Geografía

El cantón Tosagua se encuentra al noroeste de la provincia de Manabí, a una altitud media de 18 metros sobre el nivel del mar, entre la latitud 0° 47′ 20.49″ S y longitud 80° 14′ 4.94″ W.

Ubicación de Tosagua en el Mundo

Ubicación de Tosagua en el Ecuador

Ubicación de Tosagua en la provincia de Manabí

Distancia entre Tosagua y las principales ciudades de Manabí y Ecuador

Ciudad Latitud Longitud kilómetros Millas Millas náuticas
Portoviejo, Manabí -1.05 -80.45 37.06 23.03 20
Chone, Manabí -0.68333 -80.1 20.04 12.45 10.82
Calceta, Manabí -0.85 -80.16667 11.87 7.37 6.4
Bahía de Caráquez, Manabí -0.6 -80.41667 27.55 17.12 14.87
Guayaquil, Guayas -2.16667 -79.9 158.66 98.58 85.61
Quito, Pichincha -0.21667 -78.5 204.52 127.08 110.36
Cuenca, Azuay -2.88333 -78.98333 272.64 169.41 147.12

Accidentes geográficos

La mayor parte del territorio del cantón Tosagua tiene un relieve regular, caracterizado con una asosacion de colinas y montañas, que no sobrepasan los 400 metro sobre el nivel del mar.

La mayor elevación es el cerro El Junco, cuya altura no está verificada. Son igualmente importantes las lomas del Cerro Verde, Los Amarillos, Mata Palo, El Barro, Buena Vista y Vargas Torres.

Existen declives de cierta profundidad, y hacia el sur y oeste del cantón hay pequeños valles interrumpidos por colina y lomas de poca altura.

El principal elemento orográfico del cantón y de hecho uno de los más importantes de Manabí, es el rio Carrizal, cuyes riberas son las planicies más grandes y productivas de la región.

El rio Carrizal nace en las montañas del Cantón Bolívar, y recorre de sureste a noreste, recibe la influencia de las aguas del rio Canuto y del Chone y se convierte en la mayor cuenca hidrográfica de la provincia, que desemboca en el Cantón Sucre.

Existen otras quebradas y riachuelos de menor importancia: el estero Chaves, las quebradas de El Junco, Cerro Verde, El Tambo y El Maconta.

Un porcentaje importante del suelo del cantón es arcilloso, por lo que su defecto de expansión durante el invierno, dificulta las labores agrícolas.

Minas

Posee algunos recursos minerales, entre ellos arcilla, bentonita,y petroleo. La bentonita es un material utilizado en el revestimiento de pozos petroleros. La Arcilla, que sirve a los habitantes para la fabricación de ollas u objetos domésticos de barro, se encuentra en diversos sitios del cantón. El petroleo no ha sido explotado pero su presencia ha sido constatada en estudios realizados por la Petroleum Company, y su reserva esta ubicada en el sector de los amarillos.

Fauna

En las montañas de Tosagua habitan todavía especies especies raras y coloridas de pájaros, algunos mamíferos, iguanas y culebras.Se han extinguido prácticamente los monos, tigrillos, armadillos y otros animales que antes habían en la región. La presencia del Carrizal ha permitido el desarrollo de una fauna de invertebrados en las riveras aun frondosas del río, y también de especies bioacuaticas. El camarón originario de río poco a poco desaparece así como otras especies, debido principalmente a la tala de arboles y manglares.

Población

La parroquia Tosagua, siendo esta la de mayor superficie con 25.688.Has (67,12%) y la parroquia Ángel Pedro Giler, con una superficie aproximadamente de 6.754 Has (17,65%) y la parroquia Bachillero con la menor superficie de 5.831 Has (15,23%).
La población del cantón Tosagua, según la proyección estimada por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) para el 2010 es de 39.030 habitantes, de los cuales 12.598 se establecen en el área urbana y 26.432 en el área rural.

Vivienda

Con relación al índice de hacinamiento en la cabecera cantonal de Tosagua es de 34.30% y las parroquias rurales: Bachillero con 29.40% y Ángel Pedro Giler con 31.0%

De acuerdo a los datos del INEC 2001, se establece que existen en Tosagua 5.055 viviendas; mientras en las parroquias rurales como Bachillero con 799 unidades y Ángel Pedro Giler con 1103 viviendas.

Geología

Dentro de la zona de nuestro interés, podemos encontrar principalmente la formación Tosagua cuya descripción es la siguiente.  Se encuentra emplazada entre las cuencas Progreso y Manabí y descansa discordantemente sobre el Complejo Santa Elena (Progreso) y también sobre la Formación San Mateo (Manabí).  La formación está dividida en tres miembros:

  • Miembro Zapotal.- Está expuesto alrededor de las márgenes de la cuenca Progreso, el Miembro Zapotal consiste de conglomerados basales, areniscas y lutitas sobrepasando los 1000 metros de espesor.
  • Miembro Dos Bocas.- El Miembro Dos Bocas comprende la mayoría de la Formación Tosagua: Las Dos Bocas consiste principalmente de lutitas de color chocolate, localmente con otras litologías (limolitas, areniscas, bentonita) y alcanza un espesor máximo de 2400 metros en la cuenca Progreso y 1000 metros en la Manabí.
  • Miembro Villingota.- Consiste de lutitas laminadas diatomáceas con un color blanco de meteorización, variando de 250 – 650 metros de espesor, sobreyace transicionalmente a las lutitas “chocolate” del Miembro Dos Bocas.En el área de interés se encuentran los miembros Dos Bocas y Villingota de la formación Tosagua, observándose un predominio de rocas lutitas.

Suelo

El tipo de suelo de Tosagua, una vez saturado presenta por lo menos aparentemente características bastante buenas para la construcción,  pero se debe considerar la incidencia de los cambios en cuanto a períodos de precipitación, y los largos períodos de sequía a los que está expuesto el cantón Tosagua y que producen un fenómeno cíclico de expansión y contracción.

Con la presencia de las lluvias en largos períodos, los suelos no sólo captan gran humedad, con lo cual se expanden, se erosionan, etc., sino que también forman parte de un sistema hidrogeológico con la presencia del nivel freático  y la circulación de aguas subterráneas, con lo que pueden presentarse fenómenos de tubificación y sifonamiento, que agravan más su comportamiento geomecánico posterior.

En las investigaciones realizadas se constató, que el tratamiento de control de la expansión con cal podía ser más eficiente si la cal estaba totalmente pulverizada, en caso contrario, la eficiencia del tratamiento disminuye notablemente.

Referencia web:

Una respuesta a “Geografía

  1. bueno no encontre lo q esperaba pero la informacion es buena

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s