Junta de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia del Cantón Tosagua

MIEMBROS PRINCIPALES:

Lcdo. Pedro Tulio Zambrano Santana
Sra. Johanna María Viviana  Cedeño Macías
Prof. Hólger Ramón Loor Macías

MIEMBRO SUPLENTE:
Diego Gregorio Cedeño Farías

SECRETARIA:
Lcda. Rossana María Álava Ponce

MISÍON:

  • Exigir el cumplimiento de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
  • Que todas las personas e instituciones cumplan con sus responsabilidades respecto a los Derechos de la Niñez y Adolescencia

VISIÓN:

  • Niños, Niñas y Adolescentes desarrollándose de manera integral y proyectándose en un marco de respeto a sus derechos.
  • Niños y adultos motivados en una cultura de relacionamiento humano basada en el respeto mutuo y en el buen trato

¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?
Las JCPD-T, en base a su función pública de protección, debe conocer, de oficio o a petición de parte, los casos de amenaza o violación de los derechos individuales o colectivos de niños, niñas y adolescentes dentro de la jurisdicción cantonal a través de la disposición de medidas administrativas de protección necesarias para restituir el derecho violado o vulnerado.
Una vez dictadas las medidas de protección la JCPD-T vigila su ejecución y alcance realizando el seguimiento respectivo a fin de que se garantice la protección y restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes; y, en caso de incumplimiento de sus disposiciones interponer las acciones necesarias ante los órganos judiciales competentes.
Debido a la función pública o competencia de la JCPD-T de “proteger” amenazas o vulneraciones de derechos su actuación y desempeño de sus funciones no exime a otros organismos con diferentes competencias como la Fiscalía y Jueces para “investigar” y “juzgar” la infracción y cometimiento de presuntos delitos o infracciones administrativas y/o penales contra niños, niñas y adolescentes, razón por la cual denuncia ante las autoridades competentes. Además, vigila que los reglamentos y prácticas institucionales de las entidades de atención no violen los derechos de la niñez y adolescencia.
En razón de que las JCPD-T conocen denuncias de amenazas o violaciones de derechos en contra de niños, niñas y adolescentes lleva el registro de las familias, adultos, niños, niñas y adolescentes a quienes se ha aplicado medidas de protección.

¿CÓMO ACTÚA LA JCPD?

Las Junta Cantonal de Protección de Derechos actúa y desempeña sus función a través de las medidas de protección que son acciones que adopta la autoridad competente, mediante resolución judicial o administrativa, en favor del niño, niña o adolescente, cuando se ha producido o existe el riesgo inminente de que se produzca una violación de sus derechos por acción u omisión del Estado, la sociedad, sus progenitores o responsables o del propio niño o adolescente. En la aplicación de las medidas se deben preferir aquellas que protejan y desarrollen los vínculos familiares y comunitarios.
Las medidas de protección imponen al Estado, sus funcionarios o empleados o cualquier particular, incluidos los progenitores, parientes, personas responsables de su cuidado, maestros, educadores y el propio niño, niña o adolescentes, determinadas acciones con el objeto de hacer cesar el acto de amenaza, restituir el derecho que ha sido vulnerado y asegurar el respeto permanente de sus derechos.

EJEMPLOS DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN:

Acciones de carácter educativo, terapéutico, sicológico o material de apoyo al núcleo familiar, para preservar, fortalecer o restablecer sus vínculos en beneficio del interés del niño, niña o adolescente.
Custodia de emergencia del niño, niña o adolescente afectado, en un hogar de familia o una entidad de atención, hasta porsetenta y dos horas, tiempo en el cual el Juez dispondrá la medida de protección que corresponda.

EJEMPLOS DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN CASOS DE MALTRATO

  • Allanamiento del lugar donde se encuentre el niño, niña o adolescente, víctima de la práctica ilícita, para su inmediata recuperación. Esta medida sólo podrá ser decretada por el Juez de la Niñez y Adolescencia, quien la dispondrá de inmediato y sin formalidad alguna.
  • Custodia familiar o acogimiento institucional.
  • Concesión de boletas de auxilio a favor del niño, niña o adolescente, en contra de la persona agresora.
  • Inserción del agresor en un programa de atención especializada.
  • Orden de salida del agresor de la vivienda, si su convivencia con la víctima implica un riesgo para la seguridad física, psicológica o sexual de esta última; y de reingreso de la víctima, si fuere el caso.
  • Prohibición al agresor de acercarse a la víctima o mantener cualquier tipo de contacto con ella.
  • Prohibición al agresor de proferir amenazas, en forma directa o indirecta, contra la víctima o sus parientes.
  • Suspensión del agresor en las tareas o funciones que desempeña.
  • Suspensión del funcionamiento de la entidad o establecimiento donde se produjo el maltrato institucional, mientras duren las condiciones que justifican la medida.
  • Participación del agresor o del personal de la institución en la que se haya producido el maltrato institucional, en talleres, cursos o cualquier modalidad de eventos formativos.
  • Seguimiento por parte de los equipos de trabajo social, para verificar la rectificación de las conductas de maltrato.

Ante cualquier amenaza o violación de derechos de Niños Niñas y Adolescentes. Usted también es responsable, no se quede callado, busque atención, apoyo y protección

Contáctenos:

Junta Cantonal: juntadeproteccion@tosagua.gov.ec

Lcdo. Pedro Zambrano Santana

  • Cel: 090326689
  • Mail: pedrozam1@hotmail.com

Sra. Cedeño Macias Maria

  • Cel: 97555449 – 095855825
  • Mail: johanamv7@hotmail.com

Sr. Loor Macias Holger Ramon

  • Cel: 085973317
  • Mail: holgerloor66@yahoo.es

Estadísticas

Provincia: Manabí  -   Cantón: Tosagua  -   Periodo: 2009-2010

La familia y la garantía de derechos de los niños niñas y adolescentes

Referencia web