Agricultores preocupados: Cultivos se secan

“Si no llueve dentro de cinco días, todos los cultivos que están en zonas donde no hay riego o en las lomas, se mueren”, expresa Gustavo Zambrano, agricultor del sitio Tierra Linda de Rocafuerte, mientras observa su maizal un poco marchito.

Maíz, maní, fréjol, sandía, melón, pimiento y otros tipos de cultivos de ciclo corto, son los que están en riesgo por la para del invierno en todo Manabí. En un recorrido realizado por la zona de Rocafuerte, Tosagua y Chone, se pudo evidenciar la preocupación de los agricultores que ven con el paso de los días, cómo los caniculares soles resecaron los suelos y, por ende, los cultivos de Gustavo Zambrano de a poco se marchitan.
En la zona de Tierra Bonita, la mayoría de los propietarios de pequeños lotes aprovechan el invierno para sembrar una serie de productos, luego la cosecha es vendida y los recursos ahorrados para el verano, cuando los campos se vuelven desérticos. En ese sector más de 200 hectáreas de cultivos están en riesgo de perderse si no llueve en estos días, manifiestan los agricultores.
En el caso de Gustavo Zambrano, en su pequeña propiedad sembró una hectárea de fréjol, aproximadamente. Alrededor de su casa, Zambrano ha arrendado seis hectáreas para sembrar maíz, de las cuales dos sembró en diciembre y está a punto de cosechar, pero el resto se perdería si las lluvias no caen en estos días. El pago por hectárea es de 50 dólares, pero si la cosecha es mediana se paga la mitad y, cuando se daña la siembra, el dueño de las tierras no recibe nada, así son las reglas, indica el agricultor.
Este sector a pesar que está a pocos kilómetros del río en El Ceibal, Gustavo Zambrano indica que con apoyo de la dirigencia de los sitios que están en la zona, lograron que se abastezca varios sitios con agua para riego, pero la tubería que se instaló es de una pulgada, la cual no abastece. Además solo dan agua dos días a la semana, y no se alcanza a regar casi nada.
Miguel Zambrano y Francisco Vélez (sobrino y tío, respectivamente), recogen fréjol en una parcela de un familiar. Se sienten tristes al ver gran extensión de cultivos que pueden perderse si las lluvias no vuelven. “A nosotros nos contratan para coger frutas, maíz o cualquier cultivo a la hora de la cosecha, pero este año parece que va a estar malo”, especifica el primero de los nombrados.
En este sitio más de cien personas tienen pequeñas parcelas de cultivos diferentes, todos de ciclo corto, es decir, solo cosechan con las lluvias, porque no cuentan con sistema de riego. Manuel Centeno indica que durante las cosechas, muchos salen a la vía principal a vender los productos, que al estar frescos y más baratos que en los mercados, las ventas son buenas, situación que este año no todos podrán hacer.

Miles de dólares en pérdidas

Carlos Mendoza, de la zona de La Papaya, indica que el promedio de inversión por hectárea de maíz es de aproximadamente 300 dólares, y si no llueve, son miles de dólares los que perderían pequeños agricultores.
El agricultor señala que en la zona de Rocafuerte la mayoría de las personas en la zona rural se dedican a la agricultura y, cuando los inviernos son demasiado fuertes, la cosecha es mala, al igual que cuando hay sequías a media temporada, como ocurre actualmente.
“Estamos rogando que al menos brise para que las plantas que están por echar los frutos, puedan cosechar, si no las pérdidas serán mayores. Estábamos preocupados porque estaba lloviendo mucho, ahora con los soles caniculares ha provocado que se mueran las plantas”, concreta Mendoza.
El agricultor solicita a quienes están dirigiendo Senagua y otras entidades, que inviertan en el agro dotándoles de sistemas de riego para que los suelos que son fértiles en Manabí, se los pueda sembrar a cualquier fecha del año, especialmente en el verano.

Gustavo Zambrano, agricultor del sitio Tierra Linda, de Rocafuerte, observa cómo su maizal podría morirse si no llueve pronto.

Fuente consultada:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s