Presentan muestra del taller de tradición oral y teatro

Este viernes a las 20h00, bajo el auspicio del Ministerio de Cultura de Ecuador, se realiza la presentación Muestra del Taller de Tradición Oral y Teatro, en el Museo Portoviejo y Archivo Histórico.
En esta muestra se presentarán 4 obras teatrales con la base de tradición oral: ‘El Bautizo’, que cuenta cómo una pareja de campesinos hacen padrino de su última hija al mismo diablo, y cómo evitan que se lleve a la niña al cumplir los 15 años. ‘La Madre del Cura’ que es una historia tomada de la tradición oral costeña en la que una madre entrada en años, logra a través de su hijo, el cura, conseguir un novio para pasar sus últimos días. ‘La Astucia’, en esta historia se dramatiza la desventaja que tiene Satán cuando negocia con mujeres. ‘De por qué las mujeres de Chone son tan hermosas y los hombres tan valientes’ que muestra el ritual que realizan las viejas parteras en ese cantón para traer al mundo mujeres hermosas y hombres valientes.
Cabe destacar que este taller se realizó el año pasado, con los objetivos de preservar, recrear y difundir los valores que encierra la tradición oral a través del teatro, y lograr su respectiva multiplicación y difusión mediante monitores teatrales. Estos monitores teatrales, dieciséis en total, son profesores, motivadores, promotores, directores, etc., que trabajan en escuelas, colegios e instituciones culturales y de desarrollo de la provincia, lo que les facilitará realizar un trabajo cultural de base y preservar en la memoria popular, las historias, cuentos, amorfinos, chigualos, leyendas, etc. que los pueblos contienen y que son la base para fortalecer su identidad y desarrollo culturales.
El instructor de estos talleres de capacitación fue José Morán González, y los talleristas: Freya Alvarado, José Arteaga, Jorge Luis Basurto, Nancy Basurto, Danny Bone, Maribel Delgado, Francisco Falcones, Mariana Kuffó, Carmen Macías, Katty Miranda, Edita Prado, Neida Proaño y George Tigua, oriundos de los cantones Tosagua, Jipijapa, Chone, Bolívar, Pichincha, Santa Ana.

Fuente consultada:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s