Docentes de Tosagua se capacitan para dirigir censo poblacional a realizarse el próximo 28 de noviembre

En las instalaciones del Colegio Técnico Industrial Tosagua se llevo a efecto por tres días consecutivos la capacitación intensiva  a los docentes de nuestra jurisdicción, los mismos que serán participes principales del censo 2010 a realizarse el próximo 28 de noviembre, dicha instrucción   fue dictada por instructores enviados del INEC.

En esta capacitación los docentes se instruyeron en todo lo concerniente a las preguntas a realizar en el Programa de Censos 2010: de Población, Vivienda y Económico, el mismo que  recaudará información sobre la población sus características económicas, sociales y demográficas.

La Licenciada Alba Zambrano docente asistente a esta capacitación menciono estar muy contenta por esta capacitación ya que esto les permite conocer más de cerca la realidad de nuestras comunidades y sobretodo colaborar con el desarrollo del país.

Los estudiantes que realizarán el censo en el área amanzanada recibirán la capacitación del 15 al 18 de noviembre y, el 19 de noviembre realizarán un reconocimiento individual del área que les corresponde censar.

Cabe destacar que estos trabajos están siendo coordinados desde el 22 de Septiembre del presente año, en una oficina que cuenta con toda la logística la misma que fue facilitada por la distinguida Sra. Elba González Álava Alcaldesa de Tosagua, en donde se ha venido laborando arduamente para que en lo posterior se pueda disponer de toda la información estadística que hará posible la formulación de planes y proyectos que beneficien al desarrollo y progreso de nuestro cantón y, en la que al momento ha servido de apoyo a las Juntas Promotoras de las dos parroquias de Bachillero y Ángel Pedro Giler.

Dentro de las actividades realizadas se destaca la señalización de sectores establecidos por el INEC y el perfil del docente responsable en el censo de las zonas rurales denominadas áreas dispersas, conformando en su totalidad 53 sectores en la parroquia de Tosagua, 10 sectores en la parroquia Bachillero y 14 sectores en la parroquia Ángel Pedro Giler, en donde fueron seleccionados docentes del magisterio rural de nuestro cantón, los mismos que fueron distribuidos de la siguiente manera:

  • Parroquia Tosagua                                 77 profesores
  • Parroquia Bachillero                              14 profesores
  • Parroquia Ángel Pedro Giler              23 profesores

Así mismo para las zonas urbanas denominadas áreas amanzanadas se seleccionó a un colegio por parroquia, en donde el rector de cada plantel será Jefe de Zona y los profesores escogidos serán Jefes de Sectores y, como empadronadores los estudiantes del 1° al 3 ° de Bachillerato, distribuidos de la siguiente manera:

  • Colegio Nac. Tosagua: 33 profesores y como base 292 estudiantes
  • Colegio Nac. Bachillero: 3 profesores y como base 29 estudiantes
  • Colegio Nac. Ángel Pedro Giler: 3 profesores y como base 36 estudiantes

Como área amanzanada está considerada en la parroquia Tosagua la cabecera cantonal Tosagua, El Junco centro y el Km. 21 de San Agustín; para la parroquia Bachillero la cabecera parroquial Bachillero y, así mismo en la parroquia Ángel Pedro Giler está considerada la cabecera parroquial La Estancilla.

Importante

Los censos son importantes pues aportan con los datos necesarios para conocer las necesidades reales de los habitantes de cada localidad.

En las visitas trabajadores del INEC, efectuarán  preguntas como:

¿Cuántas personas habitan en este hogar?

  1. ¿Quién es el Jefe del hogar?
  2. ¿Existe un establecimiento económico en el hogar?

Las respuestas son confidenciales y servirán para calcular cuántos entrevistadores se requerirán para desarrollar el censo que se llevará a cabo este año.

Para las visitas del pre censo, es importante que la ciudadanía sepa que los encuestadores que visitarán cada uno de los hogares del país, deben estar debidamente uniformados, con chalecos, gorras y credenciales, para así procurar seguridad durante el censo programado.

El día del censo, habrá inmovilidad de la población (no habrá transporte público) desde las 8h00 hasta las 17h00, y ley seca.

Las actividades públicas deberán ser suspendidas y la otorgación de salvoconductos para movilizaciones de emergencia se los proporcionará desde las oficinas del Censo en cada cabecera cantonal o parroquial.

La actividad del censo culminará el 15 de diciembre, por su parte la Alcaldesa del cantón Tosagua confía que este proceso se desarrolle con responsabilidad y la pertinencia del caso para compensar todo el aporte entregado en aras de planificar y presupuestar para permitir las obras básicas que el cantón requiere.

Referencia web:

  • El Despertar
Anuncios

Una respuesta a “Docentes de Tosagua se capacitan para dirigir censo poblacional a realizarse el próximo 28 de noviembre

  1. Bertha Solórzano

    En buena hora que Tosagua vía web sepan de las actividades que se realizan en nuestro cantón principalmente esta actividad tan importante para la obtención de recursos para la formulación de proyectos que van a beneficiar a nuestro cantón, también les hago conocer que las actividades que se ha venido desarrollando en el CENSO 2010 de la Jurisdicción Cantonal Tosagua ha realizado un excelente trabajo, tanto es así que es uno de los primeros cantones en entregar información oportuna a las actividades competentes y, sería bueno que ustedes busquen la fuente, más no que copien y peguen lo que dice un medio de comunicación, sin desmerecer lo que dice este prestigioso medio como es “El Despertar”, lo pienso, digo, escribo y hago hincapie por que somos nosotros la Oficina del INEC acantonada en este cantón y quién da la información oficial, si necesitan algún dato acérquense y pídanla, porque nosotros les damos el dato oficial al El Despertar y deberían preguntar quién les da la información a ellos, aprendan hacer comunicación. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s