Flora, plantas ornamentales y medicinales

Sabila o lengua de suegra - planta a la cual se le atribuyen varios beneficios medicinales

Cactus - De la familia de las Cactáceas

El girasol (Helianthus annuus) El nombre se refiere a que la flor gira según la posición del sol y a su formación.

Ruta graveolens, comúnmente llamada ruda es una planta con gran contenido de vitamina C y por esta razón se considera antiescorbútica.

La valeriana Es uno de los grandes fármacos para el equilibrio nervioso. Se usa mucho como sedante y calmante en histerismo, manifestaciones neurasténicas (insomnio, neurosis, calambres abdominales (cólicos), hiperexcitabilidad, etc.

La flor de la manzanilla común tiene en su composición un aceite esencial que los árabes utilizaban para realizar fricciones, dado su efecto antiinflamatorio

Menta.- Su uso se presenta tanto en golosinas como a modo de aderezo en ensaladas, pues su efecto vivificante otorga una sensación de bienestar general. Por su poder curativo esta planta es usada para paliar problemas digestivos, dolores estomacales, ansiedad, nerviosismo, mal aliento, etc.

Corazón de María

Orégano.- Es una herbácea perenne aromática del género Origanum, muy utilizada en la cocina meditarránea

Flor del muyuyo (cordia lutea).- Arbusto que crece en los bosques secos tropicales. Bota un fruto del tamaño de una uva y su líquido es gomoso, fuertemente pegante. De sus ramas se hacen muebles artesanales rústicos, así como también cercas para el ganado.

Cilantro.- Esta planta se cultiva en todo en mundo y es la más usada. Se le puede considerar tanto hierba como especia, ya que se utilizan sus hojas como hierba y sus semillas como especia, usándose tanto en platos salados como en dulces. Tiene propiedades curativas. Las hojas verdes saben a tierra, un poco al perejil, a la menta y a los cítricos. Se confunden con el perejil, aunque su aroma y sabor difieren totalmente.

Yanten.- Sus hojas se usan en forma de infusión en las diarreas, para colirios en los ojos, para curar heridas, hemorragias, fiebre, herpes de la cara, catarros, bronquitis, inflamaciones y úlceras de la boca y de la garganta. El jugo lo podemos aplicar en las quemaduras, para cortar hemorragias y cicatrizar las heridas, las hojas machacadas para acelerar la maduración de los forúnculos y en las picaduras de insectos.

Hierba Luisa.- Como hierba medicinal cabe destacar su gran valor como tónico estomacal. Y es que resulta muy eficaz en los problemas digestivos, cuando hay gases o flatulencias, en las digestiones lentas, dolor de estómago, vómitos, dolor de tripa y también, debido a su poder tranquilizante.

Malamadre (Chlorophytum comosum).- Especie herbácea perenne, posee hojas angostas y largas, lineal lanceoladas, disposición arrosetada, paralelinervias, borde entero, de 20–40 cm de longitud y 5–20 mm de ancho, forma una roseta central, desarrollando normalmente un nudo, con raices adventicias, tanto bajo tierra como aéreas.

Helecho.- Debido a la belleza de su follaje, las Pteridofitas ornamentales se han hecho muy populares tanto en arreglos florales (confección de ramos, centros y composiciones florales, ya que sus hojas ofrecen una adaptabilidad a la confección de estos, como elementos centrales o complementarios) así como en jardines y en plantas de interior.

La piñuela (cerco viviente).- Es una planta utilizada como cerco en el campo, su fruta es morada, acida y de corteza un poco “pellejosa”, con una pelusa picosa; de pequeño tamaño se dan en forma de gajos que parecen bombillos.

Atol de piñuela.- Las piñuelas son cortadas de un extremo y cocidas y luego son preparadas con agua, harina de arroz, dulce de panela, canela, pimienta gorda y sal.

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes

  • 1 piñuela
  • 2 dulces de atado
  • 3 rajas de canela
  • 3 tazas de harina de arroz
  • 8 granos de pimienta gorda
  • Clavo de olor
  • 1/2 cucharada de sal
  • Agua

Procedimiento

Cortar las piñitas del gajo, lavarlas para quitarles la pelusa luego quitarles la punta con un cuchillo y luego ponerlas a hervir en agua por aproximadamente 10 minutos. Retíralas del fuego, déjalas enfriar y luego a cada una extraerles el contenido, del cual se tiene que separar las semillas.

El siguiente paso será volver a introducir el contenido en cada una de las piñitas y en una olla con dos tazas de agua derretir el atado junto con la canela y el clavo de olor. Luego integrar las piñitas y cocinar a fuego lento para que se conserven bien. Este proceso llevará alrededor de 30 a 45 minutos.

En otro depósito disolver la harina de arroz con 10 tazas de agua y colar con una manta, cuando las piñitas estén bien conservadas agregar la preparación colada; continuar la cocción e incorporar la pimienta gorda, cuidando de remover para que no se pegue. Verificar el sabor de las piñitas y si hace falta agregar una porción más de dulce de panela. Cuando este se derrita y hierva el atol retirarlo del fuego. Cuando se sirve se le incorpora al atol los “conitos” para chuparlos, además hacen la función de la cuchara para tomarse el atol.

Flor de Tosagua

Flor de Tosagua

Flor de Tosagua

Flor de Tosagua

Referencia web:

5 Respuestas a “Flora, plantas ornamentales y medicinales

  1. es justo lo que necesitaba pára mi tarea

  2. yo quiero la flora y fauna\

  3. gracias necesitaba esto

  4. chevere esta todo lo q queria

  5. gracias es lo que buscaba

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s