocer que el área a regar es de 6018 hectáreas.  La red de riego que conforma la II Etapa del Sistema Carrizal Chone, tiene como obra de mayor importancia la Conducción Principal (Tronco Común) conformada de tuberías de plástico reforzado con fibra de vidrio en diámetro nominales DN 2200 mm, DN 2000 mm y DN 1800, incluyéndose dentro de esta conducción principal los alimentadores 1 y 2 con tuberías de plástico reforzado con fibra de vidrio el cual comprende Guabal  68 Hec. Mijarra 320 Hec. Los Amarillos 1301 Hec. Bachillero 1151 Hec. Canuto 887 Hec. Brisas 344 Hec. Amarillos507 Hec, y Platanales 38 Hec. Canales abiertos la Estancilla 561 Hec. El Tambo 841 Hec.
Agenol Indarte Roldán, quien es parte del cuerpo de ingenieros del Sistema, comentó que para la operación y control de la red de riego se implementó el SCADA, que es un Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos, creado para operar, controlar y supervisar remotamente desde la Estación Máster (Sala de Control), todas las válvulas mariposas motorizadas, válvulas de compuertas motorizadas y válvulas reguladoras de caudal instaladas en la red de riego.
Además el proyecto comprende la construcción de tres reservorios, Los Amarillos  36000 M3, bachillero 37000M3 y Canuto 46200 M3, los cuales son llenados en el lapso de tiempo en que no se distribuye agua directamente para riego (generalmente en horas de la noche). Para impermeabilizar los reservorios se utiliza geomembrana, una vez colocada esta se procede al sellado de juntas mediante un proceso térmico.
Este recorrido constituye un eje fundamental a lo largo de la formación de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Hidráulica debido al posterior trabajo que cada uno de ellos emprenderán, a partir de ahora,  junto a la guía que le brinden sus catedráticos en sus aulas.

 

Fuente consultada:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s