Humedal La Sabana – Su Flora y Fauna

Descubra el escenario natural de una ciénaga rodeada de vegetación acuática, en donde cientos de aves pueden ser observadas en cortejo, anidación, alimentándose o descansando en los arbustos y plantas acuáticas de los humedales.

Definición

Los humedales son ecosistemas extremadamente ricos en cuanto a especies de plantas y animales. Por estar ubicados en zonas de transición entre ambientes acuáticos y terrestres, son zonas de alta productividad pues son lugar de desarrollo de infinidad de especies marinas y de agua dulce. Esta riqueza de nutrientes y de larvas de peces y crustáceos atrae otras especies de peces mayores así como reptiles y una enorme cantidad de aves.

Ubicación en el mapa


Los humedales de La Sabana son parte de la conevergencia de los ríos Carrizal (Tosagua) y río Chone (Chone) el cual siempre a funcionado como un estabilizador natural. En las épocas de lluvias el humedal cubre un área de 1742 hectáreas de áreas inundadas. Se esta promoviendo un proyecto para resaltar los atractivos turísticos existentes en los humedales y que sus habitantes se organicen en una asociación de guías nativos y administradores del área para el uso ecoturístico en el que se dispondrá de un centro de interpretación para información ecoturística y para comodidad de los visitantes.

VIVE EL TURISMO EN TOSAGUA – HUMEDAL LA SABÁNA

El humedal tiene escenarios relevantes con tierras inundadas en donde vegetación flotante está adaptada a vivir en esas circunstancias. Allí existen cientos de aves acuáticas que viven en este reducto, algunas de ellas son aves migratorias del hemisferio norte que vuelan cientos de kilómetros durante la época de invierno para obtener recursos alimenticios y sitios de descanso.

Existen 164 especies de aves distribuidas en 44 familias conocidas en estos humedales. 22 tipos de aves  son migratorias procedentes de Canadá y Estados Unidos, 2 del hemisferio sur, 63 son acuáticas y 77 son especies de ambientes terrestres, que arriban entre los meses de agosto y enero, siendo este sitio un lugar de transito provisional para descansar y alimentarse. Algunas de las especies residentes utilizan el humedal para cortejo y anidación. Hay especies de aves que vienen a este humedal tanto en invierno como en verano, utilizan el lugar para reproducirse, cortejar, y anidar entre ellas están varias garzas.

Se han registrado 8 especies de mamíferos, entre ellos la nutria, murciélago pescador y el venado de cola blanca. Hay también raposas, cabeza de mate y más. En cuanto a plantas se han identificado 36 especies.

Una especie que puede observarse con facilidad es la jacana carunculada (Jacana Jacana) que es una de las maravillosas aves adaptadas a desplazarse fácilmente en la vegetación flotante, con el uso de largas patas y dedos que poseen, y cuyo macho asume las funciones de cuidado y alimentación de sus polluelos en lugar de la hembra.

Otras especies interesantes de ver son las garzas cocoi, el pato silbon canelo, la cigüeña americana, el águila pescadora, la gallareta común, el gavilán caracolero entre otras especies.

Cigueñas americanas en vuelo

La Ciénaga se ubica en la confluencia de los ríos Carrizal y Chone en la provincia de Manabí. Alrededor del humedal se asientan las poblaciones de La Sabana, Larrea, San Antonio y La Segua, . La Sabana es un humedal grande, de agua dulce, cuyo caudal puede fluctuar artificialmente por el control que se realiza en la represa La Esperanza. En un principio, este humedal contaba con abundantes pantanos y manglares, pero hace aproximadamente 85 años, como producto de la deforestación, se produjo el acarreo de abundante sedimento que lo separó del mar y lo convirtió en un humedal de agua dulce. La mayor parte de este humedal corresponde a aguas abiertas (514 ha), pero también hay extensos parches de lechuguines (451 ha) y llanuras de inundación (560 ha) prácticamente deforestadas. En las zonas de tierra firme estacional (llanuras de inundación) se cultivan hortalizas, maíz y arroz, y además se cría ganado vacuno. Asimismo, en el humedal se practica la pesca, en especial de chame (nativo) y tilapias (introducidas).

El gavilán caracolero

ESPECIES EN LA SABANA: En la Ciénaga se han registrado más de 150 especies de aves, la mayoría de ellas acuáticas y muchas migratorias boreales. Es uno de los sitios más importantes en Ecuador para aves acuáticas congregatorias, entre las que se incluyen algunas especies altamente amenazadas en el país, como Netta erythrophthalma y Cairina moschata. El sitio alberga regularmente un elevado número de especies congregatorias (más de 50.000 individuos). Hay además un registro de Carduelis siemiradzkii, especie globalmente vulnerable.

Águila pescadora

Estado de protección: El humedal fue declarado como sitio Ramsar en 2000 y, por tanto, es reconocido por el Estado ecuatoriano como sitio importante para la conservación de los humedales.

Consideraciones de conservación: El humedal está amenazado por las actividades que se desarrollan en las áreas de tierra fi rme circundantes. El nivel de deforestación que existe provoca la sedimentación de abundante material, lo cual podría provocar el relleno paulatino del humedal. Para las actividades agrícolas en los alrededores se emplean agroquímicos tóxicos que contaminan el agua, pudiendo causar graves daños a los habitantes locales que consumen los peces del humedal. Durante la época de migración de aves acuáticas (anátidas principalmente), existe una fuerte presión de cacería deportiva. Se ha estimado que en un día cada cazador puede matar hasta 50 individuos. También se practica cacería de subsistencia (alimentación) y como forma de controlar la depredación de los chames que son comercializados por algunos propietarios del humedal. Por otra parte, su cercanía a las ciudades de Tosagua y Chone hacen que esté sometido a amenazas serias como la contaminación con los desechos de esta ciudad. Una amenaza potencial grave es la desecación para la expansión de áreas agrícolas, ganaderas, industriales o urbanas.

Apoyo del Programa para el  manejo de recursos costeros (PMRC): El Programa de Manejo de Recursos Costeros (PMRC) inició en 1993 un estudio de evaluación ambiental, social y económica del humedal de La Sabana dirigido a su manejo ambiental (PMRC 1993). En este estudio se recoge el interés de las comunidades locales en considerar a los pantanos y ciénagas de este humedal como recursos importantes. Como parte de esta evaluación ambiental se ejecutaron estudios biológicos e inventarios de fauna y flora, incluyendo a las aves (Velázquez et al. 1997). Además, se han realizado estudios más específicos sobre algunos grupos de aves (Gastezzi 1994, Zambrano y Flores 1994). En 2000 se publicaron dos documentos importantes sobre el humedal. El primero (López-Lanús y Gastezzi 2000 a,b) consiste en un estudio de cuantificación de las poblaciones de aves en el humedal, y el otro (Altamirano y Gastezzi 2000) es el Plan de Manejo Ambiental, que incluye un análisis de amenazas, políticas y acciones de manejo e información sobre la diversidad biológica del área. (Ambos constan al final para su descarga y análisis)

FAUNA EN LA SABÁNA

El vuelo de una Garcilla Estriada

Garzas níveas, garzas bueyeras y garzas reales anidan allí
Gaviotín migratorio
La garza cocoi se alimenta y anida en los humedales
La iguana (Iguana iguana) es observada muy cerca a los humedales.
La Jacana Jacana una de las especies más comunes de los Humedales
La pesca del chame
Garzas y gaviotas llegan a alimentarse

Recolección de  los chames.

Pato silbón canelo
Pescadores en sus tareas de pesca del chame
Tortuga de agua dulce (Chelidra sp.)

Cigüeñas americanas en el cuerpo de agua de los humedales

Atardecer en el humedal

Lugar de anidación y apareamiento de mas de 164 especies de aves

FLORA EN LA SABÁNA

El mangle.- Es un arbusto o árbol de las rizofóreas, de tres a cuatro metros de altura, aunque a veces alcanza unos 15 m o más. Sus ramas largas y extendidas dan unos vástagos que descienden hasta tocar el suelo y arraigar en él.

Nenúfar, Nenúfares, Lirio de agua, Ninfea.- Sus hojas grandes, en forma de lámina, dan protección a los peces y ayudan a controlar el desarrollo excesivo las algas.

El Water arum es una planta acuática. Estas plantas dan orígen a un arbusto de forma redondeada.

La stratiotes es una curiosa planta acuática. Esta planta parece tener una cabeza de piña que a veces flota en la superficie o a veces se hunde en el agua.

Buchón Cucharita (Limnobium laevigatum) - Pertenece a la familia Hidrocaritáceas. Es una especie muy frecuente en todo tipo de humedales, estanques y canales de tierra fria. Sus hojas se asemejan a una cuchara, de ahí su nombre vulgar, están provistas de un tejido esponjoso que funciona como un perfecto flotador.

Junco (Scirpus californicus) - Pertenece a la familia Cyperáceas. Común en los ambientes saturados de agua. Dominan en los paisajes de los humedales. Son plantas perennes. Tienen un rizoma o tallo subterráneo muy robusto con el que se anclan firmemente al suelo blando del pantano y desarrollan allí una red de la que brotan los largos tallos aéreos cilíndricos y erguidos de verde intenso que se arquean.

Derechos de autoría de varías fotos:

  • Lcdo. Juan Carlos Cevallos Mendoza

Estudios realizados en El Humedal:

Fuentes consultadas:

13 Respuestas a “Humedal La Sabana – Su Flora y Fauna

  1. saben en q regiones dev litora ecuatoriano hay sabana

  2. por que no lo mas inportante

  3. Un Lugar full hermoso, si asì es fotografìas, no alcanzo a imaginar lo hermoso que será en vivo. Bueno espero algún día conocer este lugar, o hacerlo parte de mis destinos como ecoturista.

  4. ESTÀ MUY CHEVERE LA NOTA! , PERO PIENSO KE FALTA MUCHO POR HACER EN ESTE LUGAR.
    DEBERIAN FOMENTAR NUEVAS ALTERNATIVAS,,,,COLOCAR MAS INFORMACION SOBRE LAS ACTIVIDADES TURISTICAS KE SE PUEDEN REALIZAR AHI, DEPORTES EXTREMOS POR EJEMPLO, ESO LLAMARIA MUCHO LA ATENCION DE LOS TURISTAS, PRINCIPALMENTE, EXTRANJEROS! ESTARIA INTERESANTE KE HUBIERA ALGO ASI EN TOSAGUA! SERIA RECONOCIDO Y VISITADO! PILAS!!!

  5. monserrat gallardo

    dejen mas cosas sobre la flora es lo que mas importa

  6. pueden dejar mas cosas sobre la flora :D

  7. casi no tiene la flora ke avita en esa region natural :D

    • Saludos Monserrat tienes razón casi no hay imágenes de la flora de los humedales gracias por la observación próximamente estaremos mejorando el contenido que solicitas.

  8. Juan Carlos Cevallos

    Pues si tienes razon y estoy completamente conciente de que no todas las fotografias son mias
    y me alegra mucho que sientas orgullo por tu tierra y canton como es Tosagua
    pero sabes creo que es importante que aclares las cosas ya que el Humedal realmente se llama es La Segua segun la convencion Ramzar, la misma que la declaro con ese nombre y le asigno el puesto 1028 para el mundo y el 5to para Ecuador.
    te reitero nuevamente me alegra tu orgullo por tu pueblo pero eso puede confundir a ciertas personas que visitan tu blog. ya que pueden pensar que se trata de unnuevo Humedal o algo por el estilo.

    sabes yo colabore como voluntario para el lugar durante 4 años y los conflictos que existen en las comunidades de La Segua y La Sabana son tremendos y justamente se deben al nombre, entonces podrás entender lo grave del asunto.

    Bueno te deseo existos y esperes consideres mis recomendaciones para tu blog y gracias.
    Juan Carlos Cevallos

    • Agradezco tu comprensión Juan Carlos y acerca de las recomendaciones que me das para la aclaración del nombre y de los conflictos existente entre La Sabana y La Segua; pero dada la orientación del blog solo estoy enfocando el territorio comprendido por Tosagua, ya que en La Sabana, Bachillero, Cienaga, y parte de Larrea también es una gran extensión de agua con similares caracteristicas que La Segua, pues todos son alimentados por las mismas cuencas hidrográficas, por ende su avifauna reúne características similares y sus estudios afectan a todos.
      La Segua tiene la debida promoción turística y reconocimiento internacional, más el objetivo de este blog es lograr un similar reconocimiento por los humedales existentes en los sectores comprendidos en Tosagua.
      Agradezco una vez más tu colaboración y comprensión para colaborar en este blog.
      Éxitos y Saludos desde el corazón de Manabí… Tosagua

  9. Juan Carlos Cevallos

    Es muy triste que una institucion publica se preste para utilizar fotografias sin derecho de autoria eso es una falta de respeto no se cual es la persona encargada de esto pero espero una respuesta urgente ya que varias de las fotografias son de mi autoriedad.
    Lcdo. Juan Carlos Cevallos

    • Que tal Juan Carlos un gusto sabes quiero aclararte los siguientes puntos:
      1) El blog es de mi autoria y no tengo ninguna vinculación con la municipalidad. (asi que es trabajo independiente).
      2) No sabia que eres el autor pues de las paginas web de donde obtuve las imágenes están al final ubicadas las respectivas fuentes consultadas.
      3) Soy consciente de los permisos e inconvenientes legales que acarrean el no ubicar la fuente en alguna imagen, articulo o texto ajeno.
      4) En todo caso mil disculpas si las imágenes son de tu autoría, con el debido respeto los derechos de autor funcionan de la siguiente forma si yo ubico la fuente original de las imagenes y en ella esta colocada tu autoría, eso es respetar la fuente en todo caso si la fuente original no dispone de tus permisos para colocar esas imágenes, tu reclamo debería dirigirse a ellos.

      NOTA: Disculpas por el agravio cometido espero las aceptes y permitas que tus imágenes estén aquí publicadas pues no es para el beneficio individual (por algo no hay publicidad en el blog), sino colectivo.

      POSDATA: Esta anexado tu nombre como fuente de las imágenes saludos y éxitos..!!!
      Att. El administrador del blog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s