Firma de Convenio entre el Gobierno Municipal Autónomo del Cantón Tosagua y Sistema de Información y Gestión de Tierras Rurales (SIG TIERRAS)

Entes encargados de la firma del convenio

Firma del Convenio entre el Programa Sistema de Información y Gestión de Tierras Rurales (SIG TIERRAS), que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y el  Gobierno Municipal Autónomo del cantón Tosagua. Su objetivo es implementar en el cantón un sistema catastral eficiente, confiable, moderno, de actualización continua, vinculando el catastro con el Registro de la Propiedad Inmobiliaria; a fin de asegurar los derechos de propiedad sobre la tierra, apoyar la legalización de su posesión, aplicar políticas tributarias justas, equitativas, contar con información completa, actual para la planificación y gestión del territorio, apoyando de esta manera la toma de decisiones por parte de las autoridades.


Firma del convenio con representantes de sigtierraEl Programa Sistema de Información y Gestión de Tierras Rurales, SIGTIERRAS, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca y el Gobierno Municipal d, se encuentra en plena ejecución. Su objetivo es implementar en el cantón un sistema catastral eficiente, confiable, moderno y de actualización continua, vinculando el catastro con el Registro de la Propiedad Inmobiliaria, a fin de asegurar los derechos de propiedad sobre la tierra, apoyar la legalización de su posesión, aplicar políticas tributarias justas y equitativas y contar con información completa y actual para la planificación y gestión del territorio, apoyando de esta manera la toma de decisiones por parte de las autoridades.

Un técnico jurídico y un técnico catastral, que forman parte de las brigadas de campo, debidamente identificados, están visitando los predios para obtener información sobre la situación de tenencia de la tierra y orientar a sus ocupantes para que puedan resolver sus conflictos o dificultades para la obtención de escrituras debidamente legalizadas e inscritas en el Registro de la Propiedad. Los técnicos también revisan los linderos de las fincas y toman nota los aspectos biofísicos y de infraestructura de éste. Las oficinas del SIGTIERRAS en el Terminal Terrestre de Puerto Ayora cuentan con una abogada que asesora gratuitamente en todos los trámites.

Agricultores de la zona beneficiarios directos de la firma del convenio

Se completó el levantamiento de la información predial en la Parroquia Santa Rosa; en la Parroquia Bellavista, las brigadas del barrido predial han visitado ya más de la mitad de las propiedades, quedando aun por finalizar Guayabillo, Miramar, Camino Viejo, El Cascajo y Camote.

En la Parroquia Santa Rosa se identificaron 208 predios cubriendo una superficie de 4.716 ha; de los cuales 52 requieren cumplir con el proceso de legalización de la propiedad privada ya que las transacciones de transferencia de dominio (compra –venta o herencia) no han culminado el perfeccionamiento legal.

En cuanto a Bellavista, hasta el momento se han levantado 286 propiedades cubriendo una superficie de 3.514 ha de las 7.024 ha de la parroquia.

Así también, personal del PNG, empleando equipos del SIGTIERRAS realizó la georeferenciación de todos los linderos del Parque con la zona agropecuaria y la zona urbana del Cantón. Esta información ha pasado un proceso de corrección diferencial para mejorar su precisión y será entregada a las autoridades del Parque Nacional Galápagos.

Por otro lado, el personal Municipal de la Dirección de Planificación y de la Unidad de Catastros recibió capacitación para la digitalización de la información gráfica y la digitación de la información alfanumérica lo que permite ingresar la información recogida en la investigación de campo en las fotos y en las fichas prediales al SIGTIERRAS, un programa diseñado especialmente para administrar la información catastral y de registro de la propiedad y que fue desarrollado durante la fase piloto de este Programa y aplicado ya en 8 cantones de la parte continental del Ecuador

El personal de campo del SIGTIERRAS y personal del PNG recibieron también capacitación con expertos de Ecuador y Estados Unidos para la utilización de equipos de sistema de posicionamiento global (GPS) Trimble. De esta manera se asegura que toda la información recogida en el campo es de alta precisión.

Invitamos nuevamente a la población de Santa Cruz a colaborar con el Programa SIGTIERRAS, ayúdanos entregando toda la información solicitada, limpiando y recorriendo con los brigadistas los linderos del predio y teniendo listo las cédulas de ciudadanía y copias de las cédulas de ambos cónyuges, planos, escrituras y otros documentos que demuestren la situación de tenencia

Referencia web:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s