Colegio Carlos Julio Arosemena Tola

Colegio Carlos Julio Arosemena Tola - 09 de Abril de 1968

Reseña Histórica

El Colegio “Carlos Julio Arosemena Tola”, fue fundado el 09 de Abril de 1968 por el Dr. José Vicente Luque Cedeño, hombre luchador y amante de la cultura y el progreso. Fue el junto un grupo de personas quienes solicitaron al Ministerio de Educación y Cultura e hicieron las gestiones pertinentes para crear el Colegio Particular Mixto Nocturno “Carlos Julio Arosemena Tola”.

Hecho realidad su funcionamiento, en el transcurso del tiempo obtuvieron la autorización del funcionamiento del Bachillerato con las especializaciones: Humanidades Modernas en Ciencias Sociales y Químico – Biológicas. Así mismo es de resaltar el prestigio de ésta Institución Educativa a nivel provincial.

Entre los profesores que laboraron en este Colegio están: Lcda. Piedad Iturralde de Hidalgo, Lcdo. León Onésimo Pazmiño Mora, Dr. Mauro Guillén Murillo, Dr. Jaime Cedeño, Ing. César Paredes, Ing. David Álava, Prof. Ariolfo Gómez, Ing. Aquiles Zambrano, Ing. Filamil Vergara, Lcdo. Druman Vélez Salvatierra, Dr. Silvio Jiménez Velásquez, como Rector su creador y fundador: Dr. José Vicente Luque Cedeño. Secretario Sr. Mauro Julio Molina, Colectora: Sra. Mariana García Giraldo, Inspector General: Prof. Grisnaldo Muñoz.

En primera instancia este plantel funcionó en el establecimiento del Cuerpo de Bomberos, luego en los predios de la casa de la Sra. Mariana García de Luque esposa del Dr. José Vicente Luque Cedeño ubicado en la calle Primero de Mayo. Por espacio de 12 años funcionó con carácter de Particular, hasta el fallecimiento de su fundador. Seguidamente asumió las funciones su esposa la Sra. Mariana García Vda. de Luque convocando a un cambio de Directivos, de esta manera siguió funcionando esta institución hasta que la Sra. Mariana García Vda. de Luque creyó conveniente hacer este Colegio Fiscal. Conversó con el Sr. Roque Armando Rodríguez Mendoza y vieron la posibilidad de hacer realidad este cambio, se comenzó a gestionar en Quito y durante el Gobierno del Abogado Jaime Roldos Aguilera y siendo Ministro de Educación el Dr. Galo García F. se fiscaliza el Colegio en Mayo de 1980 mediante acuerdo ministerial N° 9716, creación realizada con el Ciclo Básico cuyo texto dice: “EL COLEGIO NACIONAL MIXTO NOCTURNO “CARLOS JULIO AROSEMENA TOLA” de Tosagua del Cantón Rocafuerte con la asignación de $/ 400.000,00 (cuatrocientos míl sucres), funcionará en el Colegio Nacional “Tosagua” de Tosagua, como sección nocturna.

Ante esto, y no estando de acuerdo su propietaria, se hicieron una y otra gestión ante los organismos competentes hasta que se revocó esta resolución, es así que mediante acuerdo N° 9717 emitido por el Ministerio de Educación y Cultura de Manabí en su Art. 5,· del Acuerdo Ministerial N° 9716 del 22 de Mayo de 1980, en el sentido de establecer que el Colegio Nacional Mixto Nocturno “Carlos Julio Arosemena Tola” de Tosagua Cantón Rocafuerte funcionará independientemente, sin que se constituya sección nocturna del Colegio Nacional Tosagua del mismo Cantón.

Así mismo, con fecha Marzo 7 de 1981, se recibió en el plantel un oficio suscrito por el entonces Director Provincial de Educación Prof. Artemidoro Zevallos Macías, indicando que el Colegio ya es fiscal con dos ciclos: Básico y Diversificado, lo que correspondería sería asignarle más recursos, lo cual se irá cumpliendo mientras permitan las disponibilidades económicas, también para este periodo que se avecina hay la disponibilidad de incrementar su personal con cuatro o cinco creaciones de conformidad con el estudio de la respectiva ficha de necesidades del plantel.

Además, con la asignación de los $/400.000,00 otorgados a esta Institución se pague a los profesores con el sistema de horas – clases.

Es así que en Mayo de 1980, se comenzó a matricular en los predios de la Sra. Mariana García Vda. de Luque, ubicado en la calle primero de mayo. Fue tal la acogida que se llegó a medio millar de estudiantes, el local resultó pequeño y hubo la necesidad de prestar el local del Sindicato de Choferes, dividiendo a los estudiantes para su comodidad. Todas las personas de Tosagua aplaudieron esta gran obra en beneficio de los educandos del cantón. El Personal Docente colaboró hasta que se hizo realidad la gestión de sus respectivos nombramientos.

Los primeros que llegaron a este plantel fueron:

  • Rector: Prof. Roque Armando Rodríguez Mendoza.
  • Colectora: Srta. Elizabeth Sabando Rivadeneira.
  • Oficinista N° 1 Sra. Blanca Azucena Santana Sánchez.
  • Conserje: Pedro Enrique García Cedeño (fallecido)

Colaborando como docentes: la Prof. María Teresa Zambrano Zambrano, quien venía trabajando desde 1974 en el Colegio Particular, Ing. Mariana de Jesús Cedeño Espinoza quien después fue Vicerrectora Titular, como Inspector General el Sr. Alberto Zambrano Álava, al poco tiempo y con carácter de retroactivo les llegó el nombramiento. Pasando el siguiente período lectivo se hicieron creaciones llegando nuevos profesores con nombramientos entre los que se citan a:

  • Lcdo. Félix Morales Intriago,
  • Prof. Lcdo. Milton Moreira Aguayo,
  • Lcdo. Dimas Moisés Vélez Cruzatty,
  • Prof. Celeste Bowen,
  • Lcda. Julia Luque,
  • Prof. César Stalin Carranza Calderón,
  • Ing. Carlos Geovanny Dueñas Cedeño,
  • Prof. Gonzalo Fonseca Tubón,
  • Prof. Raúl Monge,
  • Ing. Hugo Párraga,
  • Abg. Gutberto Sigmundo Pico Cárdenas,
  • Lcdo. Druman Antonio Vélez Salvatierra,
  • Prof. José Alejandro Chávez Delgado,
  • Prof. Emigdio Matías Cedeño Espinoza,
  • Prof. Carlos Benjamín Cedeño Basurto,
  • Prof. Inspector Víctor Hugo Alcivar Ruiz,
  • Prof. Dana Molina,
  • Prof. Paulina Castro Sabando,
  • Prof. Alba Murillo,
  • Prof. Tania Marita Arroyo Vera, Prof.
  • Beatriz Franco Buzzeta,
  • Ing. José Marcelo Guillén García,
  • Prof. José Ramón Fernández Cevallos,
  • Prof. Félix Bravo, a su renuncia entró el Prof. Teódulo Teodoro Basurto García,
  • Prof. Víctor Gonzalo Chávez Almeida,
  • Lcdo. José Paúl Chávez Almeida actual Vicerrector Titular,
  • Prof. Nixon Ramón Zambrano Espinoza,
  • Prof. Carlina Bibiana García Mendoza,
  • Ing. Freddy Zambrano Alvarado,
  • Lcda. Nubia Miretsy  Carranza Tuárez,
  • Lcdo. Jaime Reyner  Demera Arango.

En 1983, paso de Oficinista a ser Profesora la Sra. Blanca Azucena Santana Sánchez, asumiendo la Secretaría del Plantel la Srta. María Lidilia López Mejía hasta el año de 1989 fecha en que la Sra. Aracely Vera Alcívar asume el cargo de Secretaria ante la renuncia de la Srta. María Lidilia López Mejía.

Con fecha 21 de Marzo de 1989, mediante acta suscrita por la titular del Departamento de Secretaria se hace la entrega de toda la documentación y del Departamento a la nueva titular Sra. Aracely Vera Alcívar, la misma que continúa en sus funciones hasta la actualidad.

Cabe indicar que en el Departamento de Colecturía existió el cambio de la Srta. Elizabeth Sabando entrando la Srta. Yenny Alcivar, a su renuncia lo asumió la Sra. María Alexandra García Andrade y nuevamente a su renuncia asume la Sra. Carmen Dolores Cedeño Cedeño, en la actualidad la Colectora del Plantel es la Sra. Rossana Toala Mendoza.

En las funciones de Bibliotecaria estuvo la Sra. Dolores Margarita Vera Rosado a su fallecimiento entró la Srta. Karla Cedeño Macías, luego ante su renuncia ingresó a laborar como tal la Srta. Bertha Elena Solórzano Intriago, así mismo luego de la renuncia de la misma asumió las funciones la Lcda. Diana Pincay Hidalgo.

Como Auxiliar de Laboratorio tenemos a la Sra. Ing. Eneyra Vitalina Vera Granja, como Auxiliar de Servicios Generales el Sr. Verty Yovanny García Moreira, en el puesto de Guardián el Sr. Carlos Alberto García Cedeño.

Cabe indicar que en los actuales momentos el colegio funciona en predios propios, un lote mayor fue donado por el Sr. Jacinto García Cedeño y el otro lote posterior adquirido mediante actividad de los Padres de Familia junto con el Primer Rector de este Plantel Fiscal Prof. Roque Armando Rodríguez Mendoza. Así mismo, fue su logro la gestión ante los organismos competentes la construcción de los primeros canchones donde se iniciaron las actividades educativas, luego la infraestructura que todos ustedes pueden observar en la actualidad, así mismo el cerramiento de los predios, la cancha principal, el Laboratorio, adecuación de las Oficinas Administrativas.

Luego de algunas promociones dejó la institución por asuntos internos. A raíz de esto, llegó a nuestra institución como Rectora Titular mediante nombramiento la Sra. Ing. Rubia Bienvenida Alcívar Intriago, esto fue en Abril del año 1989.

Su administración fue acertada, manejó con dedicación y esmero la Institución, durante su administración construyó el Altar Patrio, el tanque reservorio de agua, (la cisterna).

A su renuncia pasó a conformar la plana docente de este Colegio. Siendo Profesor de este plantel el Lcdo. Druman Vélez Salvatierra participa en el Concurso de Merecimiento y Oposición para ocupar la vacante del Rectorado, haciéndose ganador del puesto de Rector del Colegio Nacional Mixto Nocturno “Carlos Julio Arosemena Tola” posesionándose como tal en el mes de Febrero de 1994.

Su administración fue muy buena, en sus funciones se desenvolvió acertadamente, con capacidad, honestidad y responsabilidad. Entre sus logros están: la adecuación de las aulas del bloque de dos plantas, iluminación del colegio especialmente en la parte posterior con la ayuda del Consejo Provincial, construcción de la cancha posterior. Adquisición de computadoras con la ayuda del Comité de Padres de Familias. Se consiguió en el Gobierno del Abg. Abdalá Bucarán la donación de la VIDEO TECA. Se cambió techado y baterías higiénicas y la obra más reciente, la creación de la Sección Vespertina.

En el año 1999 – 2000 bajo su rectoría se creó la Sección Vespertina, se Inicio con 90 estudiantes en el Octavo Año, luego se incrementó todo el Ciclo Básico y posteriormente el Bachillerato en Comercio y Administración Especialidad Contabilidad, posteriormente se realizaron las gestiones para crear dos Bachilleratos más, en Ciencias Especialización Químico – Biológicas y Técnico Especialización Informática.

Esta Institución Educativa ha aportado con nuestro cantón al educar varias generaciones de jóvenes, los mismos que en la actualidad se desempeñan en cargos importantes, llevando siempre en alto el nombre de su plantel y de los docentes que fueron sus guías y les brindaron todas sus enseñanzas.

Colaboración de este artículo: Srta. Anabel Solorzano

9 Respuestas a “Colegio Carlos Julio Arosemena Tola

  1. hola esta muy bonita esta pagina .me gradue en este colegio y les deseo q sigan triunfando como institucion y como tosaguense q somos.Hernan Mendoza

  2. Un saludo para el colegio Carlos Julio Arosemena fui jugador Barrial en tosagua tuve muchos amigos soy de junin

  3. lindo mi colegio

  4. Hola, es muy bonita esta pagina, y una sugerencia de mi parte es que deberían de mencionar a los actuales docentes que laboran en la institución ellos son personas increíbles que no solo te instruyen brindando conocimiento teórico y practico sino también aconsejan y le brindan su amistad a todos nosotros los estudiantes, actualmente soy egresada, de la VI promoción y fue muy triste salir de un colegio tan maravilloso como este… Espero siga triunfando y progresando como lo a echo hasta ahora…. Saludos y Éxitos =)

  5. HOLA NECESITO TODOS LOS NOMBRES DE LAS CALLES DE TOSAGUA

  6. jose alejandro chavez delgado

    La breve historia escrita, es un poco egoísta por quienes la realizaron,
    se la debió dividir en dos facetas o épocas si alcanza el término, La prime-
    ra, la época de ORO, que se inicia desde su creación siendo particular,y, que termina con la renuncia Obligatoria de su Gestor que la hizo Fiscál,
    la otra, la época de Plata, también muy importante, de ambos períodos, queda mucho que decir de su trayectoria, hasta llegar a ser como mucho la conocemos, así como sus estudiantes, muchos de ellos destacados profesionales, así como la entrega total de su cuerpo Docente.

    .

  7. mariana vera giler

    HOLA, TENGO INTERES DE ENCONTRAR A LA INGENIERA RUBIA BIENVENIDA ALCIVAR INTRIAGO, POR FAVOR CONTACTARME CON ELLA A MI CELULAR 093919143. o al 042-400187. Mil gracias

  8. es bakn esta pagina pongan mas cosas sobre el colegio carlo julio sobre los alumnos y mas cosas

    • Muchas gracias por tu comentario Efren; te invitamos a promocionar este sitio orgullosamente hecho por Tosaguenses para Tosagua.
      Si conoces de eventos a desarrollarse en tu colegio o comunidad con gusto le daremos la debida promoción comunícanos a tosagua@yahoo.es

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s